Ayuda

Bartolomeu Bueno

Biografía

Bueno, Bartolomeu. Sevilla, m. s. XVI – São Paulo (Brasil), s. t. s. XVII. Sertanista (especialista en el interior de Brasil) y oficial del gobierno de la villa de São Paulo.

Llegó a Brasil en la escuadra de Diogo Flores de Valdés en 1582. Pedro Taques lo denomina Bartolomeu Bueno da Ribeira, llegado en 1571 con su padre, Francisco Ramires de Póros, atribución discutida por Carvalho Franco, que estableció la fecha correcta de la llegada, no encontró la presencia del padre y atribuye la denominación “Ribeira” a su oficio de carpintero de la ribera, lo que se confirma en la concejalía de 21 de julio de 1602, en São Paulo, cuando aparece como oficial carpintero envuelto en la obra de la matriz.

Desde 1585 actuó en varias expediciones, empezando por las dirigidas por el capitán-mayor Jerônimo Leitão contra los carijós y tupiniquins que en la época amenazaban São Paulo y las poblaciones del litoral desde Santos hasta Río de Janeiro. Ejerció varios oficios en el gobierno municipal a pesar de ser analfabeto.

Fue juez del oficio de carpintero (1587), inspector (1588), almotacén (1591) y concejal (1616).

Estuvo casado, desde 1590, con Maria Pires, hija de Salvador Pires, gentilhombre de la villa, lo que expresaba la alianza entre los conquistadores primitivos y los españoles que se afincaron en São Paulo durante el período filipino. Dejó una descendencia de siete hijos, entre los cuales el primogénito, Amador Bueno, llegó a ser aclamado rey, en el contexto de la reacción a la Restauración portuguesa, en 1640.

 

Bibl.: L. Gonzaga da Silva Leme, Genealogia Paulistana, vol. VII, São Paulo, Duprat & Comp., 1903-1905; A. de E. Taunay, História Geral das Bandeiras Paulistas, t. I, São Paulo, Typ. H. L. Canton, 1924; Actas da Camara da Villa de São Paulo, vols. I y II, São Paulo, Duprat & C., 1925; N. Garcia, Aclamação de Amador Bueno. Influência espanhola em São Paulo, Rio de Janeiro, 1956; F. de Assis Carvalho Franco, Dicionário de bandeirantes e sertanistas do Brasil: séculos xvi-xvii-xviii, Belo Horizonte-São Paulo, Itatiaia-Editora da Universidade de São Paulo, 1989.

 

Marco s Guimarães

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares