Ayuda

Ramón Sanz Español

Biografía

Sanz Español, Ramón. Pozán de Vero (Huesca), 4.IV.1799 – Madrid, 17.V.1869. Paúl (CM), provincial, moralista e historiador.

Su padre ejercía como médico de Pozán cuando nació Sanz Español, poco antes de expirar el siglo XVIII. Estudió en Barbastro en el colegio de los padres escolapios, pero, atraído por el ministerio que desarrollaban los misioneros paúles, entró en la Congregación de la Misión en 1818 y recibió la ordenación sacerdotal, en 1823, en la villa misma de Barbastro, sede de la diócesis que lleva su nombre.

Las dotes sobresalientes que distinguían al joven sacerdote le encauzaron hacia el Seminario de Badajoz (1829-1831), del que fue director de ordenandos y profesor de Teología Moral, su fuerte y especialidad. Expirado el tiempo de misión en Badajoz, es enviado a Madrid en calidad también de profesor de teología y como misionero popular (1831-1835). Es muy probable que en este tiempo escribiera sus Pláticas de misión, que se conservan manuscritas, sobre temas morales. Ante el cariz que cobraba la política española, enfrentada a la Iglesia, emigra a Italia: Génova y Nápoles (1835-1842), donde prosigue su misión de profesor y misionero ambulante, confirmando de esta forma sus cualidades oratorias. Regresa a Madrid en 1842 como secretario del visitador Juan Roca, con una brillante aureola de popularidad y de preparación humanística. Su elocuencia en medios italianos y españoles era reconocida públicamente.

En 1843, tras haber sido declarada mayor de edad y reina de España Isabel II, el padre Sanz es nombrado profesor de italiano y religión al lado de la Reina, cargo honroso al que hubo de renunciar al ser enviado a México como subdirector de las Hijas de la Caridad que fundaban entonces en la capital mexicana. Antes de partir hacia América, da a la estampa su primer libro Compendio de la historia de San Vicente y las Hijas de la Caridad (1844). Llegado a México, ejerce de rector del Seminario de León, predica misiones y escribe sustanciosos artículos en la prensa que le dieron notoriedad en medios periodísticos. De 1853 a 1862 ejerce como provincial o visitador de la provincia de México y director de las Hijas de la Caridad, sucediendo al padre Buenaventura Armengol. En México consigue que las Hijas de la Caridad españolas vistan el hábito que las hermanas estilaban en Francia y en otros países.

Comisionado por su superior general, el padre Sanz gira visita a la provincia de España y, concluida ésta, es nombrado provincial de la misma y director de las Hijas de la Caridad (1862-1866). Si las circunstancias políticas no le permitieron hacer más obras que las permitidas por medio de los misioneros, en franca dispersión, con las Hijas de la Caridad tuvo en cambio mayor fortuna. Éstas eran bien vistas y consideradas por el Gobierno como necesarias e imprescindibles en los centros de beneficencia, sobre todo en momentos de extrema pobreza y de epidemias en que se debatía España.

En medio de esta coyuntura social, el padre Sanz arriesga todavía más enviando por primera vez hermanas a Filipinas (1862) y luego a Puerto Rico (1864). De esta forma, las Hijas de la Caridad lograron una admirable expansión. El ejemplo de sor María Ibarra, la noble y santa vizcondesa de Santo Domingo, dama de honor de la reina Isabel, enviada a Filipinas, constituyó un acicate misionero para la comunidad que empezaba a no conocer fronteras. El número creciente de vocaciones —llegaron a reunirse en el noviciado, en el curso de 1870, hasta ciento cuarenta y una aspirantes— permitió atender tantas llamadas de las capitales de España y de ultramar. Sin embargo, el hecho de haber intentado unificar el hábito de las Hijas de la Caridad españolas, por orden del superior general Juan Baptista Etienne, con el modelo de hábito de las Hijas de la Caridad francesas, como lo había intentado y conseguido en México, privó al padre Sanz de aquella primera simpatía de que disfrutaba ante los misioneros y las mismas hermanas de España.

             

Obras de ~: Compendio de la historia de San Vicente de Paúl y de las Hijas de la Caridad, Madrid, 1844; Ejercicios y Retiros de Hermanas, s. l., 1863; Pláticas manuscritas, s. f (ms. en Archivo de la Congregación de la Misión, Madrid).

 

Bibl.: P. Vargas, “Las Hijas de San Vicente de Paúl en España y sus directores”, en Centenario de los Padres Paúles en Madrid, Madrid, Voluntad, 1928, págs. 561-564; B. Paradela, Notas Biográficas de los que han pertenecido a la Congregación de la Misión, Madrid, Cleto Vallinas, 1935; V. de Dios, Historia de la Familia Vicentina en México, 1844-1944, t. I, Salamanca, Ceme, 1993, págs. 192-196.    

           

Antonino Orcajo Orcajo, CM

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares