Ayuda

José Miguélez Pampín

Biografía

Miguélez Pampin, José. Santiso (La Coruña), 15.I.1891 – Madrid, 10.VIII.1944. Músico, religioso mercedario (OdeM), provincial.

Nació en Santa María de Barazón, Ayuntamiento de Santiso (La Coruña). Su padre, director de la banda de música, le inició en los rudimentos del Solfeo. El 19 de octubre de 1906 ingresó en el postulantado mercedario de Sarria (Lugo), en donde le impusieron el hábito el 30 de diciembre del mismo año y profesó el 1 de enero de 1908.

A mediados de 1908 se trasladó a Poio (Pontevedra), donde, conjuntamente con la Teología y la Filosofía, siguió estudiando Música. Profesó de votos solemnes el 8 de septiembre de 1912 y se ordenó de sacerdote el 14 de octubre de 1914.

Inició con el maestro Turina, en 1919, los estudios de Armonía, Composición y Orquestación. Complementó sus estudios con Órgano. Compuso a buen ritmo, aunque sólo dio a la imprenta un reducido número de obras.

Ocupó algunos cargos de responsabilidad en la Orden de la Merced. Así, en 1925 fue nombrado definidor provincial, y en 1927 maestro de novicios.

En 1934 se trasladó de nuevo a Poio (Pontevedra), en donde ejerció como profesor de Sagrada Escritura y Lenguas. Asimismo, fue el artífice del gran desarrollo que alcanzó la polifonía y el canto gregoriano en este monasterio.

A él se debe el actual órgano del monasterio que él mismo había diseñado. Le sorprendió la muerte en Madrid, cuando se encontraba haciendo gestiones para la construcción del mismo. Era el 10 de agosto de 1944. Toda su producción musical, de doscientas veinticinco composiciones, manuscritas e impresas, se guardan en veinticinco carpetas, en la biblioteca del monasterio de Poio (Pontevedra).

 

Obras de ~: O Salutaris hostia, Bilbao-Madrid, Unión Musical Española [1927]; Tantum Ergo, Madrid-Bilbao, Unión Musical Española [1927]; Letanía, Bilbao-París, Unión Musical Española [1928]; Viva Jesús; Ay que lindo, Madrid, Unión Musical Española, 1929; Nació, nació, pastores, Madrid, Unión Musical Española, 1929; Vexo, Vigo, vexo Vigo, Pontevedra, Imprenta José Cobos Marín, 1967 (reed. por M. del Barco, s. l., s. f.); Foliada, Pontevedra, Imprenta José Cobos Marín, s. f. (reed. por M. del Barco, s. l., s. f.); Misa de la Beata Mariana de Jesús a cuatro voces, s. l., s. f.; Ven, Jesús, Bilbao, Unión Musical Española, s. f.; Ven a mio alma, Madrid, Unión Musical Española, s. f.; O Sacrum convivium, Madrid, Unión Musical Española, s. f.; Ave verum; Panis angelicus; Jesús amante; Alma de Cristo; Bone Pastor; O quam suavis; Tota pulcra; Himno a la Virgen de la Merced; Redentora de Cautivos; Salve Regina; Perdón; Amante Jesús; A Jesucristo en la Cruz; Himno a la Beata Mariana de Jesús; Credidi, s. l., s. f.

 

Bibl.: G. Placer López, Bibliografía Mercedaria, vol. II, Madrid, Revista Estudios, 1968; J. Laka Kortabitarte, “Necrología de los diez años de restauración de la Provincia de Castilla”, en Restauración de la Merced en España: cien años de la provincia de Castilla, 1881-1981, Madrid, Revista Estudios, 1981, págs. 373-374; X. M. Carreira, “Miguélez Pampín, José”, en E. Casares Rodicio (dir y coord.), Diccionario de la música española e iberoamericana, vol. 7, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2000, pág. 561.

 

César Carreño Yánez, OdeM

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares