Ayuda

Nicolau Cotoner y d' Olesa

Biografía

Cotoner y d’Olesa, Nicolau. Palma de Mallorca (Islas Baleares), 19.II.1608 – Malta, 29.IV.1680. Gran Maestre de la Orden de Malta.

Hijo de Marc Antoni Cotoner y Sanmartí y de María d’Olesa y Campfullós. Su hermano Marc Antoni fue canónigo de la catedral de Mallorca e inquisidor en Sicilia, Rafael fue miembro y le precedió como gran maestre de la Orden de Malta, Bernardo fue obispo de Mallorca y Francisco, caballero de la Orden de Santiago, fue el continuador de la casa Cotoner en Mallorca. Como sus demás hermanos recibió una esmerada educación. Ingresó en 1625 en la Orden de Malta, siendo muy joven. Posteriormente estuvo al mando de una de sus galeras. En 1639 fue designado comisario de soldados y en 1640 miembro de la Comisión de Sanidad de la Orden. Fue comendador de Espluga en Cataluña y en 1641 castellano de Malta. Al año siguiente fue nombrado bailío de Negroponte en Grecia y en 1660 sucedió a su hermano Rafael en este cargo en Mallorca. El 23 de octubre de 1663 fue de nuevo el sucesor de su hermano, pero en esta ocasión, como gran maestre de la Orden de Malta. Desempeñó el cargo durante más de dieciséis años. Apoyó a los venecianos durante la guerra de Creta contra los turcos (1664-1669). En Malta mejoró sensiblemente las fortificaciones de La Valetta, con la construcción de la fortaleza denominada la Cotonera, que él sufragó a partir de 1669, y con la reforma del fuerte de Ricasoli.

En la ciudad de La Valetta construyó nuevos edificios, concluyó la Sacra Enfermería que había sido iniciada por su hermano Rafael y promovió la reforma de la iglesia conventual de San Juan. Las armas de los Cotoner aparecen en cada pilastra y en casi todos los rincones de la iglesia. En 1676 fundó y dotó una cátedra de Anatomía y Cirugía en la Sacra Enfermería, que fue el fundamento de la Facultad de Medicina creada en 1771 en la universidad maltesa. También hizo construir el nuevo muelle de La Marina. Su ingente obra le perfila como un avanzado de la Ilustración que concibió su gobierno en términos de arte y ciencia al servicio de sus súbditos. Desde Malta, en 1678, envió a la catedral mallorquina dos candelabros de plata y las reliquias de santa Rosalía de Palermo. A causa de una fiebre, tuvo que dejar el gobierno de la Orden al caballero mallorquín Arnau de Serralta, prior de Cataluña.

Poco después falleció. Fue enterrado en la iglesia de San Juan de La Valetta. Escribió en italiano y toscano diversas obras sobre la Orden de Malta. En ellas, además de los estatutos de la Orden, recopiló una relación de los grandes maestres y un catálogo de los privilegios apostólicos y reales que disfrutaba la misma.

En su testamento dejó las rentas necesarias para mantener la guarnición de la Cotonera y a sus mandos, un coronel y un teniente coronel, que debían llevar en sus uniformes los colores de la casa Cotoner.

 

Obras de ~: Constituciones y estatutos de la ínclita orden militar de S. Juan de Jerusalen, Borgonovo, 1674.

 

Bibl.: J. M.ª Bover, Biblioteca de Escritores Baleares, vol. I, Palma, Imprenta de P. J. Gelabert, 1868; M. Ribas de Pina, “La Nobleza Mallorquina en la Orden de Malta”, en Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana (BSAL), 21 (1927), págs. 241- 245 y 289-292; “Los Grandes Maestres de la Orden de San Juan, Rafael y Nicolás Cotoner y Oleza”, en BSAL, 22 (1929), págs. 318-322; M. Oliver i Moragues, “El front balear a la Mediterrània. Els Grans Mestres Mallorquins”, en L’Orde de Malta, Mallorca i la Mediterrània, Palma, Sobirà Orde de Malta, 2000, págs. 67-92.

 

Josep Juan Vidal

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares