Ayuda

Juan de Courbes

Biografía

Courbes, Juan de. París (Francia), 1592 – Madrid, c. 1641. Grabador en dulce.

Grabador de origen francés, se instaló en Madrid hacia 1620. Es de suponer que llegara a nuestro país alentado por su hermano Jerónimo, conocido librero de Madrid, ante las expectativas de trabajo motivadas tanto por la carencia de grabadores españoles como por la reactivación de la industria tipográfica. Desde el principio realizó obras de envergadura, no sólo por volumen y complejidad artística, sino también por las personas que los sufragaron o escribieron. El buen hacer de Courbes y su relación familiar fueron, probablemente, la causa de que el grabador se introdujera rápidamente en los ambientes tipográficos madrileños.

El 22 de junio de 1621 firmó el contrato, con su hermano Jerónimo como fiador, para la realización de las láminas de la Psalmodia Eucharistica, obra que supondría su consolidación como grabador en la capital. Tuvo relación con Lope de Vega, probablemente a través de Diego de Urbina, cuñado de Lope y regidor de Madrid, quien se encargó de contratar al grabador para la portada del libro sobre fiestas del año 1622.

Al poco tiempo Courbes regresó a Francia, pasando seguramente por Pamplona, pues en esta ciudad firmó la portada del libro de Valentín de Herice Quator tractatus in I. Ptem S. Thomae, publicado en 1623. Entre 1623 y 1626, Courbes volvió a residir en París, donde entró en contacto con el taller de Leonard Gaultier.

A partir de entonces mejoró considerablemente su técnica artística; en este tiempo grabó láminas para libros, retratos y vistas. En 1626 regresó a Madrid, ciudad en la que desde entonces desarrolló su labor ininterrumpidamente hasta 1641. Durante estos catorce años realizó más de un centenar de estampas de muy variada tipología; si bien predominaron los principios, retratos y escudos de armas, no faltaron emblemas y estampas sueltas de devoción. Trabajó para las más importantes imprentas de la época: Viuda de Luis Sánchez, Imprenta Real, Francisco Martínez, María de Quiñones y Juan González. Aunque sus estampas estaban incluidas en libros editados en otras provincias como Valladolid, Salamanca, Alcalá, Sevilla, Granada y Barcelona, es lógico pensar que las láminas fueran grabadas en Madrid y enviadas con posterioridad a las mencionadas ciudades.

 

Obras de ~: Portada para Iusta poética y alabanzas iustas que hizo la insigne Villa de Madrid al bienaventurado San Isidro en las Fiestas de su Beatificación por Lope de Vega, 1620; Estamaps para Relación del viage que por orden de S. M. y acuerdo del consejo de Indias hizieron los capitanes Bartolomé García de Nodal y Gonzalo de Nodal por Fernando Correa de Montenegro, 1621; Estampas para Psalmodia Eucharistica por Melchor Prieto, 1622; Escudo de Madrid y Virgen de Atocha para Teatro de las grandezas de la Villa de Madrid, 1623; Portada para Eíitome de la Biblioteca Oriental i Occidental, Náutica i Geográfica por Antonio de León Pinelo, 1629; Retrato de Lope de Vega para Laurel de Apolo con otras rimas por el retratado, 1630; Escudo de armas de Lorenzo Ramírez de Prado para Schediasma Epistolare de Liberalibes Studiis por el retratado, 1632; Retrato de Luis de Góngora para Lecciones solemnes a las obras de Don Luis de Gongora por José Pellicer de Salas y Tovar, 1633; Escudo de Barcelona para Proclamación Católica a la Magestad Piadosa de Filipe el Grande Rey de las Españas, y Emperador de las Indias nuestro Señor, 1640; Emblema con el escudo de armas del Conde Duque de Olivares para Morale opus; et praxis, de Republica regulari, Ierusalem nova, Ecclesia Primitivorum, 1641.

 

Bibl.: J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, vol. I, Madrid, Imprenta de Ibarra, 1800, págs. 367-368; Conde de la Viñaza, Adiciones al Diccionario histórico de los más ilustres profesores de Bellas Artes en España de D. Agustín Ceán Bermúdez, vol. II, Madrid, Tipografía de los Huérfanos, 1889-1894, págs. 141-142; J. F. Ráfols, Diccionario de artistas de Cataluña, Valencia y Baleares, t. I, Barcelona, Millá, 1951, pág. 299; E. Páez Ríos, Repertorio de grabadores españoles en la Biblioteca Nacional, vol. I, Madrid, Ministerio de Cultura, 1981, págs. 247-258; J. M. Matilla, La estampa en el libro barroco. Juan de Courbes, Vitoria-Gasteiz, Ephialte, 1991.

 

Gloria Solache Vilela