Ayuda

Hernando de Santa María

Biografía

Hernando de Santa María. Andalucía, ú. t. s. xvi – Sevilla, 1636. Religioso de la Orden de Nuestra Señora de la Merced Descalza (OMD), redentor de cautivos, comendador de conventos de Huelva y de Sanlúcar de Barrameda, definidor y provincial de Andalucía, general absoluto de la Orden, escritor.

A falta de una biografía anterior de este mercedario, se recurre a dos clases de materiales: retazos sueltos de su vida, que aparecen a lo largo de los Annales [...], de la Orden de la Merced Descalza, del padre Pedro de San Cecilio (1669), y de piezas impresas escritas o inspiradas por el autor.

Sirve para lo primero la lectura completa de la Segvnda Parte [...] (1669) de los citados Annales de la Orden de mercedarios descalzos, del cronista Pedro de San Cecilio, un gran volumen de más de setecientas páginas, formato folio, a doble columna. La primera mención sobre el padre Hernando de Santa María (así aparece, Hernando, en una docena de citas, y en tres más aparece como “Fernando”, en este mismo libro) lo sitúa como comendador (superior) del convento de la Orden en Huelva, cuando fue nombrado primer comendador del nuevo convento de Sanlúcar de Barrameda, cuya historia se desarrolla en dos largos capítulos del libro (cap. XXVIIJ. “De la fundacion del convento de la ciudad de Sanlucar de Barrameda [...]”, cap. XXVIIJ, “Que nuestro P. Fr. Hernando de Santa Maria fue nombrado por primer Comendador de Sanlucar [...]”). En su primera mención da el cronista un resumen de sus cargos futuros: “Era Comendador entonces de Huelva, Confesor de la Duquesa doña Juana, y principal instrumento desta fundacion: vimosle despues Difinidor de la Provincia. Comissario General en ella, primer Provincial de la Provincia de la Concepción [= la de Andalucía], y segundo Vicario General de nuestra Descalcez” (pág. 1069). El convento de Sanlúcar de Barrameda fue promovido con el mecenazgo de los duques de Medina-Sidonia y autorizado por el arzobispo de Sevilla Pedro de Castro, y el padre general de la Orden mercedaria dispuso el nombramiento de comendador del mismo a fray Hernando de Santa María, “conociendo cuán adepto era” y, como una gran prueba de confianza (“tan sin exemplar en la Orden”). Al remitirle el documento con el nombramiento de comendador de Sanlúcar, le remitió también el documento de nombramiento de su sucesor en Huelva, “con el nombre en blanco, para que eligiesse sucesor suyo en la Encomienda de Huelva”. Tomó posesión del convento de Sanlúcar en enero de 1616. En 1619 se dividió España en dos provincias mercedarias: Castilla y Andalucía, y fue nombrado comisario general de la provincia de Andalucía el padre Hernando. El 20 de enero de 1622 la provincia de Andalucía fue denominada “de la Concepción”, y se nombró provincial de ella al padre Hernando. El 10 de junio de 1627, en el Capítulo General de la Orden celebrado en el convento de Rivas de Jarama (Madrid), salió electo vicario general fray Hernando de Santa María. Poco después, “passó a Roma, besó el pie de Su Santidad, de quien fue muy favorecido y habiendo alcanzado de la Suprema Silla algunas facultades de que se necesitaba para el aumento y buena dirección de las Provincias que estaban gobernadas, passó a Sicilia y anduvo todos sus conventos, dexando en ellos saludables órdenes a su mayor reforma y obediencia”. El 2 de julio de 1629 el papa Urbano VIII aprobó en un breve las Constituciones de la Orden mercedaria descalza, las cuales de verbo ad verba [“del principio al fin”] están redactadas y publicadas por fray Hernando de Santa María.

Y, finalmente, “en 1636 murió en Sevilla N. R. P. Fernando de Santa María, Vicario General absoluto, en quien por tantos años estribaron el crédito, aumentos, estabilidad y defensa de nuestra Reforma” (pág. 1228).

Obras de ~: Constitutiones Fratrum Excalceatorum sacri Ordinis beatae Mariae de Mercede Redemptionis Captivorum, Madrid, Herederos de la Viuda de Pedro de Madrigal, 1628 (nueva ed.: Constitvtiones Sacri et Regales Ordinis PP. Excalceatorvm B. Mariæ de Mercede Redemptionis Captivorum, avthoritate Apostolica ab origine svæ Fundationis Firmataæ [...], Hispali, apud Thomas Lopez de Haro [...], 1685); Manual de Constituciones y Exercicios de Nuestra Señora de la Merced, en Sevilla, Joseph Padrino, s. f. (siglo xvii, post 1628); Manual del Choro, y Procesiones, y de lo que se debe cantar, y haga en la Iglesia, en particulares fiestas, Madrid, s. i., s. f. (¿1630?) [con circular del Vicario General, Fr. Fernando de Santa María, fechado en Rota (Cádiz), a 29 de mayo de 1630].

 

Bibl.: P. de San Cecilio, Annales del Orden de Desçalcos [sic] de N. S. de la Merced Redencion de Cautiuos Christianos [...], Parte Segvnda, Barcelona, por Dionisio Hidalgo, 1669, págs. 1069, 1071, 1222-1228; F. Escudero y Peroso, Tipografía Hispalense [...], Madrid, Est. Tipográfico de Rivadeneyra, 1894, págs. 402-403, n.º 1835 (Manual de Constituciones [...]); A. de Palau y Dulcet, Manual del Librero Hispanoamericano [...], vol. XIX, Barcelona, Librería Palau, 1967, págs. 430-431, n.º 248.135; G. de Placer, Bibliografía Mercedaria, vol. II, Publicaciones del monasterio de Poyo, Revista Estudios, 1968, págs. 794-795, n.º 5785; vol. III, Publicaciones del monasterio de Poyo, 1983, pág. 321, n.º 1479.

 

Fernando Rodríguez de la Torre