Ayuda

Manuel Betí Bonfill

Biografía

Betí Bonfill, Manuel. San Mateo (Castellón), 25.III.1864 – 17.III.1926. Historiador.

Cursó la carrera eclesiástica en el Seminario de Tortosa y, bajo la protección del obispo de la diócesis, doctor Aznar, ingresó en la curia episcopal, donde cursó estudios hasta alcanzar el doctorado en Derecho Canónico. Al mismo tiempo, el canónigo doctor O’Callaghan le inició en los estudios de paleografía.

Comenzó su sacerdocio como coadjutor en Villarreal y de allí pasó a ejercer en la parroquia de Cinctorres. Desde el primer momento, recorrió iglesias, monasterios y ermitas abandonadas, estudiando legajos y pergaminos, de forma que ya en el I Congreso de Historia de la Corona de Aragón presentó un trabajo sobre la “Fundación del Real Monasterio de Monjes cistercienses de Santa María de Benifazá” y un resumen del pleito de los monjes sobre “Rosell” (1909).

En 1910, por concurso-oposición, pasó al arciprestazgo de Morella, donde durante siete años ordenó su archivo, cuyos fondos documentales le permitieron redactar estudios y monografías sobre arte e historia, acopiando extensa colección fotográfica. Hizo lo propio con el archivo notarial morellano; de aquella época son sus trabajos sobre Jaime I, Blasco de Aragón, el papa Benedicto XIII o san Vicente Ferrer, y aportaciones como “El Archivo de Morella”, la “Contribución a la Historia de Morella” o “Los Arciprestes y Contribución al Rectorologio de la Arciprestal de Vinaroz”. Publicó, asimismo, la copia de unas letras del obispo de Tortosa fray Juan Izquierdo, que regulan el modo de llevar a cabo la disposición papal de reforma del calendario (1922), y “Rosell”, pleito en el siglo xiii entre la Orden de San Juan de Jerusalén y el Real Monasterio de Benifazá.

En 1917 pasó por oposición a San Mateo, donde continuó su investigación por toda la zona castellonense y proyectó su inquietud en excursiones en las que recogía ingente información. En aquel momento surgió la íntima colaboración con los historiadores Tormo, Sanchis Sivera, Miret y Sans, Puig o Sarthou Carreres, recopilando información sobre la historia del arte medieval de Valentín Montoliu y su escuela, Jacomart, Pere Forner, Juan Moreno, los orfebres Santalínea o los canteros Pere Crespo o Antoni Arbó.

Perteneció a gran número de corporaciones científicas y literarias, entre ellas a Lo Rat Penat, el Centro de Cultura Valenciana o, como académico correspondiente, a la Real Academia de la Historia.

 

Obras de ~: “Fundación del Real Monasterio de Monjes cistercienses de Santa María de Benifazà”, en VV. AA., I Congreso de Historia de la Corona de Aragón, Barcelona, 1909, págs. 408- 421; “La fundación de San Mateo”, en Lo Rat Penat (Valencia, 1911); VI Centenario de Montesa, San Mateo, 1919; “Ares y su carta puebla”, “La gabela de la sal de Peñíscola” y “Rosell”, en Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura (BSCC) (1920); “Apostillas al Génesis de Chabás”, “El castillo de Mirabel y sus sufragáneos” y “Çilla y su carta puebla”, en BSCC, II (1921); “El tratado de San Vicente Ferrer sobre el Advenimiento del Anticristo”, en BSCC, III (1922), pág. 81; “Itinerario de Benedicto XIII en España: 1409-1423”, en BSCC, IV (1923); Escudo de armas de San Mateo, San Mateo, 1925; Orígenes de Castellón, sus primeros señores, Castellón, Hijo de José Armengol, 1926; “Primeros señores de Castellón”, en BSCC, VII (1926); “El Papa don Pedro de Luna, señor temporal del Maestrazgo de Montesa”, en VV. AA., III Congreso de Historia de la Corona de Aragón, Valencia, 1927; Las cruces gemelas de San Mateo y de Linares de Mora, Castellón, Hijo de José Armengol, 1927; El pintor cuatrocentista Valentín Montolíu, Castellón, Hijo de José Armengol, 1927; Los Santalinea orfebres de Morella, Castellón, Hijos de José Armengol, 1928; “Villafranca del Cid. Sus orígenes”, en BSCC, XIII (1932); Morella y el Maestrazgo en la Edad Media, Castellón de la Plana, Patronato José María Cuadrado, Sociedad Castellonense de Cultura, 1972 (ed. facs.).

 

Bibl.: F. García Sabater, “El historiador Betí Bonfill”, en Las Provincias (Valencia), 20 de julio de 1977.

 

Francisco Roca Traver