Ayuda

Felipe María Garín Ortiz de Taranco

Biografía

Garín Ortiz de Taranco, Felipe María. Valencia, 14.II.1908 – 7.VI.2005. Historiador del arte.

Perteneció a una familia enraizada en la mejor tradición valenciana, la de artesanos y productores de tejidos de seda, industria que es, sin duda, un referente en Valencia desde siglos medievales. Desde su tatarabuelo, Mariano Garín, hasta su padre Felipe, maestro del Arte Mayor de la Seda, varias generaciones trabajaron la seda y aún hoy otras ramas familiares mantienen bien vivo el apellido en esa industria.

Otra constante de una tradición bien conservada es el mantenimiento del nombre propio, iniciado por su bisabuelo Mariano con su hijo, por devoción a San Felipe Neri y su bien ganada fama de cuidador de enfermos. Tras estudiar en el colegio de los jesuitas de Valencia, se licenció en Derecho en 1929 por la Universidad de Zaragoza, perteneciendo a una serie de historiadores y teóricos del arte cuya formación se fraguó no sólo en esa disciplina sino en la jurídica, como Eugenio d’Ors, Elías Tormo o el marqués de Lozoya, y de hecho, ejerció el “turno de oficio” en Valencia desde 1931 hasta 1936. Se licenció en Filosofía y Letras en Valencia en 1934. Su deseo inicial de ejercer como profesor de bachillerato se modificó tras su contacto en julio de 1934 con Antonio Blanco Lon, catedrático de Teoría e Historia del Arte, depositario de la herencia académica de Rafael Doménech, introductor en Valencia del pensamiento artístico de Worringer, Wölfflin y Spengler. Blanco le hizo cambiar de orientación y en octubre de ese año comenzó su docencia en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, nombrado profesor por su claustro hasta junio de 1936. En 1942 obtuvo la cátedra de Teoría e Historia de las Artes en la citada Escuela (hoy Facultad), de la que fue director desde 1951 hasta 1968. Doctor en 1944, obtuvo por oposición la cátedra de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna en 1952 y por concurso se trasladó a la de Valencia en 1953, donde permaneció hasta su jubilación en 1978. Diputado provincial en 1947, fue uno de los creadores de la Institución Alfonso el Magnánimo, bajo la tutela del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), convencido de que Universidad e investigación no pueden ir disociadas. Miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia desde 1940, fue presidente de la misma desde 1974 hasta 1999. Director del Museo de Bellas Artes de 1963 a 1969. Estuvo en posesión de la Cruz de Alfonso X el Sabio y la Distinción de la Generalitat Valenciana en 1995. Fue correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la de Bellas Artes de San Fernando.

Volcado en el estudio del arte de su tierra, con múltiples publicaciones, su concepto de la historia del arte está impregnado de una creencia en el arte como auténtica expresión de la belleza, y en ésta como manifestación de la bondad. Para él la estética es el motor de los sentimientos más nobles del hombre. De profunda fe, su vocación intelectual estuvo siempre servida con técnica adecuada para saber hacer llegar sus convicciones y sus conocimientos a las sucesivas generaciones de historiadores que pasaron por su cátedra.

La admiración por sus maestros quedó siempre de manifiesto en sus publicaciones y no dudó en reconocer el profundo influjo que ejerció en él Eugenio d’Ors: “El orsismo es, en cierto modo, una manera de ser ceñida al arte, es decir parte de la idea sustancial de la vida como obra de arte”, dice en sus memorias.

 

Obras de ~: Aspectos de la arquitectura gótica valenciana, Valencia, T. Pedro Pascual,1935; Las crisis históricas del arte figurativo, Valencia, T. Pedro Pascual, 1940; Loa y elegía de Palomino en su decoración de los Santos Juanes de Valencia, Valencia, Real Academia de San Carlos, 1941; La Academia valenciana de Bellas Artes, tesis doctoral, Valencia, Real Academia de San Carlos, 1945; Pintores del mar, Valencia, Institución Alfonso el Magnánimo, 1950; Un libro de horas del Conde Duque de Olivares, Valencia, Institución Alfonso el Magnánimo, 1951; Yáñez de la Almedida, pintor español, Valencia, Institución Alfonso el Magnánimo, 1953; Catálogo-guía del Museo de Bellas de Valencia, Valencia, Institución Alfonso el Magnánimo, 1955; Valencia monumental, Madrid, Editorial Plus Ultra, 1959; La visión de España de Sorolla, Valencia, Diputación Provincial, 1962; “Recuperación y coleccionismo artístico durante el dominio francés y la desamortización en Valencia”, en Anales Centro de Cultura Valenciana (1964); “Medio siglo de pintura valenciana”, en Anales Centro de Cultura Valenciana (1966); Vinculaciones universales del gótico levantino, Valencia, Universidad, 1969; “Para una bibliografía de Don Elías Tormo y Monzó”, en Archivo de Arte Valenciano (1969); Historia del arte de Valencia, Valencia, Caja de Ahorros de Valencia, 1978; Inventario artístico de Valencia y su provincia, Madrid, Ministerio de Cultura, 1983; Catálogo monumental de la ciudad de Valencia, Valencia, Caja de Ahorros de Valencia, 1985; Catálogo monumental de la provincia de Valencia, Valencia, Caja de Ahorros de Valencia, 1986; El escultor Adsuara, Valencia, Vicent García Editores, 1992; Mi siglo xx. Memorias, Valencia, Universidad Politécnica, 2004.

 

Bibl.: F. Agramunt, Diccionario de artistas valencianos del siglo xx, t. II, Valencia, Editorial Albatros, 1999, pág. 740; Á. Gómez-Ferrer, “Homenaje al Excmo. Sr. D. Felipe María Garín Ortiz de Taranco”, en Archivo de Arte Valenciano (1999), pág. 159; M. Á. Catalá, “Don Felipe María Garín, publicista y bibliógrafo”, en Archivo de Arte Valenciano (2005), pág. 227.

 

Felipe V. Garín Llompart

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares