Ayuda

Bernabé Jiménez de Illescas

Biografía

Jiménez de Illescas, Bernabé. Lucena (Córdoba), VI.1616 – Andújar (Jaén), 31.VIII.1678. Pintor.

Muy escasas son las noticias que se tienen de este maestro que mereció ser incluido por Palomino en sus Vidas. Es muy poco lo que se conoce de su vida, a excepción de lo que escribió Palomino. Su fecha de nacimiento se había situado en 1613, fecha que ha sido modificada al ser encontrada en el Archivo de la parroquia de San Mateo de Lucena su partida de bautismo.

Por ella se ha conocido que Bernabé Jiménez de Illescas nació en Lucena (Córdoba) en los primeros días del mes de junio de 1616, pues fue bautizado el día 12 de junio de este año.

Acisclo Antonio Palomino dice que formaba parte de una familia noble y que desde muy pequeño se sintió atraído por la pintura, afición que abandonó por la carrera militar. También indica en su biografía que viajó a Italia y que estuvo en Roma seis años durante los cuales se dedicó a aprender el arte de la pintura, copiando a los grandes maestros y aprendiendo el arte del grutesco y el follaje.

Regresó a Lucena donde introdujo los grutescos y la forma de pintar que había adquirido en la Ciudad Eterna. Se ignora si llegó a abrir taller, aunque Palomino señala que junto a él se formó como pintor el lucentino Leonardo Antonio de Castro y el malagueño Miguel de Parrilla. No se conoce obra alguna de su mano, parece que pesó más su afición militar que la artística. Valverde Madrid le atribuye varios lienzos que se conservan en la iglesia de San Miguel de Córdoba, obras de suave colorido y buen dibujo que carecen de firma y que resulta una atribución gratuita.

Los autores del Catálogo artístico y monumental de la provincia de Córdoba le atribuyen las pinturas del retablo del Cristo de Burgos de la parroquial de San Mateo de Lucena. Pinturas en las que se representan al Cristo de Burgos, San José y San Ignacio de Loyola.

También se le han adjudicado algunos de los lienzos que decoran los retablos de san Miguel y Nuestra Señora de la Asunción en la parroquia de San Mateo de Lucena. Todas estas pinturas carecen de firma, son obras del siglo xvii pero difíciles de asignar a un maestro determinado, máxime cuando no se conoce el estilo del artista. Palencia Cerezo destaca su faceta de retratista asignándole un retrato de fray Francisco del Niño Jesús que se conserva en la clausura del convento de las carmelitas de Lucena.

Sí está documentada la fecha de su muerte, conociéndose que falleció en Andújar (Jaén) el 31 de agosto de 1678, sin que se sepa qué actividad estaba realizando en esta ciudad.

 

Obras de ~: Pinturas: Retablo del Cristo de Burgos, parroquia de San Mateo, Lucena (Córdoba); Retablo de San Miguel, parroquia de San Mateop Lucena (Córdoba); Retablo de Nuestra Señora de la Asunción, parroquia de San Mateo, Lucena (Córdoba); Retrato de fray Francisco del Niño Jesús, convento de carmelitas descalzas, Lucena (Córdoba).

 

Bibl.: A. A. Palomino, Museo pictórico y Escala óptica El Parnaso Español Pintoresco y Laureado, Madrid, Lucas Antonio de Bedmar, 1715-1724; F. Ramírez de Luque, Tardes divertidas, Lucena, 1794-1808, J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes de España, Madrid, Viuda de Ibarra, 1800; R. Ramírez de Arellano, Diccionario biográfico de artistas de la provincia de Córdoba. Colección de documentos inéditos para la historia de España. CVII, Madrid, 1893. F. García de la Torre, La pintura barroca en Córdoba. t. III. Córdoba y su provincia, Sevilla, Ediciones Gever, 1986, pág. 321; VV. AA., Catálogo artístico y monumental de la provincia de Córdoba, t. V, Córdoba, Publicaciones de la Diputación, 1987; Los pueblos de Córdoba, t. III. Córdoba, Caja Provincial de Ahorros de Córdoba, 1993; B. Redondo Cantueso, Aproximación a la obra pictórica de Leonardo Antonio de Castro Hurtado (1656-1745), Lucena, Tenllado, 1997.

 

María Ángeles Raya Raya