Ayuda

Antonio Monroy Meneses

Biografía

Monroy Meneses, Antonio. Talavera de la Reina (Toledo), 16.X.1673 – Cartagena de Indias (Colombia), 1744. Mercedario (OdeM), obispo de Santa Marta.

Nació en el seno de una familia noble. Hijo de Gaspar Rodríguez de Monroy y de Juana Lorenza Meneses.

Ingresó como religioso mercedario, estudiando la Filosofía en el convento mercedario de Toro, y la Teología en la Universidad de Salamanca. Obtuvo el título de maestro en Teología. Estuvo destinado en los conventos de Soria y Madrid. Fue comendador de los conventos de Cuenca, Trujillo, Toledo y Madrid; definidor y provincial de Castilla; examinador sinodal en las diócesis de Cuenca y de Plasencia; predicador real y calificador del Santo Oficio.

El 21 de enero de 1715 fue nombrado obispo de Santa Marta (Colombia) por el papa Clemente XI.

Recibió la consagración episcopal en Madrid, en la iglesia de San Fernando, escolapios, el 15 de abril de 1715, de manos de Carlos Borja Centellas y Ponce de León, arzobispo titular de Trapezus (Trebisonda) y patriarca de las Indias Occidentales, asistido por Miguel Juan Taberner Rubí, obispo de Gerona, y por Benito Madueño Ramos, obispo titular de Sión y auxiliar de Toledo. El 12 de agosto de 1715 se embarcó hacia Santo Domingo. Llegó a Santa Marta (Colombia) a finales de año y tomó posesión de la diócesis el 9 de marzo de 1716.

Visitó toda la diócesis cuatro veces, no quedando un lugar donde no hubiese estado; se preocupó de la formación y el sustento del clero, especialmente se interesó por la formación de los candidatos al sacerdocio, “de suma ignorancia”, estableciendo un colegio seminario y convenciendo a los padres para que enviasen a sus hijos a estudiar en Santa Marta; mostró inquietud por los indios tanto a nivel espiritual como humano; compartió con ellos su pobreza y dio una serie de normas en beneficio de los más pobres, como, por ejemplo, que su entierro fuese de balde; creó una escuela de niños y nombró un maestro a quien pagaba anualmente los gastos de la enseñanza a los niños pobres; estableció una casa de acogida para que las mujeres se retirasen allí con sus hijos, en lugar de huir al monte, en caso de invasión pirata; suplicó al Rey que remediase el abuso a que eran sometidos los indios de Tamalameque, y que los encomenderos tratasen bien a los indios y no les obligasen a trabajar como esclavos, pues eran libres. Edificó templos y capillas y obligó a los curas a residir en el núcleo más importante, a explicar la doctrina cristiana y a administrar los sacramentos.

Su preocupación cristiana, humana y social por el bien de los indios se plasmó en la fundación de ocho pueblos: San José del Rincón, San Juan de la Cruz, San Antonio de Boa Vista de Orino, San Nicolás de Menores, San Felipe de Palmarito, San Pedro Nolasco de Salado, San Ramón de Paruaje y Nuestra Señora de las Mercedes de Calabozo. Habiendo tenido lugar la aparición de la Virgen de la Concepción a dos campesinos en Torcoroma, en 1716 inició el proceso canónico del milagro y dio permiso para que allí mismo se levantase una capilla en su honra. Posteriormente dio orden para que la bendita imagen fuese trasladada a la iglesia principal “con toda la honra y pompa del caso”.

Aunque estaba prohibida la conquista, el gobernador de Santa Marta quería conquistar militarmente a los indios güarijos y para ello consiguió permiso de Madrid, presentando como excusa la necesidad de limpiar esa zona de indios bravos. Esta postura la apoyaba también el gobernador de Maracaybo. El obispo se enfrentó a ellos. A partir de aquí empieza toda una serie de acusaciones y actuaciones contra el obispo y su obra. En 1736, cansado de tanta persecución, abandonó el obispado y se retiró al convento de la Merced en Cartagena. Finalmente, el 1 de septiembre de 1738 renunció a su obispado de Santa Marta.

Murió en Cartagena de Indias (Colombia), en 1744.

 

Bibl.: N. Pérez, Obispos de la Orden de la Merced en América, Santiago de Chile, Imprenta Chile, 1927; R. Ritzler y P. Sefrin, Hierarchia Catholica medii et recentioris aevi, t. V, Roma, Edizioni di Storia e letteratura, 1957, pág. 258; C. Carreño Yáñez, “Obispos Mercedarios en el Nuevo Mundo”, en Presencia de la Merced en América. Actas del I Congreso Internacional, Madrid, 1991, págs. 234-237; M. Alonso Aguado, “Un talaverano ilustre: Antonio Monroy Meneses (1673-1744)”, en Boletín de la Sociedad Toledana de Estudios Heráldicos y Genealógicos, 16 (1992), págs. 12-13; V. Guitarte Izquierdo, Episcopologio Español (1700-1867), Españoles obispos en España, América, Filipinas y otros países, Roma, Instituto Español de Historia Eclesiástica, 1994; A. Fernández Collado, Obispos de la provincia de Toledo, 1500-2000, Toledo, Instituto Teológico San Iledonso, 2000.

 

Ángel Fernández Collado

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje