Ayuda

Manuel Calatayud y Amasa

Biografía

Calatayud y Amasa, Manuel. Fuenterrabía (Guipúzcoa), 1698 – ?, 1756. Abad, historiador cisterciense (OCist.) y definidor general.

Fue monje de Fitero en Navarra. Tras efectuar sus estudios en el colegio de San Bernardo de Huesca, alcanzó el grado de maestro en Teología a los treinta y tres años. Fue dos veces abad de su casa, de 1736 a 1740 y de 1752 a 1756, y definidor de la congregación.

Al final de su vida, se retiró para dedicarse a sus estudios de Historia. Su obra fue, de hecho, una biografía de san Raimundo de Fitero, hasta la muerte del santo, que se halla hoy manuscrita en la biblioteca del monasterio de San Isidro de Dueñas. Se reproducen en él los privilegios de Fitero, y buen número de digresiones, que muestran su competencia, como opina el malogrado padre Herrera.

 

Obras de ~: Memorias del monasterio de Fitero, ms., s. f. (Biblioteca del monasterio de San Isidro de Dueñas).

 

Bibl.: R. Muñiz, Biblioteca Cisterciense Española, Burgos, Joseph de Navas, 1793, pág. 66; L. Herrera, “Calatayud y Amasa, Manuel”, en E. Brouette, A. Dimier y E. Manning (dirs.), Dictionnaire des Auteurs Cisterciens, vol. I, Rochefort, Abbaye Notre-Dame de St-Rémy, 1975, pág. 155.

 

Alejandro Masoliver Masoliver, OCist.

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía