Ayuda

André Fernandes

Biografía

Fernandes, André. São Paulo (Brasil), c. 1578 – ?, c. 1648. Sertanista (especialista en el interior de Brasil) y bandeirante (expedicionario).

Hijo de Manuel Fernandes y Susana Dias, después de morir su padre se mudó con su madre y su tío Belchior Dias Carneiro, nieto de João Ramalho, al interior de Parnaíba, instalándose en tierras donadas por el capitán mayor Jorge Correia. La familia acumuló otras concesiones de tierras para cultivar con la de 1610 beneficiando a Belchior Carneiro, y el propio André Fernandes recibió una gran cantidad el 23 de septiembre de 1619. La expansión del patrimonio en terrenos de la familia guarda relación con sus actividades de sertanista, una de las más largas y extensas del período. Entre 1613 y 1615 invadió los interiores de la futura Capitanía de Goiás y a su regreso fue nombrado capitán de Ordenanzas (1623) de la Villa de São Paulo; aparece en la concejalía del 21 de noviembre de 1624 como uno de sus cuatro capitanes de Ordenanzas que en “junta de guerra” discutían la defensa de la colonia, ante la presencia holandesa en Bahía y la “muchedumbre levantada” en la Capitanía. Fundó la capilla de Santana do Paraíba junto con el administrador eclesiástico Bartolomeu Simões Pereira, siendo una de las principales jefaturas responsables para la creación de la Villa (14 de noviembre de 1625), futuro polo de importantes expediciones de exploración, como la de 1628, dirigida por Raposo Tavares contra Guairá, que contó con una compañía de Parnaíba capitaneada por el propio André Fernandes.

El conocimiento del camino a Paraguay ciertamente le habilitó para escoltar hasta aquel dominio de España, en 1630, a Vitória de Sá, casada en Río de Janeiro con el gobernador Luis de Céspedes Xeria. Las sucesivas incursiones al interior le proporcionaron un gran plantel de nativos, como se declara en el testamento de su mujer Antonia de Oliveira, hija de Antonio Oliveira Gago, fallecida en 1632.

En 1637, participó en la expedición de Francisco Bueno, a quien sustituyó a su muerte, dirigiendo el ataque contra las misiones de Tape, de donde regresó seriamente enfermo; dictó testamento el 29 de septiembre de 1641. Se estableció en Parnaíba, donde era uno de los “principales”, como prueba su firma en el poder otorgado a Raposo Tavares para representar a la villa en Lisboa (1642) y en una invitación a los camaristas de São Paulo para discutir los límites entre las dos villas (1646). Falleció en el interior en 1648 cuando acompañaba a Raposo Tavares a Itatim o en una expedición bajo su propia dirección que pretendía llegar a las minas de Sabaraboçu.

 

Bibl.: L. Gonzaga da Silva Leme, Genealogia Paulistana, vol. VII, São Paulo, Duprat & Comp., 1903-1905; A. de E. T aunay, História Geral das Bandeiras Paulistas, ts. I y III, São Paulo, Typ. H. L. Canton, 1924; Actas da Camara da Villa de São Paulo, vol. III, São Paulo, Duprat & C., 1925; F. de Assis Carvalho Franco, Dicionário de bandeirantes e sertanistas do Brasil: séculos xvi-xvii-xviii, Belo Horizonte-São Paulo, Itatiaia-Editora da Universidade de São Paulo, 1989.

 

Marcos Guimaraes

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares