Ayuda

Andrés Rey de Artieda

Biografía

Rey de Artieda, Andrés. Valencia, c. 1549 – 1613. Dramaturgo.

Procedía de una familia de origen aragonés. Estudió Leyes; obtuvo el grado de Bachiller en 1574 y el de doctor en 1585.

Siguió después la carrera de las armas, y llegó a participar como capitán de los tercios en las batallas de Lepanto y Chipre. Residió casi toda su vida en Valencia. Fue figura destacada en la Academia de los Nocturnos.

En 1605 publicó Discursos, epístolas y epigramas, bajo el seudónimo de Artemidoro. Para el teatro escribió las comedias Amadís de Gaula, Los encantos de Merlín, El príncipe vicioso, las tres perdidas, y Los amantes (1581), en la que recreó la leyenda de los amantes de Teruel. Dejó expresadas sus ideas acerca de la tragedia y la comedia en sendas epístolas dirigidas a Tomás de Vilanova —publicada al frente de Los amantes— y al marqués de Cuéllar —incluida en los Discursos.

 

Obras de ~: Comedias: Los amantes, Valencia, 1581; Artemidoro [seud.], Discursos, epístolas y epigramas de Artemidoro, Zaragoza, Angelo Tábano, 1605.

 

Bibl.: E. Julià Martínez, “Nuevos datos sobre Rey de Artieda”, en Boletín de la Real Academia Española, 20 (1930), págs. 666-686; J. Ll. Sirera, El teatro en Valencia durante los siglos XVI y XVII: la producción dramática valenciana en los orígenes de la comedia barroca, tesis doctoral, Valencia, Universidad, 1981; “Rey de Artieda y Virués: la tragedia valenciana del Quinientos”, en Teatros y prácticas escénicas, II: la Comedia, Londres, Tamesis/Institución Alfonso el Magnánimo, 1986, págs. 69-101; T. Ferrer Valls, “Introducción” a Teatro clásico en Valencia, I: Andrés Rey de Artieda, Cristóbal de Virués, Ricardo del Turia, Madrid, Fundación Castro, 1997; H. Urzáiz Tortajada, Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2002.

 

Javier Huerta Calvo