Ayuda

José Gaite Sancho

Biografía

Gaite Sancho, José. Pedro Nolasco. Pontevedra, 16.X.1879 – Monasterio de Poyo (Pontevedra), 12.I.1949. Mercedario (OdeM), predicador general de la Orden.

Nació en el seno de una familia ilustrada y bien acomodada de Pontevedra. Su padre, Antonio Gaite Núñez, catedrático de Orense, escribió las Consideraciones en defensa de los montes públicos de Galicia (1885) y preparó la edición de las Memorias históricas de la catedral de Orense, del obispo Muñoz de la Cueva; por parte de madre, Esperanza Sancho Méndez- Núñez, estaba emparentado con una familia de prestigiosos marinos. Estudió el bachillerato en el instituto pontevedrés y tres años en la Facultad de Derecho de Santiago de Compostela. A la edad de diecisiete años (26 de octubre de 1896), con gran asombro para su familia y amigos, ingresó en el vecino e incipiente monasterio mercedario de San Juan de Poyo.

Tras el noviciado y primera profesión (21 de diciembre de 1897) en Sarria (Lugo), regresó al monasterio de Poyo donde cursó los estudios eclesiásticos. Fue ordenado sacerdote a finales de 1902.

Bien joven recibió cargos de responsabilidad dentro de la Orden. Fue secretario de provincia de 1906 a 1907, comendador del convento de la Magdalena de Sarria (Lugo), 1907-1914, y después encabezó la primera comunidad mercedaria —en su restauración—, con residencia en Madrid (1914-1918). Destinado nuevamente a Galicia, ahora a Ferrol, en el verano de 1918, junto al padre mercedario Alberto Barros, fue llamado a San Sebastián para actuar de capellán de la Familia Real durante el período estival. En Ferrol permaneció como comendador hasta 1924. En su mandato, con motivo del séptimo centenario de la fundación de la Orden de la Merced (1918), se fundó la revista La Merced. En el colegio La Merced de Ferrol (hoy Tirso de Molina) ejerció como promotor de la cultura y tuvo como alumno a Gonzalo Torrente Ballester, quien confiesa: “El P. Gaite me pasaba todos los libros que iba recibiendo de su amigo Valle-Inclán; antes de leerlo él me los pasaba a mí”. En 1920, conocido ya por su elocuente oratoria, fue designado para pronunciar la Oración fúnebre por la renombrada socióloga y publicista Concepción Arenal. Su intervención ha sido publicada. En 1924 regresó al monasterio de Poyo donde permaneció hasta su muerte.

Allí desempeñó el cargo de maestro de coristas (formador de seminaristas mayores mercedarios), 1924- 1927, y fue diputado al capítulo general de 1927 a 1930. El 24 de diciembre de 1927 recibió el título de predicador general. Fue definidor provincial de 1937 a 1942.

El padre Gaite sobresalió, sobre todo en su última y larga etapa de Poyo, por su dedicación misionera de predicación recorriendo toda Galicia. Más de siete mil sermones de “Ave María” —según solía decir él—, sin contar las pláticas y tandas de ejercicios, atestiguan su labor. Además de este celo apostólico, estaba su afición a coleccionar fotografías y postales de Galicia (editadas éstas por la “Gran Enciclopedia Vasca”) y al dibujo. Ha dejado tres voluminosos cuadernos de dibujos, que ocupan más de ochocientas cuartillas, todas ellas cuajadas de capiteles, canecillos, piedras armeras, cruceros, cálices, custodias, altares, imágenes, fachadas y ábsides de templos, pazos gallegos, castillos, etc., dibujados todos ellos del natural y que el autor tituló Apuntes de dibujos tomados del natural.

Publicó algunas pequeñas obras, como novenas y meditaciones. Pero es en su labor de predicador misionero donde destaca. Tras una de sus predicaciones en La Guardia (Pontevedra), regresó al monasterio de Poyo enfermo el 1 de febrero de 1943. Sabiendo que ya no podría salir a predicar, proyectó entonces, como un sustituto, dar a imprenta una colección de “Meditaciones”. Sólo pudo publicar el primer tomo.

Tras una larga enfermedad, murió en el monasterio de Poyo el 12 de enero de 1949.

De su piedad e importancia como guía espiritual en Galicia es testimonio la cantidad de personalidades y pueblo fiel que acudió a su sepelio, así como las frases del diario de su comunidad: “Fue ejemplar durante toda su vida; pero en su última enfermedad de seis años, fue modelo de santidad”.

 

Obras de ~: Concepción Arenal. Oración fúnebre, Ferrol, Editado por el Correo Gallego, 1920; Breve novena en honor del glorioso patriarca san José en su advocación de la Montaña cuya imagen fiel reproducción de la de aquel célebre santuario, se venera en la residencia de los Padres Mercedarios de Ferrol, Ferrol, Imprenta Montero, s. f.; Novena en honor de la Virgen de la Barca cuya imagen milagrosa se venera en su famoso santuario de Mugía, Santiago, 1926; Meditaciones, I, Enero, Pontevedra, Imprenta de Julio Antúnez, 1945; Monumentos de Galicia.

Cuadernos de dibujos, Pontevedra, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 1991.

 

Bibl.: R. Sanjurjo, Elogio del R. P. Pedro Nolasco Gaite Sancho. Misionero mercedario, fundador de La Merced, en La Merced, 32 (1949), págs. 51-55; G. Alonso, “Gaite Sancho, Pedro Nolasco”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de la Historia Eclesiástica de España, vol. II, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 968; J. Laka, Padre Pedro Nolasco Gaite. Perfiles de una vida santa, en Boletín de la Provincia de Castilla de la Merced, 135 (1999), págs. 35- 44.

 

Enrique Mora González, OdeM

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía