Ayuda

Ludovico Angulo

Biografía

Angulo, Ludovico. ?, s. m. s. xii – Valle de Angulo (Burgos), p. s. xiii. Noble, fundador de uno de los linajes nobiliarios de Castilla.

Personaje histórico, en quien se entrecruzan leyenda y realidad, de quien se ignoran las fechas concretas de nacimiento y muerte, pero al que se supone nacido a mediados del siglo xii y muerto en algún lugar del valle al que da nombre, a principios del siglo xiii.

Se dice que procedía del linaje de los reyes de Escocia y que, enemistado con su padre por razones que se ignoran, se convirtió en soldado de fortuna y viajó a Castilla para participar en la cruzada contra el islam, aunque tuvo que renunciar a los derechos que le correspondían como infante de Escocia.

Desnaturalizado como vasallo del rey escocés, se le documenta al servicio de Alfonso VIII, rey de Castilla, a finales del siglo xii. Tras la conquista de lo que actualmente es el País Vasco, en reconocimiento a su valía militar y hazañas bélicas, Alfonso VIII le entregó el Valle del Río San Miguel, que, desde entonces, pasó a llamarse Valle de Angulo, situado entre Álava y Burgos, y le reconoció con el título de infante de Escocia. En el privilegio de donación se le impone que ha de fundar allí su señorío asentándose en este territorio junto a sus vasallos (lo que parece indicar que eran mercenarios al servicio del Monarca, o del mejor pagador). En algunas genealogías antiguas se dice que también había estado al servicio del rey de Navarra y que había llegado a ser su camarero mayor. Recientes investigaciones señalan que, en realidad, Ludovico Angulo no era hijo del rey de Escocia, dado que, en la genealogía de reyes conocidos de aquel país, desde el año 600 de nuestra era, no se tiene noticia de ningún monarca citado como Angul o de linaje Angul. López García de Salazar le considera de origen normando y estima su citada sangre escocesa como inventada para lograr un prestigio inexistente. Ciertamente, Angul, en francés primitivo, significa Ángel. Salazar afirma que desembarcó en Santoña (Cantabria), en el transcurso del siglo xii, y pasó a ser parte de las tropas auxiliares al servicio de Alfonso VIII. Duda de sus servicios al rey de Navarra, pues consta que el emblema heráldico de los Angulo (en campo de oro con cinco roeles besantes partidos de sinople y plata, puestos en sotuer y perfilados en sable), fue concedido por Fernando III el Santo antes de 1230, fecha histórica en que se consolida la unificación de Castilla y León.

Las casas solariegas de los distintos miembros del linaje fundado por Ludovico Angulo se encuentran repartidas por el valle del río al que da nombre, por el valle de Mena y en el solar de San Juan de Bárcena.

Ramas menores de la familia se han podido documentar en Córdoba (Alonso Angulo), en Toledo (Angulo Pantoja), etc.

Se conocen dos edificios que se han intentado relacionar con Ludovico Angulo: la casa torre de Oteo y los restos de la casa torre de Villarcayo. Hay ramas de esta familia en Miranda de Ebro, Tordajos, Sotopalacios, Cubo de Bureva, Castrojeriz, etc.

Las noticias documentadas sobre los Angulo, verdaderamente rigurosas y contrastadas, proceden del siglo xiv, época en que las banderías castellanas enfrentadas en guerras fraticidas, llevan a los Angulo a luchar contra los Salazar por el control del valle de Mena. Según el nobiliario del País Vasco, Ludovico Angulo fundó un linaje en el siglo xii con nobleza de sangre que, en el siglo xiv, tuvo como cabeza a Martín Alonso de Angulo, establecido en Oteo (Álava), padre de Martín Alonso y Lope Alonso de Angulo, ambos condenados a destierro a Córdoba.

 

Bibl.: L. García de Salazar y A. García Carraffa, Enciclopedia heráldica y genealógica Hispanoamericana, Madrid, Imprenta de Antonio Marzo, 1922, págs. 31-99; E. de Mogrobejo, Blasones y linajes de Euskal-Herría, Bilbao, M. Rodríguez Hernández (Libros Roma), 1991, págs. 5-6.

 

Herbert González Zymla

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares