Ayuda

Rafael Cotoner y d' Olesa

Biografía

Cotoner y d’Olesa, Rafael. Palma de Mallorca (Islas Baleares), 1601 – La Valetta (Malta), 28.X.1663. Gran Maestre de la Orden de Malta.

Hijo de Marc Antoni Cotoner y Sanmartí y de María d’Olesa y Campfullós. Su hermano Marc Antoni fue canónigo de la catedral de Mallorca e inquisidor en Sicilia, Nicolau le sucedió en el cargo de gran maestre de la Orden de Malta, Bernardo fue obispo de Mallorca y Francisco, caballero de la Orden de Santiago, fue el continuador de la casa. En 1608, con siete años, ingresó en la Orden de Malta. En 1617 recibió el hábito en la capilla de la Virgen del Pilar de la iglesia de los carmelitas de La Valetta. Estuvo al mando de la galera San Lorenzo y después de la capitana como jefe de toda la flota de la Orden. Se distinguió en la lucha contra los turcos, a quienes capturó diversos bajeles, entre los que se contaba La Gran Sultana, la mejor unidad naval otomana de la época, cuya bandera envió a la capilla que poseía su familia en el convento de Santo Domingo de la capital mallorquina. En 1631 fue comendador de la Orden, entre 1640 y 1642 castellano de Malta, cargo en el que le sucedió su hermano Nicolau, y bailío de Mallorca entre 1653 y 1660. Ese año, el 5 de junio, fue elegido gran maestre de la Orden y sucedió a Anné de Clermont. Al año de gobierno remitió crecidas sumas de dinero para socorrer a Candia. En Malta promovió obras públicas y mejoró las finanzas. Hizo acuñar monedas de oro y plata en las que figuraban su busto y sus armas, y financió la restauración de la iglesia prioral de San Juan de La Valetta ejecutada por el artista italiano Matías Pretti. Amplió también la Sacra Enfermería, construida de acuerdo con las necesidades de una ciudad portuaria frecuentada por muchas naves. Así, su proximidad a los muelles constituyó una importante medida sanitaria preventiva. Murió de peste y fue enterrado en la iglesia de San Juan de La Valetta, donde se le erigió un mausoleo.

 

Bibl.: M. Ribas de Pina, “La Nobleza Mallorquina en la Orden de Malta”, en Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana (BSAL), 21 (1927), págs. 241-245 y 289-292; “Los Grandes Maestres de la Orden de San Juan, Rafael y Nicolás Cotoner y Moragues, Oleza”, en BSAL, 22 (1929), págs. 318-322; M. Oliver i Moragues, “El front balear a la Mediterrània. Els Grans Mestres Mallorquins”, en L’Orde de Malta, Mallorca i la Mediterrània, Palma, Sobirà Orde de Malta, 2000, págs. 67-92.

 

Josep Juan Vidal

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares