Ayuda

Matías Sangrador y Vítores

Biografía

Sangrador y Vítores, Matías. Valladolid, 24.II.1819 – 29.IV.1869. Jurista e historiador de la ciudad de Valladolid.

Vivió el cambio del Antiguo Régimen al sistema liberal. Estudió la carrera de Derecho, y tras obtener el bachiller en leyes en 1838, tuvo dificultades para obtener el grado de licenciado y trasladó su expediente a la Universidad Central de Madrid, aunque después le fue reconocido por la de Valladolid. Quizás en todo ello pudieron existir algunas razones políticas. El grado de doctor en Jurisprudencia lo alcanzó en 1843.

Aunque su primer paso pareció estar dedicado a la docencia, acabó dedicándose a la judicatura. Fue promotor fiscal en Grandas de Salime (Asturias) en 1846; después en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) en 1849; Tudela de Navarra en 1850 y Toledo en 1852. En este último destino fue asesor del Gobierno militar al final del bienio progresista en 1856, en la que fue su única participación política de la que tenemos noticia, pues Matías Sangrador había apostado por el progresismo. Posteriormente, como teniente fiscal fue destinado a la Audiencia Territorial de Oviedo, concluyendo su carrera como magistrado en la Audiencia Territorial de Burgos en 1867. No pudo llegar a su deseado horizonte en Valladolid, pues murió prematuramente con cincuenta años. Su “peregrinaje” profesional demostraba que Sangrador carecía de “padrinos” políticos.

Su obra más importante Historia de Valladolid tuvo su origen en la síntesis que le encargó Pascual Madoz para redactar la voz “Valladolid” en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España (1845-1850). Matías Sangrador reunió tantos materiales que decidió escribir una historia de Valladolid, ya que por entonces apenas existía una síntesis impresa acerca de la trayectoria histórica de la ciudad (Antolínez de Burgos y Canesi no publicaron en vida las suyas). Como historiador introdujo datos estadísticos, cuantitativos en demografía y economía. Fue entonces una obra pionera y hoy una “joya bibliográfica”, según la definió Celso Almuiña. Su éxito condujo al autor —según Domingo Alcalde— a proyectar un tercer tomo que la muerte le impidió culminar. Las dos anteriores partes salieron de la imprenta en 1851 y 1854 respectivamente.

Fue nombrado caballero de la Orden de Carlos III y en 1868 caballero de la Orden Americana de Isabel la Católica, condecoraciones que premiaron sus méritos profesionales.

Obras de ~: “Valladolid”, en P. Madoz, Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, vol. XV, Madrid ,1849, págs 507-586 [ed. facs. de los artículos correspondientes a la provincia de Valladolid, Valladolid, edición facsímil, , t. VIII, editorial Ámbito, 1984]; Causa formada en 1526 a Don Antonio de Acuña, obispo de Zamora por la muerte que dio a Mendo Noguerol, alcalde de la fortaleza de Simancas, Valladolid, imprenta D.M. Aparicio, 1849; Historia de la muy noble y leal ciudad de Valladolid, desde su más remota antigüedad hasta la muerte de Fernando VII, Valladolid, imprenta D.M. Aparicio, 1851-1854, 2 vols. (ed. facs., Valladolid, Grupo Pinciano, 1979, 2 vols.); “Memorias históricas de Tudela que escribió Fr. José Vicente Díaz Saenz y Bravo”, en M. Sangrador, Colección de documentos históricos formada por…, vol. I, 1854; Memoria histórica sobre la expulsión de los moriscos en España en el reinado de Felipe III, Valladolid, Valladolid, imp. Dámaso Santarén, 1858; Vida de San Pedro Regalado, Patrono de la Muy N.M.L. y H. Ciudad de Valladolid, Oviedo, Imp. y lit. de Brid, Regadera y Comp., 1859, (ed. facs., Valladolid, Maxtor Ediciones, 2002); “Historia de la administración de la justicia y del antiguo gobierno del Principado de Asturias y colección de sus fueros, cartas pueblas y antiguas ordenanzas”, en M. Sangrador (dir.), Gran biblioteca histórica-asturiana, Oviedo, Imp. y lit. de Vicente Brid, Regadera y Comp., 1864-1866, 4 vols. (ediciones de Historia de la administración de la justicia…, Oviedo, imp. y lit. de Vicente Brid, 1879); Biografía del R.P. Antonio de Escobar y Mendoza, s.f.

Bibl:  D. Alcalde, Vocabulario Vallisoletano, o sea, Reseña Histórica Descriptiva y Bibliográfica de la M.N.M.L. y H. Ciudad de Valladolid, Valladolid, 1878; D. Rodríguez, Bibliografía Vallisoletana, Valladolid, Editorial Miñón, 1955; C. Almuiña Fernández, “Introducción”, en M. Sangrador Vítores, Historia de Valladolid (1851), t. I, ed. facs., Valladolid, Grupo Pinciano, 1979, págs IX-XXIII; “Historiadores clásicos”, en R. García Domínguez, Vallisoletanos, nº 27, vol. 3º, (1984), págs. 225-252.

Javier Burrieza Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía