Ayuda

Lorenzo Ram de Montoro y Martínez de Marcilla

Biografía

Ram de Montoro y Martínez de Marcilla, Lorenzo. Conde de Montoro (II). Aragón, p. m. s. xvii – ú. t. s. xvii. Virrey de Mallorca.

Nació en Aragón en la primera mitad del siglo xvii.

Nombrado por Felipe IV, sucedió a su suegro Vicente Ram de Montoro en el virreinato de Mallorca. El 18 de marzo de 1651, fueron expedidos sus privilegios y el día 8 de julio se realizó el traspaso de poderes de suegro a yerno. Era Caballero de la Orden de Calatrava y el 6 de junio de 1654 vio prorrogado su mandato por un segundo trienio. Siguió la política de su antecesor y así, continuó su enfrentamiento con el estamento eclesiástico, para intentar conseguir que sus bienes de realengo contribuyesen a las cargas comunes del Reino. Cooperó desde Mallorca en la definitiva sumisión de Cataluña a la Monarquía mediante el reclutamiento y el envío de levas al principado y después a Sicilia. Hubo de afrontar la última peste bubónica que afectó a la isla entre 1652 y 1653. Impulsó las importaciones de víveres para afrontar la escasa producción cerealística de la isla y continuó luchando contra el bandolerismo. El 27 de abril de 1654, el Consejo de Aragón acordó dotar al virrey de Mallorca de una guardia de doce alabarderos, ya que era el único de la Corona de Aragón que no disponía de ella. En junio de 1654, una vez expirado su primer trienio, le fue denegada su solicitud de abandonar Mallorca y trasladarse a Aragón y le fue prorrogado su mandato por tres años más. Su suegro había fallecido y frente a su voluntad de ser relevado del cargo debido a la “mala disposicion en que an quedado las cosas de su casa [...] —el Consejo de Aragón llegó a la conclusión de que— [...] por aora no conviene que deje de proseguir en su govierno el Conde de Montoso”. En octubre de 1654, el Consejo de Aragón le autorizó a casar a su hija Melchora Martínez de Marcilla con Ramon Despuig y Rocaberti, un “cavallero de los de mayor calidad y hazienda de aquella isla”. Gobernó el Reino de Mallorca en total durante seis años. En 1656 enviaba al Consejo de Aragón un interesante informe de un marinero francés, rescatado en Argel, sobre la situación en aquella plaza. Ese mismo año volvió a solicitar a la Corte que nombrase un sucesor en el virreinato y que le permitiese desplazarse a Aragón.

Al final de su virreinato, tuvo un duro enfrentamiento con los jurados, a uno de los cuales mandó aprisionar, arrestando también a los abogados de la Universitat, a los que el Rey ordenó poner en libertad en febrero de 1657. La Corte nombraría finalmente como sucesor al catalán Josep de Lanuza, el 10 de abril de 1657, que llegó a Mallorca el 13 del mes de julio. Ese mismo día se marchó el conde de Montoro.

En el Reino de Aragón fue colocado al mando de un tercio de infantería que en 1668 debía dirigirse a Cataluña para combatir a Francia. Sin embargo, la operación militar no fue un éxito puesto que “del tercio del Conde de Montoro se habrán huido más de 700 infantes de 1100 que llevó”. Al año siguiente, el Consejo de Aragón le recomendó para dirigir un nuevo tercio de aragoneses como maestre de campo.

 

Bibl.: A. Campaner, Cronicón Mayoricense, Palma, Juan Colomar y Salas, 1881; J. Juan Vidal, El Sistema de Gobierno en el Reino de Mallorca (siglos xv-xvii), Palma, El Tall, 1996; Els Virreis de Mallorca (siglos xvi-xvii), Palma, El Tall, 2002.

 

Josep Juan Vidal