Ayuda

Fernando Primo de Rivera y Sáenz de Heredia

Biografía

Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, Fernando. Madrid, 1.VI.1908 – 22.VIII.1936. Médico, político y militar, del Arma de Caballería; posteriormente de Aviación.

Hermano del fundador de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera. Oficial de Caballería, número uno de su promoción, y posteriormente aviador militar, se retiró del Ejército al advenir la República (1931). Se licenció entonces en Medicina, campo en el que fue una verdadera promesa. De hecho, pasó por ser discípulo predilecto del doctor Marañón.

Adscrito políticamente al españolismo radical, en 1933 fundó con su hermano la Falange Española. Desde marzo de 1936, y a instancias de su propio hermano José Antonio, que había sido detenido, tomó el mando efectivo de la Falange, a la que enlazó, en los meses previos al levantamiento del 18 de julio de 1936, con los militares golpistas. Fue detenido a su vez en la madrugada del 13 de julio, a la vez que era asesinado Calvo Sotelo. Al parecer, enterado un compañero de promoción de la trama para asesinarle junto al jefe del Bloque Nacional, se anticipó y acudió a casa de su amigo con un piquete de guardias para conducirlo a la Dirección General de Seguridad. Se le puso en libertad, sin embargo, a las pocas horas. Pocos días después del levantamiento, participó con otros falangistas en una ocupación temporal de las instalaciones de “Unión Radio” de Madrid, desde las que lanzó un mensaje apoyando a los militares sublevados. Detenido nuevamente por ello, fue condenado a muerte y asesinado finalmente en la cárcel por las turbas frentepopulistas en una de las conocidas “sacas” madrileñas de presos de agosto de 1936.

Bibl.: P. Primo de Rivera, Fernando Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, Madrid, Artes Gráficas Ibarra, 1965.

Miguel Argaya Roca

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares