Ayuda

Maestro de Olivares

Biografía

Olivares, Maestro de. ?, f. s. XV – s. t. s. XVI. Pintor.

Recibía este nombre genérico el que se consideró durante mucho tiempo único autor de las cincuenta y una pinturas del monumental retablo de la iglesia parroquial de Olivares de Duero (Valladolid). Una vez que se descubrió la presencia del interesante pintor alcarreño Juan Soreda en esta obra, se han identificado al menos otros dos maestros que trabajaron con Soreda en esta gran obra de pintura, los cuales debieron de estar asentados en Palencia. Uno de ellos es un seguidor cercano de Juan de Flandes. El otro, que es el que recibe actualmente el nombre de Maestro de Olivares, es un maestro que fundió las enseñanzas de Juan de Flandes con las de Pedro de Berruguete, quizá a través de su discípulo, el Maestro de Becerril, y además recibió influjos leonardescos probablemente a través del propio Soreda. Su estilo ha sido también identificado en la mitad de las pinturas del retablo mayor de la iglesia de San Pedro de Montealegre (Valladolid), donde también colaboró con un seguidor directo de Juan de Flandes.

 

Obras de ~: Retablo, Olivares de Duero (Valladolid), s. f.; Retablo de San Pedro, Montealegre de Campos (Valladolid), s. f.

 

Bibl.: J. Agapito y Revilla, “Olivares de Duero, villa de abadengo y su magno retablo de pintura”, en Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de Valladolid, 11 (1934), págs. 1-20; J. J. Martín González, “El retablo mayor de la iglesia parroquial de Olivares de Duero”, en Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología (BSEAA), XXI-XXII (1955), págs. 31-41; Ch. R. Post, A History of Spanish Painting, t. XIV, Cambridge (Massachusetts), Harvard University Press, 1966; J. J. Martín González, “Nuevas pinturas del Maestro de Olivares”, en BSEAA, XXI-XXII (1977), págs. 434-436; A. Ávila, “El pintor Juan Soreda. Estudio de su obra”, en Goya (Madrid), 153 (1979), págs. 136-145; J. J. Martín González, “El Retablo”, en Catálogo de la Exposición de la Restauración del Retablo Mayor de Olivares de Duero, Valladolid, 1986; “Actualidad del retablo mayor de Olivares Duero”, en BSEAA, LIII (1987), págs. 372-374; M. Weniger, “Sobre la producción y formación de Benito, pintor del Renacimiento palentino”, en Archivo Español de Arte, 72 (1999), págs. 145-158.

 

Jesús María Parrado del Olmo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje