Ayuda

Miquel de Montcada y Bou

Biografía

Montcada y Bou, Miquel de. Valencia, p. m. s. XVI – ?, p. t. s. XVII. Caballero de la Orden de Santiago, virrey de Mallorca y de Cerdeña.

Aunque nacido de Valencia, estaba emparentado con la casa catalana de Aytona. Era hijo y heredero de Guillem de Montcada y de Cardona. Fue señor de Vilamarchante y caballero de la Orden de Santiago.

Contrajo matrimonio con Luisa Bou y Eixarc, que le aportó las baronías de Callosa d’en Sarriá y Tárbena.

Había participado a las órdenes de Luis de Requesens en la guerra granadina de las Alpujarras, y en la flota que bajo el mando de Juan de Austria combatió a los turcos en Lepanto. Estuvo en Mallorca muy poco tiempo, tan sólo año y medio. Su virreinato fue el más breve de todo el siglo XVI. Llegó a Mallorca con cuatro galeras y desembarcó en el puerto de Sóller el 6 de julio de 1576. El día 7 entró en la ciudad, pero no juró su cargo hasta el día 22. Felipe II le encomendó acelerar las obras ya iniciadas de la fortificación de la ciudad y él, para cumplir con el encargo con la mayor prontitud, dictó, en enero de 1577, órdenes tan expeditivas como la de obligar a los esclavos a trabajar los domingos y festivos en ella bajo pena de azotes y multa a sus amos en caso de contravención. A pesar de todo, problemas financieros retrasaron la ejecución del proyecto. Para intentar obviar estos problemas, en noviembre de 1577, se personó en una reunión del Gran y General Consell, para tratar de consensuar una solución al problema de los costes de la construcción del nuevo cinturón amurallado de la ciudad.

Para ello se adoptaron dos importantes acuerdos: por un lado, duplicar el impuesto que gravaba la introducción de mercancías extranjeras en la isla, y, por otro, incrementar el endeudamiento de la Universidad mediante una nueva emisión de censales, hasta la suma de 26.000 libras. También propició la materialización definitiva de viejos proyectos de construcción de torres costeras de defensa e instó a distintos consells municipales a proveerse de arcabuces ante las inquietantes noticias de la proximidad de la Armada turca, lo que demuestra la dudosa eficacia de la victoria de Lepanto en el Mediterráneo Occidental. Chocó con los jurados con motivo de la publicación de ciertas ordenaciones sin que aquéllos las hubiesen examinado previamente para comprobar que no se oponían a los privilegios del reino.

El 18 de agosto de 1577 fue designado virrey de Cerdeña, para suceder a Juan de Coloma, barón de Elda, donde también promovió obras de fortificación.

Fue sustituido en Mallorca en enero de 1578 por el rosellonés Antoni D’Oms. Su reemplazo coincidió con la primera ocasión en el siglo XVI en que un virrey de Mallorca pudo contactar e intercambiar pareceres con su sucesor. Si su virreinato en Mallorca fue breve, lo contrario sucedió en Cerdeña, donde fue dilatado.

Fue virrey de Cerdeña en dos etapas: la primera entre febrero de 1578 y mediados de 1584, cuando se ausentó de la isla. Esta ausencia duró dos años. En agosto de 1586 volvió a ocupar el cargo hasta 1590.

Durante su prolongada ausencia, el gobierno estuvo ocupado por el arzobispo de Cáller, Gaspar Vicente Novella. Juró su cargo el 2 de febrero de 1578. Publicó varias disposiciones, entre ellas un bando en 1582 que prohibía la extracción de monedas de oro y plata de la isla. Desde Lisboa, Felipe II le reiteró en 1581 que respetara el privilegio concedido por Fernando el Católico, en Granada, a la ciudad de Cáller, el 30 de septiembre de 1500, sobre la revisión cada tres años de los nombres contenidos en las bolsas de elegibles para ser sorteados de cara a ocupar cargos civiles.

Montcada convocó un parlamento en 1583 y a lo largo del segundo período de su mandato comenzó a abordar dos reformas esenciales para el futuro de Cerdeña: la intensificación de los trabajos destinados a dotar de verdadera seguridad a todo el perímetro litoral y un nuevo estudio del modelo gubernativo del reino. Le sucedió en el cargo Gastón de Montcada, segundo marqués de Aytona.

 

Bibl.: A. Campaner, Cronicón Mayoricense, Palma, Juan Colomar y Salas, 1881; T. Aguiló, Virreyes de Mallorca, Palma, Editorial Mallorquina de Francisco Pons, 1959; J. Mateu Ibars, Los Virreyes de Cerdeña. Fuentes para su estudio, vol. I, Padua, Cedam, 1964; “Nota sobre historiografía de los virreinatos de Cataluña y otros de la Corona de Aragón”, en VV. AA., Primer Congrès d’Història Moderna de Catalunya, Barcelona, 1984, págs. 213-220; J. Juan Vidal, El Sistema de Gobierno en el Reino de Mallorca (siglos xv-xvii), Palma, El Tall, 1996; El Regne de Mallorca a l’època de Felip II, Palma, Govern Balear, Conselleria d’Educació, Cultura i Esports-Universitat de les Illes Balears, 1998; “El Gobierno del Reino de Mallorca en la época de Felipe II”, en J. Martínez Millán (dirs.), Felipe II (1527-1598). Europa y la Monarquía Católica, I. El Gobierno de la Monarquía (Corte y Reinos), Madrid, Parteluz, 1998, págs. 413-450; R. Pérez Bustamante, El gobierno del Imperio Español. Los Austrias (1517-1700), Madrid, Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, 2000; J. Juan Vidal, Els Virreis de Mallorca (ss. XVI-XVII), Palma, El Tall, 2002.

 

Josep Juan Vidal

Personajes similares