Ayuda

Juan Infante

Biografía

Infante, Juan. Jerez de la Frontera (Cádiz), s. m. s. XV – ?, p. m. s. XVI. Misionero mercedario (OdeM).

La Orden de la Merced tiene como una de sus mayores glorias el haber sido una de las cuatro primeras órdenes religiosas que fueron a evangelizar a América.

Los cronistas del siglo XV al XVII no tuvieron reparo en decir que fue la Merced la primera Orden religiosa que pisó el Nuevo Mundo. Apoyándose en el testimonio de la Oceanica Decas de Pedro Mártir de Anglería, se ha venido afirmando la presencia de al menos un mercedario en el segundo viaje de Colón.

La historiografía mercedaria más reciente viene a concluir que fueron tres los mercedarios que acompañaron a Colón en este segundo viaje: Juan Infante, Juan de Solórzano y Jorge de Sevilla. Juan Infante había sido conventual de Jerez de la Frontera, de donde partió para América. En 1495 aparece Juan Infante, junto a Solórzano, en tareas misionales en la isla de Santo Domingo, donde se fundó el primer convento mercedario allende los mares. Se habla de su tarea misionera también por tierras de México y Perú. Poco más se sabe de su vida, salvo esta gloria de ser el primer mercedario que pisó América y uno de los primeros sacerdotes en esta misión.

 

Bibl.: P. Mártir de Anglería, Oceanica Decas, Hispali, 1511; P. de San Cecilio, Annales del orden de descalzos de nuestra Señora de la Merced, t. I, Barcelona, 1669 (ed. facs., Madrid, 1985), págs. 141-142; G. Vázquez Núñez, La Orden de la Merced en Hispanoamérica, Madrid, Revista de Estudios, 1968, págs. 23-31; J. de Lastra y Terry, La Merced, patrona de Jerez de la Frontera, Madrid, Revista Estudios, 1973, pág. 218; La Orden de Santa María de la Merced (1218-1992). Síntesis histórica, Roma, Instituto Histórico de la Orden de la Merced, 1997 (col. Biblioteca Mercedaria, 6), pág. 103.

 

Enrique Mora González, OdeM