Ayuda

Baltasar de Funes y Villalpando

Biografía

Funes y Villalpando, Baltasar de. ¿Aragón?, s. XVII – Zaragoza, 9.VII.1703. Dramaturgo.

Escritor de origen aragonés y consejero del Consejo Supremo de la Corona de Aragón (accede en octubre de 1697, en el lugar del marqués de Ariza).

Muchas de las obras atribuidas a Funes se conservan en la Biblioteca Nacional (manuscrito 4085), aunque parece dudoso que el seudónimo del Niño Duende, a cuyo nombre van varias de esas piezas, pueda identificarse con él, ya que este desconocido personaje, por lo que se deduce de sus comentarios autobiográficos, era castellano viejo, participó en su juventud en certámenes poéticos madrileños celebrados en 1622, viajó a Italia y pasó algún tiempo en la cárcel. Estos datos concuerdan mal con lo que se conoce de él, y quizá podrían vincularse más bien con Francisco Jacinto de Funes y Villalpando, escritor oscense de la primera mitad del siglo XVII, cuyas obras dramáticas también se le atribuyen a veces —erróneamente— a Baltasar de Funes.

Funes es autor de la reelaboración de una zarzuela de Calderón de 1657, El golfo de las sirenas, preparada para la boda de Faustino Cabero y Constanza de Eril en 1684. Además de “dilatar la historia” con nuevos personajes y acciones, y de intensificar la espectacularidad escenográfica, escribió las piezas cortas que habían de acompañar la representación de esta comedia: una introducción, la Loa que representó la compañía de Escamilla, el baile Zagalejos y el fin de fiesta titulado Fábula del juicio de Paris.

Esta última pieza vuelve a teñir de misterio la biografía de Funes, pues se publicó en 1687 junto a otra zarzuela, Las Belides, escrita por el conde de Clavijo, pero de forma anónima; en una de las ediciones se dice que “escribió los sainetes un amigo” del conde, y en otra aparece el autor bajo las siglas “D.B.F.V.”. Baltasar de Funes y Villalpando decidió ocultarse como autor de esta y otras obritas teatrales cortas; también la interesante pieza que en algún catálogo antiguo aparece anónima bajo el título de Entremés de las pinturas del Bosco se incluyó en estas ediciones de Las Belides y es obra suya. La fiesta teatral de Las Belides (titulada también Fábula de Hipermestra y Linceo) se había representado el año anterior en Palacio, el 22 de diciembre de 1686, con motivo del cumpleaños de la reina madre Mariana de Austria, así que sería público y notorio que era Funes el autor de las obras cortas, por lo que resulta extraño que procurase con tanto afán no dejar huellas de su actividad teatral.

Sin embargo, incluso en copias tardías de su citada reelaboración de la zarzuela calderoniana El golfo de las sirenas (como la que contiene el manuscrito 14071-5 de la BNE, ya del siglo XVIII y bajo el título de El vencedor de sí mismo) se vuelve a ocultar su nombre de modo similar: “Dn.Br.Fs.Y Vdo.”, aunque de mano más moderna hay una anotación que se pregunta “¿Don Baltasar de Funes y Villalpando?”.

En relación con la amistad y la colaboración literaria que Funes mantenía con el conde de Clavijo (Marcos de Lanuza), hay que reseñar que, con ocasión de la representación cortesana de Los tres mayores imperios, de Pablo Polop, el 25 de agosto de 1687, un ingenio anónimo escribió una sátira llamada Fiesta de toros ordenada por el Architoro Mayor del Mentidero, donde se bromea sobre los dramaturgos del momento; tras citar a Lanini, se dice: “Y sobre un dromedario, que espeluza / al mirarle, le sigue el gran Lanuza, / poeta sainetil de contrabando, / y por padrino lleva a Villalpando”.

Otras obras de este escurridizo ingenio —aunque se atribuyen también al citado Francisco de Funes— son las comedias El mártir antes de nacer, San Mamés y También sin envidia hay celos. En cuanto a las obras cortas contenidas en el manuscrito 4085 de la BNE, se trata de El buen marido, El caballero encantado, Coloquio burlesco entre una dama y su galán, Entremés del Carnaval con su baile, Loa hecha en Madrid a una comedia que hicieron ciertos muchachos en Carnestolendas, Loa artificiosa para una comedia que se representó a la fiesta del desposorio de cierto amigo y Los zagalejos (baile distinto del citado anteriormente). Este códice contenía, además, un entremés titulado El niño duende, cuyas páginas correspondientes fueron arrancadas.

 

Obras de ~: El golfo de las sirenas (reelaboración de la comedia homónima de Calderón), BNE, ms. 4085, 1684; contiene también la Loa que representó la compañía de Escamilla, el baile Zagalejos y la Fábula del juicio de fiesta; Entremés de las pinturas del Bosco (en Las Belides, Madrid, 1687); El mártir antes de nacer, San Mamés (inéd.; BNE, ms. 15161); También sin envidia hay celos, 1697 (desconocida).

 

Bibl.: A. Ortiz Ballesteros, “El Ms. 4.085 de la BNM: variedad de sonetos y otras cuestiones”, en Manuscrt. Cao, 5 (1993), págs. 57-65; J. Arrieta Alberdi, El Consejo Supremo de la Corona de Aragón (1494-1707), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1994; H. U rzáiz Tortajada, “Más sobre reescritura teatral: El golfo de las sirenas, de Calderón ¿y Funes?”, en VV. AA., Calderón 2000. Homenaje a Kurt Reichenberger en su 80 cumpleaños. Actas del Congreso Internacional “Calderón 2000”, Kassel-Pamplona, Reichenberger-Universidad de Navarra, 2002, págs. 369-382.

 

Héctor Urzáiz Tortajada