Ayuda

Joan Sentís

Biografía

Sentís, Joan. Xerta (Valencia), 1570 – Barcelona, 1632. Obispo de Barcelona y virrey de Cataluña bajo el reinado de Felipe IV.

Su carrera eclesiástica pasó por diversas fases, desde el ejercicio de una canongía en Lérida, vicario general de la Sede de Zaragoza, archidiácono de Ribagorza, limosnero de la reina Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV, prior de la colegiata de Santa Ana de Barcelona, y finalmente obispo en la capital del Principado de Cataluña, desde el 21 de octubre del año 1620 hasta el año 1632. Intervino activamente en el Concilio provincial celebrado en 1625. El período del 6 de agosto de 1622, cuando recibía credencial de nombramiento por un período indefinido, hasta el año 1626, constituye el marco cronológico de su ejercicio virreinal. Con Joan Sentís se iniciaba, en el siglo XVII, una nueva serie de obispos virreyes. Su estreno como tal, no se hizo empero sin conflicto, a causa de haber sido nombrado cuando aún no había jurado las constituciones catalanas el nuevo monarca Felipe IV, lo que constituía un claro agravio y derivó en no pocas disensiones con las autoridades catalanas, el Brazo militar, la Diputación del General y el Consell de Cent de Barcelona. De hecho, Sentís no fue reconocido en calidad de virrey hasta el 12 de abril del año 1623, cuando el Monarca juraba las constituciones. Su juramento se había visto empañado con las amenazas de las autoridades de no asistir a él, lo que podía abrir una grave crisis en las relaciones políticas con la monarquía española, además de generar una situación de desgobierno en el Principado. A fin de evitarlo, a lo largo de casi un año se sucedieron diversas embajadas a Madrid, hasta hallar solución a las aspiraciones políticas catalanas haciendo ciertas concesiones, alguna de las cuales implicaba directamente la tarea gubernamental del nuevo virrey, al que se le restauraba el derecho de otorgar los diversos privilegios menores llamados cosas de gracia retirados durante el virreinato anterior. Durante su gobierno, Sentís padeció las implicaciones que tuvo en Cataluña la involucración de la Monarquía en la guerra europea. La pérdida de galeras catalanas en Argel en 1623 condujo a diversos motines antigenoveses que estallaron en Barcelona en el mismo año. Por fin, transcurrido bastante tiempo tras la toma de posesión, iba a tener lugar uno de los acontecimientos más relevantes de su gobierno, las sesiones iniciales de la celebración de las Cortes de Barcelona de 1626, que contaron con la ansiada asistencia del Monarca, que entraba en Barcelona bañado de aclamaciones populares en el mes de marzo, acompañado principalmente de su valido el conde duque de Olivares. Bajo su mandato, se publicaron numerosas relaciones de avisos sobre distintas acciones militares de la Monarquía en medio de la guerra europea en Génova, y también un Memorial sobre los fundamentos del nombramiento de lugarteniente general y su jurisdicción antes del juramento, en la ciudad de Barcelona, en el año 1622. Sentis culminaba su carrera administrativa como presidente del Consejo de Aragón.

 

Bibl.: J. Mateu i Ibars, Los virreyes de los estados de la antigua Corona de Aragón. Repertorio biobibliográfico, iconográfico y documental, I, tesis doctoral, Barcelona, Universidad, 1960; J. Reglà i Campistol, Els virreis de Catalunya: els segles XVI ni XVII, Barcelona, Vicens Vives, 1961; F. Soldevila, Història de Catalunya, vol. II, Barcelona, Alpha, 1962; J. Lalinde, La Institución virreinal en Cataluña, 1471-1716, Barcelona, Instituto Español de Estudios Mediterráneos, 1964; J. H. Elliott, La rebelión de los catalanes. Un estudio sobre la decadencia de España (1598-1640), Madrid, Siglo XXI, 1986 (3.ª ed.); J. M. Sans i Travé (dir.), Dietaris de la Generalitat de Catalunya, IV, Barcelona, Generalitat de Catalunya, 1997; R. Corts, J. Galtès, A. Manent (dir.), Diccionari d’Història Eclesiàstica de Catalunya, III, Barcelona, Generalitat de Catalunya, 2001.

 

Mariela Fargas Peñarrocha