Ayuda

Francisca Javiera del Valle Rodríguez

Biografía

Valle Rodríguez, Francisca Javiera del. Carrión de los Condes (Palencia), 3.XII.1856 – 29.I.1930. Escritora mística.

Nacida en el seno de una familia humilde, Francisca Javiera del Valle quedó huérfana de padre a los dos años de edad. Convivió con su madre y dos hermanastros en medio de grandes necesidades económicas que forzaron a interrumpir su formación escolar. Desde 1868 trabajaba en un taller de sastrería. Según sus propias palabras, sufrió una conversión entre 1874 y 1875, sintiendo un intenso deseo de dedicarse a la vida espiritual.

Poco a poco logró su propósito. Consiguió primero en 1880 un trabajo más estable como costurera del colegio de los jesuitas de Carrión. Comenzó a ser dirigida por el P. Hipólito Ibeas, SI, a quien entrega sus primeras Cuentas de conciencia. Al morir su madre en 1892, puede entregarse sin trabas a su proyecto de vida interior, que cumple fielmente hasta su muerte.

Se inicia entonces el periodo definitivo de su actividad literaria, que va mucho más allá de escritos meramente autobiográficos. En 1893 comenzó a redactar La Vida Interior, terminada a finales de 1894, y que constituye la primera síntesis de su vida espiritual. Muerto en 1902 su director espiritual, empieza a gestarse la que será su obra más significativa, titulada Decenario al Espíritu Santo. Pensada en principio como obra de piedad para preparar la solemnidad de Pentecostés, la idea original dio lugar a una obra más amplia, El Silabario de la Escuela divina, en la que se recoge una exposición sistemática de su experiencia y pensar místicos. Un manuscrito del Decenario fue enviado a Sevilla al cardenal Enrique Almaraz en 1914, donde es dictaminado favorablemente por la censura eclesiástica.

Sin embargo, una serie de circunstancias truncaron su publicación. En 1918, Francisca Javiera del Valle abandonaba el costurero de los jesuitas, así como el cuidado de los niños de la Escuela apostólica del que había sido encargada desde 1903 por sus protectores, la familia de María Ballesteros. Con ésta, fundadora del Carmelo de Carrión, colaboró activamente durante los últimos años de su vida.

Dos años después de su muerte, en 1932, apareció su primera obra editada: el Decenario, a cargo del jesuita Marcelino González. Fue editada de nuevo siguiendo otros manuscritos en 1994. El pensamiento místico de Francisca Javiera le atrajo en vida la atención del dominico P. Juan González Arintero que publicó en el primer número de la revista La Vida Sobrenatural (1921) un artículo suyo sobre el Espíritu Santo.

 

Obras de ~: Decenario o sea modo de honrar al Espíritu Santo durante diez días, Salamanca, Comercial Salmantina, 1932 (pres. de F. Pérez-Embid, Madrid, Rialp, 1987 [10.ª ed.; reimpr. de la 1.ª ed.: 1954]; ed. y notas de M. Diego Sánchez, Madrid, Espiritualidad, 1994); Silabario de la Escuela Divina, ed. de C. Ordóñez, Palencia, Imprenta Provincial, 1971 (Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, 32), págs. 45-121; La Vida Interior, ed. de M. Diego Sánchez, Madrid, Editorial de Espiritualidad, 1991.

 

Bibl.: M. Diego Sánchez, “Introducción”, en F. J. del Valle, Decenario al Espíritu Santo, Madrid, Editorial de Espiritualidad, 1994, págs. 17-55; (ed. y notas), Fuentes históricas para la biografía de Francisca Javiera del Valle (1856-1930), Palencia, Diputación Provincial, 1995.

 

Armando Pego Puigbó