Ayuda

Mario María Cicala

Biografía

Cicala, Mario María. Eustachio de Parisios. Fiume di Nisi (Sicilia, Italia), 1718 – ¿Viterbo? (Italia), c. 1790. Jesuita (SI) expulso, misionero y escritor.

Es bastante nebulosa la biografía de este “operario insigne por muchos años en las misiones de Quito”, porque su nombre no aparece en ningún catálogo de los jesuitas desterrados y, además de escribir poco, lo hizo bajo el seudónimo de Eustachio de Parisios.

Ciertamente fue italiano y, después de pasar la mayor parte de su vida de misionero en Perú, retornó a Italia en 1768 con motivo de la expulsión de los jesuitas, fijando su residencia en los alrededores de Viterbo, donde publicó una obra en 1787. En 1994, el jesuita Julián B. Bravo tradujo la citada obra que Cicala escribió en italiano en 1771, con el título de Descripción histórico-topográfica de la provincia de Quito, de la Compañía de Jesús. En ella, Cicala hace algunas referencias a su vida, como que viajó bastante por la Provincia de Quito (“En verdad, que en ninguna otra ciudad de la Provincia de Quito vi jamás aquellas concurrencias tan numerosas y de todas las personas más prominentes a los sermones”) y que estuvo en Riobamba y en Panamá (“En los tres años y medio que permanecí en Panamá, un comerciante, Bernardino Vidal, el primer día de cada mes me traía secretamente por la noche en un saquito 500, 400 ó 300 escudos para distribuirlos a personas nobles y civiles, pero paupérrimas de solemnidad”).

Por la lectura de este libro, se adivinaba a un Cicala de carácter muy detallista, pues sus descripciones minuciosas nos hablan de un personaje que en su mente registraba todo lo que veía y lo que le sucedía, como si llevara una cámara fotográfica o una grabadora de periodista, tanto en el retrato de personas (“Comúnmente sucede en los boliches que la mujer más fuerte se rinde, la señora más noble se envilece, la casada más honesta se deshonra, la criada más sujeta se pierde, la negra más leal se tizna”), como cuando se fija en las cosas; por ejemplo, en las lujosas mansiones de la pujante Riobamba.

 

Obras de ~: Trattenimento spirituale in ossequio dell’agonia del nostro Redentor Gesù Cristo, da praticarsi da’ fedeli cristiani nel Venerdi Santo ed in tutti Venerdi dell’ anno. Proposto dal sacerdote Eustachio de Parisios Penippense, Viterbo, Stamperia Poggiarelli, 1787; Descripción histórico-topográfica de la provincia de Quito, de la Compañía de Jesús, Quito, Instituto Geográfico Militar, 1994 (1.ª ed. ital. 1771).

 

Bibl.: C. Sommervogel, Bibliothèque de la Compagnie de Jésus, vols. II y V, Bruxelles-Paris, Picard, 1890, cols. 1169-1170 y col. 1024, respect.; J. T. Medina, Noticias bio-bibliográficas de los jesuitas expulsos de América en 1768, Santiago de Chile, Imprenta Elzeviriana, 1915, pág. 251; J. G. Bravo Santillán, Mario María Cicala, S.I. y su contribución a la historia de la antigua Provincia de la Compañía de Jesús y de la Audiencia de Quito: discurso de incorporación a la Academia Nacional de Historia en calidad de individuo de número, Quito, Academia Nacional de Historia, 2003.

 

Antonio Astorgano Abajo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares