Ayuda

Agustín de Spínola

Biografía

Spínola, Agustín de. Jerez de la Frontera (Cádiz), c. 1410 – Segovia, c. 1480. Comendador de Santiago, del Consejo de Enrique IV y ayo y guardián de la princesa Juana.

El de Spínola es un linaje de origen genovés que se asienta en Jerez a fines del siglo xiv. El padre de Agustín, llamado Domingo Antonio de Spínola, fue alcaide de Arcos de la Frontera y estuvo muy vinculado al condestable Ruy López Dávalos, quien apadrinó su matrimonio con María de Vera.

Agustín sería el encargado de elevar los destinos de su casa y de fijarla con firmeza en la aristocracia jerezana de fines de la Edad Media. Para ello se sirvió de una muy estrecha relación con Juan Pacheco, marqués de Villena, y con su hermano Pedro Girón, a quienes apoyó en sus intentos de predominio político en Andalucía. A finales de los cincuenta fue alcaide de la recién conquistada fortaleza de Estepona en nombre del marqués, el cual ostentaba el corregimiento de Jerez, ciudad de la que dependía la defensa y abasto de la plaza. Su dependencia de Pacheco se hace patente al saber que en 1460 recibió por merced real un regimiento del cabildo jerezano, pero éste se negó a recibirlo y todavía en 1471 la merced no había tenido efecto. En la misma línea se inscribe su obtención en 1467 de la encomienda santiaguista de Amendralejo, muy vinculada a Jerez, tras el nombramiento como maestre de su patrón y mentor. El nuevo comendador se ocupó en mediar en las disputas entre los freires y Pacheco, alcanzando más tarde los cargos de canciller mayor y contador mayor de Castilla en la Orden.

Por supuesto, siguió siempre el partido de Juan Pacheco en los conflictos civiles y dinásticos del reinado de Enrique IV. Un momento importante de esta relación fue cuando, al morir el infante-rey don Alfonso y reconciliarse Pacheco con Enrique IV, Spínola fue enviado en 1469 a Andalucía para gestionar el reconocimiento de las ciudades y magnates andaluces, que habían apoyado a don Alfonso, del Monarca. El cronista Palencia, volcado entonces en el partido contrario, lo retrata como “hombre imbuido de las malas artes del Maestre, con quien gozaba extrema privanza en los más indignos ministerios”. En ese mismo año 1469 Agustín de Spínola fue nombrado por Pacheco juez de las alzadas de Jerez, instalando el tribunal en sus propias casas, luego llamadas de la Chancillería.

Estas importantes comisiones políticas y la constante protección del marqués de Villena promocionaron su carrera cortesana a lo largo de los años sesenta del siglo. Fue miembro de los Consejos de Enrique IV y de Alfonso (XII), guarda y vasallo de primero y, finalmente, ayo y guardián de la princesa Juana, cuyo partido siguió en la guerra de Sucesión.

Al mismo tiempo acumulaba mercedes económicas que llegaron a sumar 100.000 maravedís anuales de juro de heredad sobre las rentas de Jerez. Estos juros le fueron anulados por completo en el ajuste introducido por los Reyes Católicos en 1480.

La muerte de Pacheco y el triunfo de Isabel y Fernando pusieron límite a sus incrementos e influencia, pero para entonces estaba ya lo suficientemente consolidada en el entorno jerezano. Su hijo Luis, único fruto de su matrimonio con Aldonza de Contreras, continuó la tradición cortesana de la familia, aunque adecuándola al nuevo ambiente generado por los Reyes Católicos, y centra definitivamente en Jerez el futuro del linaje.

Por otra parte, la elevación política y económica de Agustín fue aprovechada por parientes y coterráneos de origen ligur, contribuyendo así poderosamente a la radicación en Jerez de una colonia genovesa en la que no faltaron los personajes ligados a los Spínola por sangre o lazos comerciales.

Agustín de Spínola murió en Segovia y fue enterrado con su mujer en el monasterio de El Parral, fundación de Juan Pacheco.

 

Bibl.: B. Gutiérrez, Historia de la Muy Noble y Muy Leal ciudad de Jerez de la Frontera, Jerez, 1886 (ed. facs., Jerez, 1989); H. Sancho de Sopranis, Los genoveses en Cádiz antes de 1600, Jerez de la Frontera, Sociedad de Estudios Históricos Jerezanos, 1939; “Los genoveses en la región gaditano-xericiense de 1460 a 1500”, en Hispania, 8 (1948), págs. 355-402; Historia social de Jerez de la Frontera al fin de la Edad Media, Jerez, Centro de Estudios Históricos Jerezanos, 1959, 3 vols.; Historia de Jerez de la Frontera, t. I, Jerez, 1965; A. de Palencia, Cuarta Década, ed. y trad. de J. López de Toro, Madrid, Real Academia de la Historia, 1970 y 1974, 2 vols.; Crónica de Enrique IV, intr. de A. Paz y Meliá, Madrid, Atlas, 1973 y 1975, 3 vols.; R. Sánchez Saus, Linajes medievales de Jerez de la Frontera, pról. de L. de Mora-Figueroa, Sevilla, Guadalquivir, 1996, 2 vols.; E. Rallón, Historia de la Muy Noble y Muy Leal ciudad de Jerez de la Frontera, ed. de E. Martín Gutiérrez, Cádiz, Universidad, 1997-1999, 3 vols.

 

Rafael Sánchez Saus

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares