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Elías Terés Sádaba

Biografía

Terés Sádaba, Elías. Funes (Navarra), 26.X.1915 – Madrid, 10.VII.1983. Arabista.

Elías Terés, hijo de un farmacéutico con botica en Funes (Navarra), encaminó su carrera a seguir los pasos de su padre en la Universidad de Zaragoza, donde descubrió otros saberes además de los farmacéuticos: leyó la Historia de los musulmanes en España de Reihnart Dozy, sintiéndose fascinado por la historia de al-Andalus y aficionándose al flamenco. Con el tiempo, Terés se convirtió en un virtuoso de la guitarra flamenca.

Como en el caso de tantos españoles de su generación, la Guerra Civil interrumpió sus sueños juveniles.

Reclutado por el ejército republicano, combatió en la guerra y luego fue internado en un campo de concentración. Tras este trágico paréntesis, decidió estudiar Filología Semítica y dedicarse al estudio del mundo medieval árabe que le había fascinado antaño.

Nada más comenzar la carrera, Miguel Asín Palacios descubrió que el joven alumno Terés era capaz de descifrar un texto árabe de botánica y le hizo acudir a la Escuela de Estudios Árabes, el centro madrileño del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, sede de la investigación arabística y donde se editaba la revista Al-Andalus. Era el año 1940. Terés no continuó la senda de los estudios de botánica andalusí, posiblemente por la muerte de Asín Palacios, aunque fruto de esta primera actividad sería su edición del texto árabe de la Materia Médica de Dioscórides, y se dedicó a la historia de la literatura de al-Andalus, bajo la dirección de Emilio García Gómez, especializándose en los literatos andalusíes de la época omeya.

Nada más licenciarse, fue nombrado profesor adjunto en la Universidad de Zaragoza (1943-1945); luego volvió a la Universidad de Madrid, donde el 28 de enero de 1946 se doctoró en Filosofía y Letras (Filología Semítica) con una tesis titulada La poesía arabigoandaluza anterior al siglo xi, con un estudio monográfico sobre Ibn Farây de Jaén bajo la dirección de García Gómez y ejerció como profesor adjunto. En 1949, ganó por oposición la Cátedra de Lengua Árabe y Árabe Vulgar de la Universidad de Barcelona y al año siguiente, por el fallecimiento en accidente del catedrático de Literatura Arábiga de la Universidad de Madrid, Ángel González Palencia, ocupó dicha cátedra por concurso de traslado. En su larga actividad docente —murió en activo, pues no llegó a alcanzar la edad de la jubilación—, dirigió cincuenta y tres memorias de licenciatura y treinta y una tesis doctorales.

Durante toda su vida científica, continuó estudiando la literatura de al-Andalus, pero en los últimos años de su vida se interesó profundamente por la toponimia hispano-árabe y fruto de estas investigaciones fueron numerosos artículos y su libro póstumo sobre hidronimia. Además, hizo interesarse por el tema a sus discípulos, a los que repartió muchos de sus materiales, además de introducirlos en el tema en sus cursos de doctorado y con excursiones por diversos lugares de España donde el topónimo resultaba ubicado, gracias a él, en su paisaje histórico.

Su afición al flamenco le hizo convertirse en un erudito de su historia, y aunque no publicó más que una conferencia sobre el tema, fue considerado por el “mundillo” flamenco como una auténtica autoridad.

Reunió un apasionante archivo, sonoro y documental sobre la historia de este cante y música populares.

En 1975, ingresó en la Real Academia de la Historia, presentando la catalogación de los manuscritos árabes de la colección Gayangos de dicha docta institución.

A su discurso de ingreso le contestó su maestro Emilio García Gómez. Al acto no sólo acudieron su familia, sus amigos, sus colegas y sus discípulos, sino la corporación municipal en pleno de Funes y hasta los bedeles de la Facultad de Filosofía y Letras, lo que muestra el afecto que consiguió despertar en todos aquellos que le conocieron.

Murió a los sesenta y siete años de cáncer de pulmón.

 

