Ayuda

Andreu Abadal Serra

Biografía

Abadal Serra, Andreu. Moyá (Barcelona), c. 1706 – Manresa (Barcelona), 1778. Grabador, impresor, xilógrafo.

Andreu, hijo de Pau Abadal y de Rosa Serra, nació en Moyá. Alrededor de los doce años se trasladó con su familia a Manresa (Barcelona). La muerte prematura de sus hermanos mayores hizo que Andreu fuera el continuador de la tradición gráfica familiar y heredara la tienda y el taller de la calle de San Miquel de Manresa, cuando su padre murió en el año 1729.

Se casó en dos ocasiones, la primera con Teresa Riera, con la cual tuvo una hija llamada Rosa Maria. En el año 1748, murió Teresa y al año siguiente contrajo segundas nupcias con Isabel Girifau. De este segundo matrimonio nacieron dos hijos: Ignasi y Joan, los cuales serían los continuadores del linaje, el uno en Manresa y el otro en Mataró.

Dentro del conjunto del linaje de los Abadal, Andreu es el grabador menos prolífico y el de menor calidad de todos ellos, tanto por la composición de la imagen como por la propia técnica xilográfica. En este sentido, cabe decir que quizás fue consciente de su falta de habilidad para el delicado menester gráfico, dedicándose fundamentalmente a ejercer como impresor en Manresa.

Su labor como grabador sobre madera se centra alrededor de 1731. Algunas de sus estampas son la Virgen del Carmen, Cristo con la cruz o Nuestra Señora de los Dolores. Pero Andreu, además de grabar y editar obras devocionales y populares, también contribuyó a la conservación de las antiguas y reputadas matrices familiares que continuó difundiendo en pleno siglo XVIII.

 

Bibl.: J. Gudiol i Cunill, “Quelcom sobre el gravat primitiu”, “Els gravadors Abadal” e “Impressors i gravadors de Moià”, en La Veu de Catalunya (Barcelona), 28 de marzo de 1912, 1913 y 24 de julio de 1923, respect.; “La impremta a Vic”, en Butlletí del Centre Excursionista de Vic (Barcelona) (enero-abril, 1925); J. F. Rafols Fontanals, Diccionario biográfico de artistas de Cataluña desde la época romana hasta nuestros días, Barcelona, Millà, 1951-1954; A. Duran Sanpere, Grabados populares españoles, Barcelona, Gustavo Gili, 1971; A. Gallego, Historia del grabado en España, Madrid, Cátedra, 1979; J. Carrete Parrondo, F. Checa Cremades y V. Bozal, El grabado en España. (Siglos xv al xviii), Madrid, Espasa Calpe, 1987; I. Socias Batet, “L’inventari post-mortem del gravador xilogràfic Andreu Abadal”, en Pedralbes: Revista d’Història Moderna (Universidad de Barcelona), 8, 1 (1988), págs. 125-133; R. M.ª Subirana Rebull, “El gravat i les arts del llibre”, en X. Barral i Altet, Art del llibre, manúscrits, gravats ii cartells, Barcelona, Isard, 2000; I. Socias Batet, Catàleg del fons Abadal de la Biblioteca de Catalunya, Barcelona, Biblioteca de Catalunya, 2006; Els Abadal, un llinatge de gravadors. Sobre el fons de la Biblioteca de Catalunya, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2007.

 

Imm aculada Socias Batet

Relación con otros personajes del DBE