Ayuda

Eugenio Escribano López

Biografía

Escribano López, Eugenio. Canredondo (Guadalajara), 13.XI.1877 – Madrid, 22.VI.1951. Fraile paúl (CM), escritor.

Su infancia transcurre en el pueblo natal. Realizados los estudios de humanidades en Sigüenza (Guadalajara), ingresa en la Congregación de la Misión (junio de 1893). Tras él llegarán a la comunidad vicenciana su hermano Nicomedes y su hermana Isabel, hija de la caridad. Escribano López recibe el presbiterado en Calahorra (1901). La misión sacerdotal del padre Escribano se desarrolla en centros de formación, en Escribano Ortega y Garc ía, Rufino 564 cursos de misiones populares y en la predicación de ejercicios al clero español. En medio de tanta actividad escribe obras variadas de literatura y teología pastoral, expresión de su vasta erudición teológica y humanística.

Comienza por la enseñanza y educación de la juventud: Tardajos (Burgos), Villafranca del Bierzo (León), Badajoz, Ramales (Cantabria), dedicación que abarca los años de 1900 a 1921. Su extraordinaria capacidad le abre además camino para el ministerio con la gente del pueblo y el clero diocesano, pero sobre todo aprovecha ese tiempo de la enseñanza para profundizar en temas bíblicos y teológicos y conocer a fondo las formas y figuras más representativas de la historia de las artes y de las letras, lo que le pone en contacto con pensadores españoles de talla, que le prologarán incluso alguna de sus obras: Ricardo León y Julio Cejador serán, entre otros, quienes propaguen los méritos literarios e intelectuales del padre Escribano. Sus poemas y composiciones líricas reflejan el ardor que bullía en su mente y el fuego con que lanzaba sus ideas y pensamientos. La traducción del original hebreo de los salmos, hecha por el padre Eugenio Escribano y musicados por José María Alcácer, expresa al vivo la fuerza con que manifestaba sus convicciones religiosas.

Dedicado en Madrid, a partir de 1921, a la pastoral misionera, se entrega de lleno a la escritura de obras de carácter espiritual; alguna de éstas, como Meditaciones sacerdotales, traducida al inglés, son fruto de las tandas de ejercicios al clero español. Pocos clérigos diocesanos dejaron de escuchar su palabra en España.

El padre Escribano vierte, con frecuencia, en sus escritos datos autobiográficos que expresan los sentimientos, temores y alegrías más íntimos, en circunstancias dolorosas de guerra o de paz. Atemorizado ante la Guerra Civil, huye de Madrid para refugiarse en Tardajos. Aquí escribe Alboradas de ruiseñor, que llevará a la estampa en 1942: verdadera conjugación de lo temporal y eterno, de lo espiritual y material, de lo social y político.

Los artículos publicados por Eugenio Escribano, en distintos medios, son incontables. En ellos aflora su inquietud religiosa, social y caritativa, todo ello reflejo de una personalidad excepcional. Cuenta con gran facilidad para comunicar su vena poética y su talento. La literatura dedicada a la Virgen María refleja igualmente el candor de un niño a la vez que la madurez de un adulto que se declara impotente para detener la furia del marxismo.

Amante de todo lo español, no tolera la más mínima injuria contra España, sobre todo si viene de más allá de los Pirineos. A la muerte de Benito Paradela, es nombrado director de Anales de la Congregación de la Misión (1936-1937), pero un serio percance con los superiores de París le aparta de la dirección de la revista. Sigue, no obstante, recabando datos sobre la labor hospitalaria de las Hijas de la Caridad en tiempo de la Guerra Civil, datos que consumarán su vocación de historiador y de escritor polifacético.

 

Obras de ~: La canción del Orzán. Poema inspirado en la guerra europea, pról. de R. León, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1921; Cancionero espiritual, Imprenta Clásica Española, Madrid, 1923; El peregrino. Leyenda, pról. de J. Cejador, Madrid, Voluntad, 1925; Meditaciones sacerdotales, Madrid, Voluntad, 1928; Por Jesucristo y por España. Las Hijas de la Caridad en 325 Hospitales de sangre, Madrid, Gráficas Uguina, 1941-1942; Alboradas de ruiseñor. Diálogos sobre la vida eterna, Madrid, Gráficas Uguina 1942; La Virgen Nuestra Señora, Madrid, 1945; Las Hijas de la Caridad de la Provincia española en la zona roja, Madrid, Gráficas Uguina, 1945.

Bibl.: J. Herrera, “Semblanza biográfica del P. Escribano”, en Anales de la Congregación de la Misión (1951), págs. 390- 410, 441-472, 497 y 514.

 

Antonino Orcajo Orcajo, CM

Personajes similares