Ayuda

Alvar Pérez de Guzmán

Biografía

Pérez de Guzmán, Alvar. Señor de Olvera, Gibraleón, Huelva y Palos. Sevilla, 1367 – 15.VII.1394. Almirante mayor de Castilla y alguacil mayor de Sevilla.

Hijo de Alonso Pérez de Guzmán y de Isabel Ferrer o Ferreira, con él se extingue la varonía de la línea primogénita de los Guzmán, señores de Brizuela y luego de Gibraleón y Olvera, vinculada a Andalucía desde el repartimiento de Sevilla.

En 1371 murió su padre, quien le dejó un mayorazgo con las villas de Gibraleón y Huelva, que Juan I le confirmó en 1379, junto con el señorío sobre la villa fronteriza de Olvera. No obstante, los La Cerda reclamaron derechos sobre las villas onubenses que el Rey atendió en ese mismo 1379, compensando a Alvar Pérez con bienes situados en las actuales provincias de Huelva y Sevilla, valorados en 225.000 maravedís. Además, le cedió la heredad y castillo de Palos, cifrada en otros 160.000 y con cincuenta vasallos exentos de toda tributación.

Alvar Pérez se apresuró a poblar Palos aprovechando tan excelentes condiciones, pero no cejó en sus pretensiones sobre Gibraleón y Huelva, iniciando un pleito que le sobreviviría y que permitió a sus hijas Isabel y Juana recuperar Gibraleón en 1400 sin renunciar a nada de lo contemplado en la compensación de 1379.

El señor de Olvera participó activamente en las ocasiones de su tiempo contra portugueses y moros. En junio de 1385, como alguacil mayor de Sevilla, mandó a la milicia que hizo levantar el sitio de Mértola a los lusitanos. No se sabe si estuvo en Aljubarrota, pero poco después del desastre se afanaba en asegurar la raya de Portugal en el sector andaluz. Entre 1392 y 1394, ya al final de su corta vida, desarrolló algunas operaciones contra los granadinos, tanto de corte ofensivo como defensivo.

Como alguacil mayor de Sevilla, en 1391, junto con el conde de Niebla y con gran riesgo para ambos, protegió a los judíos de la ciudad frente a un primer intento de ataque de los exaltados, pero su renuncia al alguacilazgo en el mes de abril para hacerse cargo del almirantazgo mayor de Castilla, le impidió actuar contra el terrible asalto del 6 de junio.

Desde 1392 tuvo disputas con el conde de Niebla. Nombrado éste uno de los tutores de Enrique III en el testamento de Juan I, Alvar Pérez y el señor de Marchena, Pedro Ponce de León, se oponían a la hegemonía condal en la ciudad, reforzada por esa circunstancia.

La lucha, muy violenta, tuvo diversas alternativas, aunque la supremacía de la casa de Niebla se hizo patente. En 1393 el conflicto se agravó por la pretensión de Diego Hurtado de Mendoza de hacerse con el almirantazgo mayor de Castilla gracias a sus apoyos cortesanos y con la ayuda del conde de Niebla. En Sevilla, sin embargo, Alvar Pérez hacía valer su condición local y su alianza con el señor de Marchena para actuar como almirante, ocupando las atarazanas. En 1394 la decisión de Enrique III le obligó a renunciar al almirantazgo y a recuperar el cargo de alguacil mayor de Sevilla.

Alvar Pérez de Guzmán casó con Elvira de Ayala, hija del canciller mayor de Castilla, Pedro López de Ayala, y de Juana de Guzmán, con la que tuvo dos hijas: Isabel y Juana. Antes de morir, acrecentó la dotación de la capilla de la Catedral de Sevilla fundada por su abuelo homónimo.

 

Bibl.: D. Ortiz de Zúñiga, Anales eclesiásticos y seculares de la Muy Noble y Muy Leal ciudad de Sevilla metrópoli de la Andalucía, Madrid, Imprenta Real, 1795 (ed. facs. con índices de J. Sánchez Herrero et al., Sevilla, Guadalquivir, 1988, 5 vols.); S. Moxó y Ortiz de Villajos, “De la nobleza vieja a la nobleza nueva. La transformación nobiliaria castellana en la baja Edad Media”, en Cuadernos de Historia, 3 (1969), págs. 1-210; M. A. Ladero Quesada, Andalucía en el siglo xv. Estudios de historia política, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1973; “Los señores de Gibraleón”, en Cuadernos de Historia. Anexos... Hispania, 7 (1977), págs. 33-96 (incluido en Los señores de Andalucía. Investigaciones sobre nobles y señoríos en los siglos xiii a xv, Cádiz, Universidad, 1998); M. Rojas Gabriel, Olvera en la Baja Edad Media (siglos xiv-xv), Cádiz, Diputación Provincial, 1988; R. Sánchez Saus, Linajes sevillanos medievales, Sevilla, Guadalquivir, 1991, 2 vols.; J. L. Carriazo Rubio, La Casa de Arcos entre Sevilla y la frontera de Granada (1374-1474), pról. de M. González Jiménez, Sevilla, Universidad, Fundación Focus-Abengoa, 2003.

 

Rafael Sánchez Saus