Ayuda

Josep Eudald Pradell

Biografía

Pradell, Josep Eudald. Ripoll (Gerona), 1721 – Barcelona, 7.XII.1788. Maestro armero y grabador de punzones tipográficos.

Pradell se inició en el taller paterno como armero, oficio muy difundido en la población gerundense donde nació, célebre por sus armas de fuego. En realidad, su especialidad consistía en abrir o grabar punzones, templar el acero y marcar las armas, es decir, unas operaciones muy similares a las que se llevaban a cabo para obtener matrices de imprenta a partir de los punzones de acero grabados previamente. De ahí su pronta relación con el mundo tipográfico.

Instalado en Barcelona hacia 1741, en 1758 publicó su primer catálogo de tipos o letras con el título de Fábrica Nueva de Letra, que fundió Feliu Pons. El duque de Alba y el conde de Aranda, con motivo de una estancia en Barcelona, visitaron su taller y, convencidos del valor de sus creaciones, le aconsejaron que solicitara protección real. En 1763 Pradell presentaba una instancia al Rey, con el apoyo de la Junta de Comercio del Principado de Cataluña, exponiendo que había creado cinco caracteres distintos y se ofrecía tanto para abrir nuevos punzones o tipos como para enseñar dicho oficio, puesto que hasta el reinado de Carlos III la mayor parte del material tipográfico usado en España provenía de otros lugares de Europa.

Su solicitud fue positivamente atendida por el Rey, y en 1764 le fue concedida una “Pensión al primero que empezó a grabar letras en España” —un hecho no del todo exacto ya que de un modo u otro en España se habían grabado punzones desde el siglo xv—, pero Pradell tuvo que trasladarse a Madrid. Una vez allí, en la calle Mesón de Paredes, junto con su hijo Eudald y su yerno Pere Isern, comenzó su producción, que, al parecer, llevó a cabo a la par en el taller, acondicionado para ello, de la Biblioteca Real.

A raíz del éxito obtenido en la Corte, la Real Conferencia Física de Barcelona admitió a Pradell en su seno como “conferente en el ramo de artes”. De esta manera, por vez primera, la que sería futura Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, no sin muchas discusiones previas, admitía a un miembro procedente del mundo artesano, de las artes mecánicas o útiles, pues hasta entonces todos procedían del mundo científico. Significaba, en definitiva, el ascenso sociocultural de Pradell y la integración de artistas por parte de la Academia.

Pradell trabajó en Madrid hasta 1784, año en que enfermó, y decidió regresar a Barcelona, donde falleció el 7 de diciembre de 1788.

Carlos III, como buen Monarca ilustrado y regeneracionista, deseaba crear una Imprenta Nacional que contara con material propio de calidad para la difusión de sus ediciones. En Madrid, el taller de Pradell publicó en 1793, ya post mortem, un catálogo de tipos titulado Muestras de los grados de letras y viñetas, que se hallan en el obrador de fundición de la Viuda e Hijo de Pradell y, dos años más tarde, las Muestras de los caracteres que tiene en su obrador Pedro Isern fundido en esta corte. Este último era un amplio catálogo cuyos caracteres, según se indicaba, habían sido fundidos gracias a las matrices y punzones grabados por Pradell en su día. Su hijo y su yerno siguieron explotando los cuerpos grabados por su antecesor, pero sin crear ningún otro tipo.

En 1799, la Imprenta Real editó un catálogo del fondo de sus punzones, entre los cuales se encontraban los realizados por Pradell.

 

Obras de ~: Muestras de los grados de letras y viñetas, que se hallan en el obrador de fundición de la Viuda e Hijo de Pradell, 1793; Muestras de los caracteres que tiene en su obrador Pedro Isern fundido en esta corte, 1795.

 

Bibl.: E. Canibell, “José Edualdo Pradell, notable grabador de punzones del siglo xviii”, en Anuario Tipográfico Neufville, Barcelona, Sucesor de J. de Neufville, 1910, págs. 162-163; F. Vindel, Carlos III y Paradell: El rey y el artista, Madrid, Talleres Góngora, 1941; J. Álvarez Calvo, Homenaje a Pradell (1721-1788): notable grabador y fundidor de caracteres de imprenta del siglo xviii, Barcelona, Imprenta Laenotipia, 1942; P. Vélez, Eudald Pradell i la tipografia espanyola del segle xviii, Barcelona, Gremi d’Industries Gráfiques, 1989; C. Puig-Pla, “Els primers socis-artistes de la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona (1764-1824)”, en A. Nieto-Galán y A. Roca Rosell (coords.), La Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona als segles xviii i xix. Història, ciència i societat, Barcelona, Institut d’Estudis Catalans, 2000, págs. 287-310.

 

Pilar Vélez Vicente