Ayuda

Francesc Comes y Torró

Biografía

Comes y Torró, Francesc. Conde de Rocamartí (I). Cataluña, p. m. s. XVII – ?, p. t. s. XVIII. Jurista, fiscal de la Audiencia de Mallorca, regente del Consejo de Aragón.

Doctor en Derecho, magistrado de la Audiencia de Cataluña y personaje vinculado al entorno del duque de Medinaceli, en 1674 fue designado fiscal de la Real Audiencia de Mallorca, en sustitución del doctor Roca y Juliá. Estuvo en la isla seis años, hasta que en enero de 1681 pasó a ocupar la fiscalía del Consejo de Aragón. Le sucedió en la isla el valenciano Francesc Pastor. En 1694 pasó a ser regente del mismo en representación del principado de Cataluña tras la vacante que dejó al morir Juan Bautista Pastor. Llevaba entonces unos treinta años al servicio de la Monarquía.

Era uno de los miembros de este organismo cuando falleció Carlos II. Presumía de haber sido perseguido por los “ministros de Francia” en la guerra de 1640, en la que sufrió la confiscación de todos sus bienes. Este dato puede servir como explicación de su inclinación proaustracista durante la Guerra de Sucesión.

Ésta sería, además, la posición predominante de los miembros del Consejo de Aragón, ya que los dos regentes catalanes eran de tendencia austracista.

Su militancia durante el conflicto le supuso ser desplazado de su cargo en el Consejo por Felipe V en octubre de 1706. Cuando las tropas aliadas llegaron a Castilla en la primavera de 1706 y, sobre todo, cuando entraron en Madrid el 25 de junio, a los austracistas les llegó el momento de demostrar de verdad que lo eran, pues ya se encontraba en Madrid su rey.

Felipe V, por su parte, esperando la reacción propia de fieles y consecuentes magistrados, les conminó a seguirle a Burgos. El Consejo de Aragón de la Corte pasó a estar integrado exclusivamente por partidarios del archiduque. Los felipistas huyeron tras su soberano y se produjo durante un verano una situación de duplicidad institucional. Felipe V retornó de nuevo a Madrid el 4 de octubre. El panorama entonces para los austracistas no podía ser más negro. Los consejeros y magistrados desafectos fueron sorprendidos por la autoridad mientras ocupaban sus cargos y puestos en palacio. Comes fue hecho prisionero y después desterrado, fue sustituido, el 12 de octubre, en el Consejo precisamente por José Pastor y Mora, el hijo de quien él mismo había reemplazado doce años antes, cuyos méritos habían sido reconocidos ya por Felipe V por decreto de 5 de enero de 1706. Comes había sido ennoblecido en 1702 por Felipe V y obtuvo el título de conde de Rocamartí. En octubre de 1706 fue destituido de su cargo, encarcelado y por decreto de 3 de marzo de 1707 condenado al destierro, aunque fue indultado y finalmente recibió un trato no tan desfavorable según reza el decreto de “que no pueda estar ni residir a menos distancia que a veinte leguas de la Corte”.

 

Bibl.: J. Arrieta Alberdi, El Consejo Supremo de la Corona de Aragón (1494-1707), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1994; J. Juan Vidal, El Sistema de Gobierno en el Reino de Mallorca (siglos XV-XVII), Palma, El Tall, 1996; “La projecció política catalana a Mallorca a l’època dels Àustries”, y J. Arrieta Alberdi, “Austracistas y Borbónicos entre los altos magistrados de la Corona de Aragón (1700-1707)”, en Actes del IV Congrès d’Història Moderna de Catalunya. Catalunya i Europa, en Pedralbes 18, II (1998), págs. 105-122 y págs. 275- 297, respect.

 

Josep Juan Vidal