Obras de ~: “Ibn Faraų de Jaén y su Kitâb al-Űadâ’iq”, en Al-Andalus (AA), XI (1946), págs. 131-147; La versión árabe de la “Materia Médica” de Dioscórides (textos, variantes e índices), en C. Dubler, La “Materia Médica” de Dioscórides. Transmisión medieval y renacentista, vol. II, Barcelona, 1952- 1957; “Literatura arábigo-española”, en F. M. Pareja, Islamología, vol. II, Madrid, 1954, págs. 979-998; “El diccionario español-latino-arábigo del P. Cañes” y “Préstamos poéticos en al-Andalus”, en AA, XXI (1956), págs. 255-276 y págs. 415- 422, respect.; “Algunos ejemplos de la emulación poética en al-Andalus”, en Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Homenaje a Millás-Vallicrosa, Barcelona, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1956, págs. 445- 466; “Ibn al-Šamir, poeta-astrólogo en la corte de ‘Abd al- Raűmân II”, en AA, XXIV (1959), págs. 449-463; “‘Abbâs ibn Firnâs”, en AA, XXV (1960), págs. 239-249; “Mu‘min ibn Sa‘îd”, en AA, XXI (1960), págs. 455-467; “Abû-l-Majšî y assâna al-Tamîmiyya”, en AA, XXVI (1961), págs. 229-244; “‘Abbâs ibn Nâşiű, poeta y qâđî de Algeciras”, en VV. AA., Études d’ Orientalisme dédiées à la mémoire de Lévi-Provençal, vol. I, Paris, G.-P. Maisonneuve et Larose, 1962, págs. 339- 358; “Enseñanzas de Ibn azm en la ųaďwa al- muqtamis de al-Űumaydî” y “Sobre el vuelo de Ibn Firnâs”, en AA, XXIX (1964), págs. 147-178 y págs. 365-369, respect.; “Textos poéticos sobre Valencia”, en AA, XXX (1965), págs. 291-309; “Linajes árabes en al-Andalus según la ųamhara de Ibn azm”, en AA, XXII (1967), págs. 55-111 y 327-376; “Al-Walâųa, topónimo árabe”, en AA, XXXIII (1968), págs. 291-310; “Poetas hispano-árabes en la obra al-Muűammadûn min alŠu‘ arâ’ de al-Qifţî”, en AA, XXXIV (1969), págs. 217-228; “Testimonios literarios para la historia del cante flamenco (1750-1850)”, en VV. AA., Actas de la reunión internacional de estudios sobre los orígenes del flamenco: Madrid, 18, 19 y 20 de Junio de 1969, Madrid, [1970], págs. 11-28; “Dos familias marwâníes de al-Andalus”, “Yinân Dâwûd- Gerindote” y “Anecdotario de al-Qalfâţ, poeta cordobés”, en AA, XXXV (1970), págs. 97-117, págs. 203-209 y págs. 227-240, respect.; “Le développment de la civilsation arab à Tolède”, en Les Cahiers de Tunisie, XXXVI (1970), págs. 73-86; “Űabîb ibn ‘Abd al-Malik”, en Encyclopédie de l’Islam, vol. III, Paris- Leiden, 1971 (2.ª ed.), págs. 12-13; “La epístola con música instrumental de Ibn azm”, en AA, XXXVI (1971), págs. 203- 214; “Al-nażûr, al-manżar y al-nażara en la toponimia hispano- árabe”, en AA, XXXVII (1972), págs. 325-335, “En la jubilación de D. Emilio García Gómez”, en AA, XL (1975), págs. I-VII; Los manuscritos árabes de la Real Academia de la Historia: la “Colección Gayangos”: discurso leído en el acto de su recepción pública por ~ y contestación por E. García Gómez, el día 1 de junio de 1975, Madrid, Real Academia de la Historia, 1975 [reprod. en AA, XL (1975), págs. 1-52]; “‘Ubaydîs ibn Maűmûd y Lubb ibn al-Šâliųa”, “Nota sobre el topónimo ‘almaden’” y “Sobre el nombre árabe de algunos ríos españoles”, en AA, XLI (1976), págs. 87-119, págs. 225-234 y págs. 409- 443, respect.; “La voz árabe al-Wâdî reflejada en documentos latinos y romances”, en AA, XLII (1977), págs. 25-59; “Al- ‘aqaba. Notas de toponimia árabe”, en AA, XLIII (1978), págs. 369-403; con M. J. Viguera, “Sobre las Calahorras”, en Al-Qanţara, II (1981), págs. 265-275; Materiales para el estudio de la toponimia hispano-árabe. Nómina fluvial, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Filología, Departamento de Estudios Árabes, 1986.

 

Bibl.: E. García Gómez, [“Contestación”] en E. Terés Sábada, Los manuscritos árabes de la Real Academia de la Historia, op. cit., 1975, págs. 67-77; M.ª J. Rubiera Mata, “Necrológica Elías Terés (19115-1982)”, en Awrâq (Instituto Hispano-Árabe de Cultura, Madrid), 5-6 (1982-1983), págs. 302-303; E. García Gómez, “Elías Terés Sádaba (1915-1983)”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, CLXXX (septiembre-diciembre de 1983), págs. 430-434; F. Marcos Marín, “Elías Terés Sádaba: una vida dedicada a al-Andalus”, en Revista de Filología Española, LXIII (1983), págs. 315-319.

 

María Jesús Rubiera Mata

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