Ayuda

Luis de Borbón

Biografía

Borbón, Luis de. Duque de Mercoeur. París (Francia), 1612 – Aix-en-Provence (Francia), 1669. Político y eclesiástico, virrey de Cataluña.

Hermano de Francisco de Vendôme, duque de Beaufort, Luis de Borbón fue, además de duque de Mercoeur, duque de Vendôme. Casó en 1651 con Laura Manzini, sobrina del cardenal Mazarino. Una de las cláusulas del contrato matrimonial fue su nombramiento como virrey de Cataluña, sometida en aquel entonces al dominio francés. Su trayectoria política va ligada así al cargo de virrey de Cataluña que desempeñó a lo largo de un año en el conflicto de la Guerra de los Segadores. El nombramiento de Luis de Borbón fue comunicado a Pedro de Marca —erudito autor de la Marca Hispánica y, a la sazón, administrador y representante del gobierno francés en Cataluña— a primeros de junio de 1649 y se hizo oficial el 4 de noviembre de 1649, aunque su llegada al Principado se retrasó hasta los primeros días de febrero de 1650. Las causas de este retraso en dicho nombramiento hay que buscarlas en la dificultad de poder encontrar tropas que le acompañaran y en la falta de dinero para mantener a estas tropas. La llegada de Luis de Borbón fue bien valorada por las instituciones catalanas, y en palabras de Pedro de Marca, “su proceder sobrepasa todas las esperanzas que los catalanes habían concebido con su gobierno, conjugando con gran maestría la dulzura con la energía, gobernándose en todas las ocurrencias con un conocimiento tan exacto de los asuntos [...] que todos los Consejos son unánimes en alabarle”.

Sin embargo, su mandato se caracterizó por los disturbios internos, por los repetidos fracasos militares ante los castellanos y por el hundimiento político francés en Cataluña. Sobre los conflictos internos, merece la pena recordar el proceso y condena a muerte del oidor de la Generalitat catalana, Domingo Negrell, que se hallaba desterrado en Perpiñán, y al que se acusaba de no ser suficientemente leal a los franceses. Tras varios incidentes jurídicos, Negrell fue condenado a muerte (julio de 1650) ante la crispación de los representantes de la Generalitat, que no se consideraron consultados en este asunto. Los problemas generados por los excesos de las tropas francesas en Cataluña fueron habituales a lo largo de su virreinato, de manera que las desavenencias entre la Generalitat y el poder francés aumentaron. Por otra parte, Mercoeur llevó a cabo una dura política represiva contra todos los sospechosos de colaborar con las tropas de Felipe IV (ya fueran los capitanes de miqueletes Luis Magriñá, Jaime Homdedeu o Pablo Tárrega, o religiosos como el provincial de los carmelitas descalzos fray Miguel de Jesús). A los problemas mencionados deben añadirse, además, la peste y la sequía, presentes a lo largo de su mandato.

Los fracasos militares de Luis de Borbón se produjeron por no poder frenar la revuelta antifrancesa en las comarcas del sur de Cataluña, que acaecieron en la primavera de 1650. Así, la población de Falset (Tarragona) fue conquistada por las tropas de Felipe IV, y el marqués de Mortara recuperó para los españoles la fortaleza de Miravet y la ciudad de Tortosa (4 de diciembre de 1650). Estos sucesos comportaron la extensión de la revuelta a las comarcas de Lérida y Cataluña central. Luis de Borbón asistía, pues, al final del control francés de Cataluña. El optimismo que había suscitado su llegada se había convertido en agria crítica, y Candotti, delegado de la Santa Sede en funciones de nuncio apostólico, escribió en diciembre de 1650: “todo el mundo grita contra el duque de Mercoeur, acusándole de inexperto capitán, mal gobernante de la Provincia y usurpador del dinero destinado a la guerra; deja una mala reputación, detestan su venida a Cataluña y no desean que regrese”. A finales de ese mes, Luis de Borbón abandonó el Principado y dejó el cargo de virrey. En abril de 1652, en la última fase de las revueltas de la Fronda (la “Fronda de Condé”, septiembre de 1651-agosto de 1653), Mazarino le nombró gobernador de Provenza.

Tras enviudar en 1657, Mercoeur fue ordenado sacerdote, y en 1667 nombrado cardenal.

 

Obras de ~: Ara ojats à tothom generalment que·us notifican y fan à saber de part del [...] senyor Lluis Duch de Vendosme Mercoeur [...] que per quant la diferencia y desigualtat de preus en las monedas ocasiona confusio en los negocis y contractes [...], ¿Barcelona?, c. 1650.

 

Bibl.: J. Sanabre, La acción de Francia en Cataluña en la pugna por la hegemonía de Europa (1640-1659), Barcelona, Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, 1956; M. Pernot, La Fronde, Paris, Éditions de Fallois, 1994; O. Jané Checa, França i Catalunya al segle xvii: identitats, contraidentitats i ideologies a l’època moderna (1640-1700), tesis doctoral, Barcelona, Universitat Autònoma, 2003.

 

Xavier Baró i Queralt

Relación con otros personajes del DBE