Ayuda

Antonio Rey Soto

Biografía

Rey Soto, Antonio. Santa Cruz de Arrabaldo (Orense), 18.II.1879 – Madrid, 20.II.1966. Sacerdote, novelista y poeta.

Comenzó los estudios eclesiásticos en el seminario de Orense, fue ordenado sacerdote en 1901 y los prosiguió en las universidades de Santiago y Madrid.

Tras su ordenación, entró de capellán en la casa de un ilustre orensano, Isidoro de Temes y Sáenz, casado con Ángela Santamarina Aldemás, condesa del Valle de Oselle, quienes le consideraron como el primogénito de su familia, pues le alentaron, le estimularon y le protegieron; viajó con ellos por diversos países europeos, tras haber recorrido toda España. Ya desde niño reveló su afición a la poesía, publicando sus primeros versos a los catorce años en La Nueva Época, periódico orensano. Era alumno de Teología cuando publicó su primer libro, Falenas (1905), de versos ingenuos y sencillos, pero muy inspirados; pero su consagración definitiva como poeta la obtuvo el día que se presentó en el Ateneo de Madrid leyendo algunos fragmentos del libro Nido de áspides (1911), que tuvo un éxito enorme. Fruto de sus viajes con la familia que le protegía fue el libro Remansos de paz, campos de guerra (1915), en el que describía campos y ciudades ensangrentados por la Primera Guerra Mundial.

Por la década de 1920 llegó a ser llamado “o poeta de Galicia”. Compartió este reconocimiento poético con Ramón Cabanillas, ambos miembros numerarios de la Real Academia Galega. El 12 de febrero de 1917 se estrenó en el teatro Rosalía de Castro, de La Coruña, su obra dramática cumbre en verso Amor que vence al amor, que fue también representada en Madrid y Barcelona. También escribió la pieza teatral, tragedia rústica galaica, Cuento del lar, estrenada en el teatro Colón de Madrid el 7 de marzo de 1918. Triunfó igualmente como novelista con La loba (1918), obra en la que relató una tragedia que tuvo por escenario las montañas de Orense. Acuciado por su inquietud, marchó de España y residió diez años en América, haciendo hispanidad y galleguidad en el sentido más profundo de estas palabras. Primero, Cuba, pero sobre todo Guatemala, fueron como patrias que lo prohijaron.

En la Universidad de Guatemala regentó la Cátedra de Literatura española y americana, y publicó para sus alumnos un Manual de Literatura.

Dirigió también una empresa cinematográfica que difundió por América valores y riquezas gallegas. No sólo estudió temas gallegos, sino que fue formando una rica biblioteca en temas de su tierra, que dejó al monasterio de Poio (Pontevedra) cuando ingresó allí como hermano mayor en el año 1957. Tuvo talante de místico y su vida espiritual se mantuvo, sobre todo en la última época de su vida, en una profunda consagración a Dios. Está enterrado en el claustro del monasterio de Poio.

 

Obras de ~: Falenas, Orense, A. Otero, 1905; Nido de Áspides, Madrid, [Artística Española], 1911; El diálogo de los paladines, Madrid, 1913 (Madrid, Compañía General de Artes Gráficas, 1931); Remansos de paz, campos de guerra, Madrid, Imprenta Cervantina, 1915; La panadera divina, Madrid, 1916; Amor que vence al amor, Madrid, Juan Pueyo, 1918; Cuentos del Lar, Madrid, 1918; La loba, Madrid, Juan Pueyo, 1918; Génesis de la Raza, Guatemala, 1923; El dolor del Almirante, Guatemala, 1924; El Quijote, Guatemala, 1924; Estudio crítico de Rubén Darío, Guatemala, 1925; Los gallegos en Guatemala, Guatemala, 1926; Los surcos de España, Guatemala, 1926; El gorro de dormir, Guatemala, 1927; La copa de Cuasia, Guatemala, L’edition, 1928; Estampas guatemaltecas, Guatemala, Tipografía Nacional, 1929; El crisol del alquimista, Madrid, 1931; La imprenta en Galicia: el libro gótico. Discurso leído en su recepción en la Real Academia Gallega [...] y contestación del Dr. Marcelo Macía y García, Madrid, Estanislao Maestre, 1934; Galicia en el tricentenario de Lope de Vega, Madrid, Estanislao Maestre, 1935; Galicia venera y venero de España: escritores gallegos desconocidos y olvidados, los poetas coruñeses a principios del siglo XVII, La Coruña, Moret, 1949; Obras completas, Madrid, Revista de Estudios, 1965; Poemas en galego, Madrid, Revista de Estudios, 1979.

 

Bibl.: VV. AA., Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana, t. 51, Madrid, Espasa Calpe, s. f., pág. 189; Apéndice IX, pág. 186; A. Valero de Bernabé y Fernández Cancela, El poeta de Galicia, Antonio Rey Soto, Madrid, 1919; M. Macía y García, “Contestación”, en A. Rey Soto, La imprenta en Galicia: el libro gótico, op. cit.; VV. AA., Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana, Suplemento, Madrid, Espasa Calpe, 1965-1966, págs. 418-419; L. Vázquez Fernández, “Relaciones literarias de Antonio Rey Soto”, en Estudios (Madrid), 126 (1979); “En torno a Rey Soto como ‘poeta galego’”, en Estudios, 128 (1980); D. Vilavedra (coord.), Diccionario da literatura galega, vol. I (Autores), Vigo, Galaxia, 1995, pág. 500.

 

Vicente Cárcel Ortí

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares