Ayuda

Nicolás Barsanti

Biografía

Barsanti, Nicolás. Nicolo. Roma (Italia), c. 1750 – Madrid, 13.XII.1815. Grabador en dulce.

Inició su actividad artística en Roma, donde tuvo la oportunidad de conocer al conde de Floridablanca como embajador de Carlos III ante el Papa.

En 1778 acompañó al conde de regreso a España, y fijó definitivamente su residencia en Madrid. Barsanti ocupó diversos cargos contables: desde 1785 fue tesorero del Real Sitio de El Escorial y, al año siguiente, el Banco de San Carlos le nombró factor principal de provisiones de jornada en los Reales Sitios.

En 1789 se hizo cargo de la dirección de la Real Calcografía, debido a sus conocimientos de grabado y a su experiencia en la Calcografía de Roma. La labor de Barsanti fue enormemente beneficiosa para la institución: reunió todas las láminas propiedad del Estado que se encontraban desperdigadas; supervisó la impresión de los vales reales emitidos por el Banco de San Carlos; y dirigió, además, la publicación titulada Retratos de los Españoles Ilustres y las primeras estampaciones de la colección Compañía para el grabado de los cuadros de los reales palacios. El 9 de agosto de 1789 fue designado académico supernumerario de la Real Academia de San Fernando. A partir de 1792, coincidiendo con la caída de Floridablanca, fue blanco de múltiples intrigas, que desembocaron en su destitución como director de la Real Calcografía en 1812. En 1814 se demostró la falsedad de la acusación y fue restituido en su cargo a principios de 1815.

Destaca como hábil grabador en las láminas que realizó en colaboración con Juan Barcelón para la serie titulada Pinturas del Casón del Buen Retiro. En esta serie, que reproduce los frescos de Luca Giordano, Barsanti grabó cuatro láminas de los Trabajos de Hércules, y las alegorías de Asia, la Justicia y la Prudencia.

 

Obras de ~: Hércules mata a la Hidra de la laguna Lernea, 1771-1785; Hércules vence y se lleva muertos a Bergeón y Albión, 1771-1785; Hércules mata a Lyco, 1771-1785; Hércules mata al dragón del huerto de las Hespérides, 1771-1785; Alegoría de Asia, 1771-1785; Alegorías de la Justicia y la Prudencia, 1771-1785.

 

Bibl.: E. Páez Ríos, Repertorio de grabadores españoles en la Biblioteca Nacional, vol. I, Madrid, Ministerio de Cultura, 1981, pág. 114; VV. AA., Los trabajos de Hércules de Lucas Jordán del Casón del Buen Retiro, Madrid, Calcografía Nacional, 1985; J. L. Barrio Moya, “El grabador italiano Nicolás Barsanti, director de la Calcografía Real”, en Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (ABRABASF), n.º 81 (1985), págs. [291]-305; VV. AA., Catálogo general de la Calcografía Nacional, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1987 (ed., vol. I, Madrid, Calcografía Nacional, 2004, págs. 184-188); VV. AA., Maestros del grabado: Siglo XVIII: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, Calcografía Nacional, 1991, págs. 67-70; J. L. Barrio Moya, “El grabador italiano Nicolás Barsanti, director de la Calcografía Nacional”, en ABRABASF, n.º 81 (1995) págs. 289-306.

 

Gloria Solache Vilela

Relación con otros personajes del DBE