Ayuda

Victorino González Fernández

Biografía

González Fernández, Victorino. Victoriano. Monteboy (Orense), 1855 – ?, p. s. XX. Escultor y grabador en hueco.

Discípulo de José Esteban Lozano en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de la Academia de Bellas Artes de Madrid, posteriormente estudió con Tasset en París, en la Escuela de Bellas Artes.

Tomó parte en las Exposiciones Nacionales de 1876, 1878 y 1881, recibiendo el Premio de 3.ª Clase por el Busto de Carlos Luis de Rivera. Hacia 1880 puso en marcha su taller particular en Madrid, donde se dedicó fundamentalmente al grabado artístico, comercial e industrial. En este local instaló la máquina de acuñación de monedas, denominada “Collas”, que le habían regalado sus maestros en París.

 

Obras de ~: medalla: A Daoíz y Velarde; Expositores premiados en París, 1878; Matrimonio de Alfonso XII y María Cristina, 1879; Bautizo de la infanta Mercedes, 1880; Peregrinación a Roma, 1882; Matrimonio de Fernando de Baviera y María Paz de Borbón, 1883; Nacimiento del príncipe Fernando de Baviera, 1884; A la muerte de Alfonso XII, 1885; Inauguración del puente de las Tenerías, 1887; Inauguración del edificio de las facultades de Medicina y Ciencias, 1887; Exposición Industrial de Zaragoza, 1901; Matrimonio de Alfonso XIII y Victoria Eugenia, 1906; Centenario de Calderón de la Barca; Centenario de Santa Teresa.

Escultura: Busto de Carlos Luis Rivera; Busto de Carlos Haes; Busto de Domingo Valdivieso; Busto de Eugenio Lucas; Busto del papa Pío IX; Busto de Antonio Cánovas del Castillo.

 

Bibl.: M. González Losada, Progreso en las Bellas Artes: taller de grabar, reducir y acuñar medallas, y del grabado en hueco y en relieve, artístico y comercial e industrial. Estudio de escultura bajo la direccion de D. Victoriano González y Fernández premiado en la última exposición de Madrid é introductor en España de la más perfecta máquina de grabar y reducir construida por Mr. Collas y de otras para el servicio particular que en breve importará a España, Madrid, Imprenta a cargo de Montero, 1879; M. Cano Cuesta, Catálogo de medallas españolas, Madrid, Museo del Prado, 2005, págs. 78, 295 y 303-304.

 

Gloria Solache Vilela