Ayuda

Juan Ramón Folch de Cardona y Urgel

Biografía

Folch de Cardona i Urgel, Juan Ramón. Duque de Cardona (I). ?, c. 1446 – Arberca (Lérida), 29.I.1513. Noble, militar.

Hijo de Juan Ramón Folch de Cardona y de Juana de Urgel, perteneció a una de las familias principales de Cataluña y ostentó numerosos señoríos y dignidades durante el reinado de Fernando II de Aragón: conde de Cardona, título elevado a ducado en 1491, I marqués de Pallars, VI conde de Prades, vizconde de Vilamur, gran condestable y almirante de Aragón y comendador de Barcelona en la Orden de San Juan son sólo algunas de ellas.

Las primeras noticias sobre él se circunscriben a la guerra civil catalana (1462-1472), cuando se encontraba defendiendo al príncipe Fernando y a la reina Juana Enríquez en la ciudad de Gerona del asedio al que se vieron sometidos por las tropas de la Generalitat.

Durante el resto del conflicto continuó defendiendo los intereses de la Corona en numerosas acciones bélicas, hasta que en 1467 fue hecho prisionero en la batalla de Viladamat y no fue liberado hasta 1470. Poco tiempo antes de caer prisionero contrajo matrimonio con Aldonza Enríquez, hermanastra de la Reina.

Acabada la guerra civil, fue diputado militar de la Generalitat durante el trienio de 1473-1476 y participó, al lado de su padre, en las campañas contra los campesinos remences, que concluyeron en 1485 con la captura del líder remença Pere Joan Sala en la batalla de Llerona.

Tras el fallecimiento de su padre en 1486 heredó todos los títulos principales de la casa de Cardona, viendo cómo en 1491 su condición condal se vio elevada a rango ducal, hasta entonces reservada sólo a los infantes reales. Durante este período fueron constantes sus enfrentamientos con su primo Hug Roger III de Pallars, de quien acabó recibiendo los derechos sobre el marquesado de Pallars (1491). A lo largo de este período albergó y protegió en su Corte al poeta rosellonés Francesc de Moner i de Barutell.

En el tramo final de su vida cabe destacar las disposiciones testamentarias que firmó en 1511. Según éstas, en caso de sucesión por vía femenina, los herederos tendrían que tomar el apellido Cardona bajo pena de perder el patrimonio familiar. Poco antes de fallecer, el que fuera primer duque de Cardona aún tuvo fuerzas para participar en la defensa del principado contra tropas francesas.

 

Bibl.: VV. AA., Diccionari biogràfic, Barcelona, Alberti, 1966; S. Sobrequés i Vidal, La guerra civil catalana del segle xv, Barcelona, Edicions 62, 1973; VV. AA., Gran Enciclopèdia Catalana, vol. VI, Barcelona, Enciclopedia Catalana, 1993, pág. 283; P. Molas Ribalta, L’alta noblesa catalana, Vic, Eumo Editorial, 2004.

 

Carlos Blanco Fernández