Ayuda

Enrique Romero de Torres

Biografía

Romero de Torres, Enrique. Córdoba, 1870 – 21.V.1956. Pintor y arqueólogo.

Enrique Romero de Torres nació en la familia formada por el pintor Rafael Romero Barros y Rosario de Torres Delgado, y era hermano de Rafael y Julio Romero de Torres. Aprendió el arte de la pintura en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Córdoba con su padre como profesor, donde muy pronto sobresalió como pintor, obteniendo medallas de bronce en las Exposiciones Nacionales de 1901 y 1904, por sus cuadros Alrededores de Córdoba y Camino de Villares.

Se fue a Madrid a estudiar Derecho, y allí colaboraba dibujando en las revistas de mayor prestigio de la época, llegando a ser director artístico de la revista La Gran Vía, que dirigía Salvador Rueda.

Cuando murió su padre, en 1895, volvió a Córdoba para ocupar la vacante que se había producido en la dirección del Museo Provincial de Bellas Artes, siendo director durante más de treinta años. Bajo su dirección se llevaron a cabo las reformas y ampliaciones del Museo en su sede del Hospital de la Caridad, sufragando el mismo parte de las obras y donando, junto con sus hermanos, cuadros de su padre. A partir de este momento, se dedicó a las tareas de investigación y a su profesión de arqueólogo, ocupando cargos significativos en la Comisión de Monumentos, en la Delegación Regia de Bellas Artes y en la Cátedra de la Escuela Provincial. Además fue miembro de las Academias de Córdoba, Sevilla y Madrid.

Su amor por la arqueología le llevó a coleccionar importantes obras y a incrementar la colección privada que había iniciado su padre. Escribió sobre pintura barroca cordobesa y bajo su dirección se realizó, en 1906, una exposición sobre Valdés Leal. Además se le encargaron la realización de los Catálogos monumentales de España de las provincias de Cádiz y Jaén, quedando este último sin publicar. En 1924, el día 14 de junio, siendo alcalde de la ciudad José Cruz Conde, fue nombrado asesor artístico del Ayuntamiento de Córdoba, cargo al que renunció en mayo de 1926 por falta de tiempo.

Enrique Romero de Torres creó en 1931 el Museo de Julio Romero de Torres con las obras donadas por la familia a la ciudad de Córdoba, que sería ampliado en 1936. Fue nombrado comisario provincial de excavaciones arqueológicas el 10 de enero de 1940, cargo del que dimitió en 1946 por no tener tiempo ya que también era delegado de la Comisión de Monumento Históricos y Artísticos para la inclusión en el Tesoro Artístico Nacional de la parte vieja de Córdoba.

Gracias a sus reivindicaciones se salvaron los lienzos de Valdés Leal que se conservaban en el Convento del Carmen Calzado y se recuperó la Sinagoga.

A pesar de todos sus cargos, su faceta de paisajista merece ser destacada, ya que era un notable seguidor de la línea inaugurada por su padre, de quien heredó su pasión científica y cultural, que vertió en la defensa del patrimonio de su ciudad natal. Hasta 1907 estuvo volcado en su faceta de pintor pero en este año abandonó definitivamente la pintura y se dedicó a la investigación y protección del Patrimonio.

Fue vocal en 1949 de la Junta Provincial de Turismo de Córdoba, cuando ostentaba el cargo de delegado del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional y de la Comisión de Monumentos. Murió en Córdoba en 1956.

 

Obras de ~: La plaza del Potro, Museo de Bellas Artes, Córdoba; La plaza de los Dolores, Museo de Bellas Artes, Córdoba; Campesinos con vacas, Museo de Bellas Artes, Córdoba; Campesinos con vacas, Museo de Bellas Artes, Córdoba; Bandolero a caballo, Museo de Bellas Artes, Córdoba; Grupo de aldeanos, Museo de Bellas Artes, Córdoba; Apuntes para composición, Museo de Bellas Artes, Córdoba; Campesina con vaca, Museo de Bellas Artes, Córdoba; Retrato femenino, Museo de Bellas Artes, Córdoba.

 

Bibl.: VV. AA., Gran Enciclopedia de Andalucía, t. VII, Granada, Ediciones Promociones Culturales Andaluzas, 1979; A. Villar Movellán (coord.), Córdoba, t. III, Córdoba, Ediciones Gever, 1986; F. García de la Torre, Colección Romero de Torres, Córdoba, Junta de Andalucía, 1991 (Cuadernos de Intervención en el Patrimonio Histórico n.º 4); J. M.ª Palencia Cerezo, Museo de Bellas Artes de Córdoba. Guía oficial, Sevilla, Junta de Andalucía, Conserjería de Cultura, 2003.

 

María Ángeles Raya Raya