Ayuda

Félix Hernández Giménez

Biografía

Hernández Giménez, Félix. Barcelona, 21.VI.1889 – Córdoba, 17.V.1975. Arquitecto e investigador.

Cursó todos sus estudios en su ciudad natal. Ingresó en la Escuela de Arquitectura de Barcelona en 1906 concluyendo la licenciatura en 1912. Antes de instalarse definitivamente en Andalucía, fue arquitecto municipal en Soria, donde se casó en 1917 con Victoria Sanz Legaz, y en Linares. Designado miembro de la comisión que debía dirigir las obras de excavación de Medina Azahara en 1923, entre 1924 y 1925 pasó a dirigir el plan de excavación de la misma llevando a cabo el levantamiento del plano general del campo de ruinas de la ciudad palatina, y encomendándosele, a la vez, la tarea de localización y excavación de monasterios mozárabes en las inmediaciones de Córdoba.

Con posterioridad, entre 1930 y 1936 fue designado para coordinar los trabajos de restauración y conservación de la Mezquita de Córdoba. En junio de 1936 es nombrado Arquitecto Conservador de Monumentos de la Sexta Zona en Córdoba pasando a estar a su cargo todas las actuaciones de la zona de la Andalucía Occidental. Desde entonces, se ocupó de la dirección de los trabajos acometidos en Medina Azahara realizando hasta su muerte una ingente labor de investigación y recuperación arqueológica.

Fue miembro del Instituto Arqueológico Alemán de Berlín y académico correspondiente de las Reales Academias de la Historia y Bellas Artes de San Fernando de Madrid y de Buenas Letras de Barcelona. Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, en 1964 fue investido doctor honoris causa por la Universidad Técnica de Berlín, en 1972 se le impuso la Medalla de Oro de la Dirección General de Bellas y el 6 de mayo de 1974 se elevó al rectorado de la Universidad de Granada la propuesta para su nombramiento como doctor honoris causa por esta Universidad aunque no pudo ser investido al fallecer antes de la celebración del acto de investidura.

Además de la organización de los Museos Arqueológicos de Córdoba y de Sevilla y del Museo de la catedral de Córdoba, por espacio de más de quince años abordó junto a Henri Terrasse el estudio de las fortalezas medievales españolas. De entre las numerosas intervenciones realizadas en el campo de la conservación y restauración monumental a Félix Hernández se deben las restauraciones de la escena y cávea del teatro de Mérida, la conservación y restauración del teatro de Itálica en Sevilla y la excavación y anastilosis del templo romano encontrado bajo el Ayuntamiento de Córdoba. Sus obras de restauración se extendieron a monumentos medievales y de la Edad Moderna como la iglesia de San Felipe Neri en Cádiz, la iglesia de Santa Ana de Triana en Sevilla, la colegiata de Osuna en Sevilla o el monasterio de Calera de León en Badajoz. Junto a estas labores, se ocupó también de la restauración de más de una docena de castillos y alcazabas como los de Zahara de los Membrillos en Cádiz, las alcazabas de Mérida y de Badajoz, el recinto medieval de Niebla en Huelva o las murallas y puerta del recinto musulmán del Alcázar de Sevilla.

Sus trabajos arqueológicos y arquitectónicos, restauraciones y excavaciones e investigaciones se hallan publicados en un amplio número de artículos. De entre sus publicaciones, iniciadas en 1923 al dar a conocer sus memorias de los trabajos realizados en Medina Azahara, destacan sus artículos sobre la Mezquita de Córdoba como los titulados El codo en la historiografía árabe de la Mezquita Mayor de Córdoba: Contribución al estudio del monumento y El alminar de Abd Al-Rahman III en la Mezquita Mayor de Córdoba; la serie de estudios de geografía histórica española, obra repartida en varios trabajos aparecidos entre 1936 y 1973 en la revista Al-Andalus de las Escuelas de Estudios Árabes de Madrid y Granada que fueron recogidos en 1994 en los volúmenes Estudios de geografía histórica española; las Memorias e Informes presentados ante la Junta Superior de Excavaciones y Antigüedades relativos a sus investigaciones en Medina Azahara; o sus monografías sobre arte y arqueología hispanomusulmanas.

Félix Hernández estudió, restauró y defendió durante más de cincuenta años el patrimonio artístico y arqueológico cordobés realizando a la vez numerosas actuaciones en el campo de la conservación y restauración artística en el resto de Andalucía Occidental.

 

Obras de ~: Excavaciones en Medina Az-Zahara (Córdoba), Memoria de los trabajos realizados por la comisión delegadodirectora de los mismos, Madrid, Junta Superior de Excavaciones y Antigüedades, 1923, Memoria n.º general 67 y n.º 7, págs. 1-19; Excavaciones en Medina Az-Zahara (Córdoba), Memoria de los trabajos realizados por la comisión delegado-directora de los mismos, Madrid, Junta Superior de Excavaciones y Antigüedades, 1926, Memoria n.º general 85 y n.º 8, págs. 1-33; “Arte musulmán. La techumbre de la gran Mezquita de Córdoba”, en Archivo Español de Arte y Arqueología (AEAA), IV (1928), págs. 191-225; “Un aspecto de la influencia del arte califal en Cataluña”, en AEAA, VI (1930), págs. 21-49; “San Miguel de Cuixá, iglesia del ciclo mozárabe catalán”, en AEAA, VIII (1932), págs. 157-199; “El almimbar móvil del siglo x de la Mezquita de Córdoba”, en Al-Andalus, XXIV (1959), págs. 381-399; “El codo en la historiografía árabe de la Mezquita Mayor de Córdoba: contribución al estudio del monumento”, en Al-Mulk, n.º 2 (1961-1962), págs. 5-52; El alminar de Abd Al-Rahman III en la Mezquita Mayor de Córdoba: génesis y repercusiones, Granada, Patronato de la Alhambra, 1975; Madinat Al-Zahra: arquitectura y decoración, Granada, Patronato de la Alhambra, 1985; Estudios de geografía histórica española, Madrid, Polifemo, 1994

 

Bibl.: A. M.ª Vicent, “Félix Hernández, doctor ‘honoris causa’, por la Universidad Técnica de Berlín”, en Diario Córdoba, 23 de junio de 1964, pág. 9; A. Fernández-Puertas, “Bosquejo sobre la labor científica de don Félix Hernández Jiménez”, en Cuadernos de la Alhambra, 10-11 (1974-1975), págs. 1-9; “Textos y semblanzas”, en Cuadernos de la Alhambra, 12 (1976), págs. 339-368; M.ª G. Gómez de Terreros, Intervenciones en dólmenes, 1953-1964: proyecto y obras de Félix Hernández Giménez: dólmenes de Matarrubilla y Cueva de la Pastora (Valencina de la Concepción, Sevilla): dolmen de Zancarrón de Soto (Trigueros, Huelva), Sevilla, Universidad, 2005.

 

Blas Sánchez Dueñas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía