Ayuda

Francisco de Sales Crespo Bautista

Biografía

Crespo Bautista, Francisco de Sales. Toledo, 29.I.1812 – Mondoñedo (Lugo), 18.II.1877. Canónigo, obispo de Arca y Mondoñedo.

Nació en Toledo el 29 de enero de 1812, siendo bautizado el mismo día en la parroquia toledana de San Román. Hijo de Alfonso Crespo y Faustina Bautista.

Inicia los estudios de latinidad en Toledo con los padres dominicos. Pasa a la Universidad Toledana de Santa Catalina en 1823 donde permanecerá hasta 1834 cursando dos años de Filosofía, dos de Derecho Romano, uno de Derecho Español, dos de Instituciones Canónicas, uno de Decretales y prácticas, uno de Historia y Disciplina general de la Iglesia y uno de Digesto Romano-Español. Obtiene el título de doctor en Derecho Canónico y el 27 de septiembre de 1836 recibe la ordenación sacerdotal de manos del obispo de Plasencia, siendo nombrado Fiscal eclesiástico de la diócesis de Plasencia. Poco tiempo después regresa a Toledo donde es nombrado secretario de Cámara y gobierno del Arzobispado y catedrático en el Seminario Conciliar. En 1852 se presenta a una oposición en la Catedral Primada obteniendo la canonjía de Penitenciario.

El 23 de diciembre de 1861 es nombrado obispo titular de Arca (Armenia), in partibus infidelium, y auxiliar del arzobispo de Toledo. Fue consagrado en Madrid, en las Salesas o Primer Monasterio de la Visitación, el domingo 30 de marzo de 1862, por el cardenal Cirilo Alameda Brea (OFM), arzobispo de Toledo, asistido por Tomás Iglesias Bárcones, patriarca de las Indias Occidentales, y por Antonio María Claret Clará (CMF), arzobispo titular de Trajanópolis. Establece su residencia en Madrid. Toma parte en la celebración del Concilio Vaticano I, presidido por el papa Pío IX, siendo notorio su erudito discurso pronunciado en el aula conciliar en favor de la infalibilidad pontificia, en la sesión 88, el día 23 de agosto de 1870.

Presentado por el Rey Católico el 8 de junio de 1875, restablecidas las relaciones diplomáticas, es nombrado por el Santo Padre obispo de Mondoñedo, el 5 de julio de 1875. A los pocos días, el 25 de julio, le correspondió realizar en nombre del Rey la ofrenda al apóstol Santiago. Mediante una carta, fechada el 11 de agosto, comunicó oficialmente su nombramiento al Cabildo mindoniense, siendo leída el 14 del mismo mes. El 15 de octubre de 1875 tomó posesión de la diócesis por poderes en la persona de su procurador Juan Manuel de Piñera, vicario capitular de Mondoñedo y a quien había nombrado hasta su llegada gobernador eclesiástico. Él llegó a la ciudad de Mondoñedo en la mañana del día 24 de octubre, después de haber dormido la noche anterior en Villalba.

Aunque su pontificado fue corto, destacó por su preocupación por la situación humana de los sacerdotes y la de sus casas rectorales, secundó las iniciativas pastorales del Santo Padre y de la Santa Sede y animó la celebración de misiones populares.

Murió el 18 de febrero de 1877, a la una y media de la tarde, siendo enterrado en la capilla de Álvaro Pérez en la catedral de Mondoñedo.

 

Bibl.: R. Ritzler y P. Sefrin, Hierarchia Catholica medii et retentioris aevi, 1846-1903, vol. VIII, Patavii, Il Messaggero di S. Antonio, 1978, págs. 117 y 386; V. Guitarte Izquierdo, Episcopologio Español (1700-1867), Españoles obispos en España, América, Filipinas y otros países, Roma, Instituto Español de Historia Eclesiástica, 1994; A. Fernández Collado, Obispos de la provincia de Toledo, 1500-2000, Toledo, Instituto Teológico San Ildefonso, 2000.

 

Ángel Fernández Collado