Ayuda

Alfonso Fernández de Córdoba y de Velasco

Biografía

Fernández de Córdoba y de Velasco, Alfonso. Conde de Alcaudete (II). Tafalla (Navarra), 27.VIII.1512 – Estella (Navarra), 27.II.1565. Alcaide, gobernador, corregidor, caballero de Santiago, gobernador de Orán, virrey.

Primogénito de Leonor Pacheco de Córdoba y del primer conde de Alcaudete, Martín Alfonso de Córdoba y Velasco, continuó las hazañas del padre en África, así como heredó sus cargos y dignidades, tanto en esa área como en España. De este modo, desde su más tierna infancia se educó en el arte de la guerra con el ejemplo paterno en el continente africano, donde acompañaba a su progenitor. En 1535 se posesionaba de las plazas africanas que le habían sido concedidas a Martín Alfonso, ante la enfermedad de éste, para después encargarse de todo el gobierno de ellas durante las ausencias de su padre con motivo de sus viajes a España. Finalmente quedó al mando de todas las plazas africanas durante la empresa de Orán que comandaba su padre y donde éste perdió la vida.

De este modo, desde 1558 quedó como gobernador y capitán general de Orán y Mazalquivir, así como del reino de Tremecén, y como tal comenzó en 1563 la fortificación y defensa de la ciudad de Orán, atacada por el rey Hasan-Bajá de Argel, mientras que su hermano, tercero en la línea sucesoria, hacía lo propio con la plaza de Mazalquivir, defendiéndolas ambos, según explica Luis del Mármol Carvajal, con gran valor.

Tras ello, y vistas las prendas militares de Alfonso, fue nombrado virrey de Navarra por Felipe II, el 5 de septiembre de 1564, para continuar así la labor paterna, mientras que en Orán quedaba el futuro marqués de Cortes, su hermano, Martín de Córdoba y de Velasco. A fines de noviembre entraba en Navarra el de Alcaudete en sustitución del III duque de Alburquerque, Beltrán de la Cueva. Por esas fechas celebró Cortes en Tudela a los Estados del reino, pero murió de tisis poco más tarde, sin ni siquiera haber llegado a su Corte de Pamplona.

Se había casado en 1544 con su prima segunda, Francisca de Mendoza y Carvajal, nieta del II conde de Tendilla y I marqués de Mondéjar e hija de Antonio de Mendoza, camarero del Emperador, su embajador en Hungría, comendador de Socuéllanos y trece de la Orden de Santiago, segundo de la casa de Tendilla, virrey de Nueva España, y de Catalina de Carvajal y Vargas, dama de la emperatriz Isabel de Portugal, hija del licenciado Francisco de Vargas, famoso contador de los Reyes Católicos y de Carlos V.

 

Bibl.: E. de Garibay y Zamalloa, Los Cuarenta Libros del Compendio Historial de las Crónicas y Universal Historia de todos los reinos de España, Barcelona, Imprenta de Sebastián de Cormellas, 1628 (ed. facs., t. III, Lejona, Gerardo Uña, 1988, pág. 646); F. Fernández de Bethencourt, Historia Genealógica y Heráldica de la Monarquía Española, t. IX, Madrid, Imprenta de Jaime Ratés, 1905, págs. 300-307; L. del Mármol Carvajal, Descripción general de África, t. II, lib. V, fol. 200, s. f. (ed. facs., Madrid, Instituto de Estudios Africanos del Patronato Diego Saavedra Fajardo, 1953); F. Fernández de Córdoba, “Historia de la Casa de Córdoba”, en Boletín de la Real Academia de Córdoba (1954); R. Molina Recio, “La familia del Gran Capitán: el linaje Fernández de Córdoba en la Edad Moderna”, en VV. AA., El Gran Capitán. De Córdoba a Italia al servicio del rey, Córdoba, Cajasur, 2003, págs. 67- 86; La nobleza española en la Edad Moderna: los Fernández de Córdoba. Familia, riqueza, poder y cultura, tesis doctoral, Universidad de Córdoba, Facultad de Filosofía y Letras (en prensa).

 

Raúl Molina Recio