Ayuda

Carlos Boyl Vives de Canesmas

Biografía

Boyl Vives de Canesmas, Carlos. Señor de Massamagrell y de la Pobla de Farnals. Valencia, 1577 – 8.XII.1617. Poeta y autor dramático.

Hijo natural del noble valenciano Valeriano Boyl.

Legitimado en 1585, fue señor de Massamagrell y de La Pobla de Farnals, localidades cercanas a Valencia.

En 1592 fue admitido en la Academia de los Nocturnos (1591-1594). En 1599, y a imitación de ésta, fundó la Academia de los Adorantes, que se disolvió en 1600. Poeta de circunstancias, pero de correcta factura, en 1599 compuso un extenso Epitalamio en octavas dividido en tres partes, en honor de Felipe III y su esposa Margarita de Austria, con ocasión de la boda de ambos celebrada en Valencia ese año. Participó en justas poéticas, así como en diversos certámenes locales. Una parte de su producción la reunió en un volumen titulado Segunda parte de la Sylva de los versos y loas de Lisandro (1600).

Asistió como representante del “brazo militar” (o nobiliario) a las Cortes valencianas de 1604, así como a una sesión de su estamento celebrada en 1607, aunque no tuvo en ellas un papel particularmente destacado.

En 1614 contrajo matrimonio con Jerónima Bonavida, con la que tuvo tres hijos: Fruela, Margarita y Carlos.

En 1616 publicó su comedia El marido assigurado, en la que desarrolla un tema de larga tradición literaria: las pruebas que ha de superar una esposa para ganarse a su suspicaz marido. Escrita con soltura, el enredo llega a rozar lo trágico, aunque el final sea el propio de una comedia. Interés tiene, asimismo, su Romance a un licenciado que deseaba escribir comedias, publicado en el mismo volumen; recetario de fórmulas para obtener el éxito como dramaturgo siguiendo las pautas marcadas por Lope de Vega.

En noviembre de 1617, y por causas que se desconocen, fue atacado en la calle; falleció de las heridas recibidas, el 8 de diciembre de ese mismo año.

 

Obras de ~: Epitalamio [...] al casamiento de los Serenísimos Reyes D. Felipe de Austria tercero y Margarita de Austria, en Valencia, junto al molino de la Rovella, 1599; Segunda parte de la Sylva de los versos y loas de Lisandro, Valencia, Miguel Prats, 1600; El marido assigurado, en A. Mey y J. Ferrer, Norte de la poesía española, Valencia, Felipe Mey, 1616 (ed. en E. Juliá Martínez, Poetas dramáticos valencianos, Madrid, Real Academia Española, 1929).

 

Bibl.: C. A. de la Barrera, Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivadeneyra, 1860, pág. 45 (ed. facs., Madrid, Gredos, 1969); H. Merimée, L’art dramatique à Valencia: depuis les origines jusqu’au commencement du xviie siècle, Toulouse, E. Privat, 1913 (trad. esp. El arte dramático en Valencia, Valencia, Alfons el Magnànim, 1985); F. Martí Grajales, Ensayo de un diccionario de los poetas que florecieron en el Reino de Valencia hasta 1700, Madrid, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1927, págs. 53-59; E. Juliá Martínez (ed.), Poetas dramáticos valencianos, Madrid, Real Academia Española, 1929; R. Froldi, Lope de Vega y la formación de la comedia, Salamanca, Anaya, 1972; Ch. Faliu-Lacourt, “Encuentro con Carlos Boyl”, en Criticón, 14 (1981), págs. 93-103; “En torno a la Segunda Parte de la Sylva de Versos y Loas de Lisandro, compuesta por Carlos Boyl a la divina Menandra”, en I. Arellano Ayuso y J. Cañedo (coord.), Edición y anotación de textos del Siglo de Oro (Actas del Seminario Internacional para la Edición y Anotación de Textos del Siglo de Oro, Pamplona, 1986), Navarra, Universidad, 1987, págs. 69-80; J. L. Canet, E. Rodríguez y J. Ll. Sirera, Actas de la Academia de los Nocturnos, Sesiones 1-16, Valencia, Alfons el Magnànim, 1988, págs. 15- 16; “Los prelopistas valencianos”, en A. Madroñal Durán y H. Urzáiz Tortajada (coords.), De la Edad Media a los Siglos de Oro, en J. Huerta Calvo (dir.), Historia del teatro español, vol. I, Madrid, Gredos, 2003, págs. 501-525.

 

Josep Lluís Sirera