Ayuda

Juan de Baltanás

Biografía

Baltanás, Juan de. ?, p. s. XVI – c. 1581. Pintor.

Se le puede considerar el pintor más importante de la ciudad de Soria en el espacio del segundo tercio del siglo XVI, aunque no se conocen muchos datos de su vida. Las noticias que se tienen oscilan entre 1545 y 1581 y se refieren sólo a obras que llevaba a cabo. No se puede afirmar, de momento, que el apellido Baltanás sea un locativo y aluda al nacimiento del artista en esta localidad palentina.

En el año 1545 está documentado su trabajo en el retablo de Dombellas (Soria). En 1561 le pagaba diez ducados el tesorero de la colegiata de San Pedro de Soria, Pedro de Santa Cruz, por el dorado y grabado de dos ángeles grandes. En 1561 se le comienza a pagar por la pintura y policromado del retablo de San Juan de Rabanera, con temas de la vida de la Virgen, obra que había sido comenzada en 1546 por el entallador y escultor Francisco de Ágreda. La falta de numerario de la parroquia motivó que ese año y el siguiente de 1562 se le pagara en especie, bien en grano de trigo y centeno, bien en corderos, una práctica relativamente corriente en los encargos de las iglesias parroquiales cuando éstas no pueden atender a los pagos de sus deudas con dinero. Así, la remuneración se fue demorando hasta 1581, cuando aún se abona en su nombre a Tomás de Baltanás, quizá hijo del pintor. Esto hace suponer que ese año habría muerto.

En 1576 estofó una imagen de San Miguel destinada a ubicarse encima del relicario de la parroquia del Salvador de Soria.

Se ha relacionado el estilo de su pintura con la del aragonés Jerónimo Cosida.

 

Obras de ~: Retablo de Dombellas (Soria), 1545; Pinturas del retablo de San Juan de Rabanera (Soria), 1561.

 

Bibl.: M. del Saltillo, “Aportación documental a la biografía artística de Soria durante los siglos XVI y XVII”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, ts. XCV-XCIX (1944-1946), págs. 236-238; D. Angulo Íñiguez, Pintura del siglo XVI, Madrid, Plus-Ultra, 1954 (col. Ars Hispaniae, t. XII); J. Arranz Arranz, “Arte renacentista y barroco”, en J. A. Pérez Rioja (dir.), Historia de Soria, Soria, Centro de Estudios Sorianos, 1985, págs. 404-442; La escultura romanista en la diócesis de Osma-Soria, Pamplona, Bularda, 1986; J. A. Pérez-Rioja, “Arte II”, en J. Agero (dir.), Castilla y León. Soria, Madrid, Mediterráneo, 1989; B. Taracena Aguirre y J. Tudela de la Orden, Guía artística de Soria y su provincia, Soria, Diputación Provincial, 1997 (6.ª ed. corr. y aum.).

 

Jesús María Parrado del Olmo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares