Ayuda

Bernardo Asins y Serralta

Biografía

Asins y Serralta, Bernardo. Madrid, 6.XII.1840 – 2.II.1897. Cerrajero artístico.

Nacido en Madrid en 1840, tras aprender su oficio en talleres de forja de París, se estableció en 1867 en la cuesta de San Vicente, en aquella época un área fabril de Madrid, donde también instalaría su propia cerrajería Juan González del Valle. Estos forjadores constituyeron los dos talleres más importantes en la capital en cuanto a rejería arquitectónica, aprovechando tanto el hierro de los altos hornos vascos como el proveniente de los yacimientos que se explotaban en la provincia de Madrid. A la vez, ambos suponen los mejores ejemplos de los talleres surgidos como consecuencia de la Constitución de 1812, cuya liberalidad en la industria desencadenó el declive del antaño poderoso Gremio de Herreros.

En varias obras de envergadura, como la del Banco de España o la de San Francisco el Grande, coincidieron Asins y González y para ellos trabajaron, en ocasiones, la mayoría de los cerrajeros de importancia en la capital.

La proximidad al Palacio Real del primer taller de Bernardo Asins posibilitó que éste se hiciese cargo de diversos encargos que le consolidaron como cerrajero de la Casa Real, siéndole autorizado el uso del Escudo Real para el sello de su empresa. De la calidad que siempre imprimió a sus trabajos da fe la formación que costeaba en academias de París a sus operarios.

La depurada rejería francesa del siglo XVIII fue, de hecho, una referencia constante en su carrera. En 1870 ejecutó la verja y las puertas en torno a los jardines del Palacio de Buenavista —entonces Ministerio de la Guerra y actual Cuartel General del Ejército de Tierra— en la plaza de Cibeles, y la biblioteca de dicho edificio.

Otra biblioteca en hierro asentará el prestigio de Asins, al realizar en 1882 la del Palacio del Senado según el proyecto de Emilio Rodríguez Ayuso. También participó en obras de cerrajería para la Biblioteca Nacional. En unos terrenos en la calle de Chamartín con vuelta al paseo del Obelisco —actuales Fernández de la Hoz y paseo del General Martínez Campos— organizó el que fue su gran taller con cinco fraguas.

En él se ejecutaron las rejerías del coro y púlpitos de la iglesia de San Francisco el Grande en Madrid, como parte de las obras de restauración que tuvieron lugar entre 1880 y 1885.

Con el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco realizó toda la estructura en hierro del Palacio de Velázquez —así llamado hoy día en honor del arquitecto burgalés— en el madrileño Parque del Retiro.

La obra del edificio tuvo lugar entre 1881 y 1883, año en que acogió la Exposición de Minería, Metalurgia, Cerámica, Cristalería y Aguas Minerales, siendo el también arquitecto Alberto del Palacio el autor de los cálculos. Una nueva exposición en 1887, esta vez de Filipinas, motivaría una construcción próxima a la anterior, con el mismo equipo de artífices. El Palacio de Cristal del Retiro —antiguo Pabellón Estufa— demostró las nuevas posibilidades del hierro en arquitectura, ejecutándose en un tiempo mínimo que no llegó a cinco meses.

Bernardo Asins montó la estructura metálica de paños acristalados que define el edificio, apoyada en esbeltas columnas de fundición.

De 1889 son las puertas de la sede central del Banco de España en la calle de Alcalá, proyectado por Eduardo de Adaro y Severiano Sainz de la Lastra. Un año después Asins recibió el encargo de la mitad de los armarios de hierro del Banco —la otra mitad la hizo Juan González— y forjó la elegante verja que define el encuentro de la planta baja con las aceras.

La depuración alcanzada en estas piezas contrasta con las construidas austeramente frente a ellas veinte años antes, para el palacio de Buenavista.

Asins volvería a colaborar con Velázquez Bosco, esta vez en el Ministerio de Fomento en la glorieta de Atocha, actual Ministerio de Agricultura, finalizado en 1897. Para este edificio ejecutó la biblioteca metálica del Instituto Geográfico y Estadístico, así como la cerrajería de la doble puerta principal, inspirada —como todo el acceso— en la entrada a la Facultad de Medicina de la Universidad de París, erigida entre 1878 y 1883. Fue la última gran obra de este artífice.

 

Obras de ~: Verja y puertas de los jardines y biblioteca del Palacio de Buenavista, Madrid, 1870 (act. Cuartel General del Ejército de Tierra); Biblioteca en hierro del Palacio del Senado, Madrid, 1882; Rejerías del coro y púlpitos de la iglesia de San Francisco el Grande, Madrid, 1880-1885; con R. Velázquez Bosco, estructura en hierro del Palacio de Velázquez, Parque del Retiro, Madrid, 1881-1883; Puertas de la sede central del Banco de España en la calle de Alcalá, Madrid, 1889; Armarios de hierro del Banco de España y verja de la planta baja, Madrid, 1890; con R. Velázquez Bosco, biblioteca metálica del Instituto Geográfico y Estadístico del Ministerio de Fomento y cerrajería de la doble puerta principal, Madrid, 1897 (act. Ministerio de Agricultura); Obras de cerrajería para la Biblioteca Nacional, Madrid, s. f.; Estructura metálica de paños acristalados del Palacio de Cristal del Retiro, Madrid, s. f.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico del Banco de España, Secretaría, leg. 801.

Redacción, “Exposición de Filipinas. Pabellón-estufa de cristal”, en La Ilustración Española y Americana (LIEA), 25 (6 de julio de 1887); “El nuevo Ministerio de Fomento”, en LIEA, 37 (8 de octubre de 1897); E. Orduña y Viguera, Rejeros españoles, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1915; F. de Olaguer-Feliú y Alonso, “Notas para una historia de la rejería arquitectónica madrileña (II parte). El siglo xix”, en Anales del Instituto de Estudios Madrileños, t. XXII, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Estudios Madrileños, 1985; J. C. Arbex, El Palacio de Fomento, Madrid, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 1988; M. A. Baldellou Santolaria, Ricardo Velázquez Bosco, catálogo de exposición, Madrid, Ministerio de Cultura, 1990; VV. AA., Arquitectura de Madrid, Madrid, Fundación del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 2003.

 

Juan Manuel Arévalo Cartagena

 

 

Personajes similares