Ayuda

Miguel Pinheiro Azurara

Biografía

Azurara, Miguel Pinheiro. ?, m. s. XVI – p. m. s. XVII. Minero.

Forma parte de un grupo de profesionales ligados a la minería y a la fundición de metales, de diferentes nacionalidades, que se establecieron y actuaron en Brasil en la última década del siglo XVI y durante el inicio del siglo siguiente.

La mayoría de los autores relaciona la presencia de los técnicos con el Gobierno de Francisco de Souza, pero hay que recordar que la Corte de Felipe II estaba atenta a las continuas noticias sobre la existencia de recursos minerales en Brasil, como en el conocido caso de Gabriel Soares de Souza, apoyado para realizar la búsqueda de minas en el interior de San Francisco.

Poco se conoce sobre la vida de Pinheiro Azurara. Se sabe que, estando en Bahía, pasó a São Paulo con Francisco de Souza (1598) o en la expedición que le antecedió mandada por Diogo Gonçalves Laço. En esta última capitanía tuvo éxito en los experimentos realizados en Araçoiaba con hierro y en Itituruna y Jaraguá con oro.

 

Bibl.: F. de Assis Carvalho Franco, Os Companheiros de D. Francisco de Souza, Rio de Janeiro, Sociedade Capistrano de Abreu, 1929; Dicionário de bandeirantes e sertanistas do Brasil: séculos XVI-XVII-XVIII, Belo Horizonte-São Paulo, Itatiaia-Editora da Universidade de São Paulo, 1989.

 

Marcos Guimaraes

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares