Ayuda

Manuel Macías Casado

Biografía

Macías Casado, Manuel. Teruel, 3.XI.1844 – Madrid, 1937. Teniente general del Ejército, último gobernador de Puerto Rico.

Hijo de José Macías y de Clotilde Casado. Ingresó el 5 de enero de 1859 en el Colegio de Infantería, ascendiendo a subteniente el 12 de julio de 1861, haciendo prácticas en Regimientos de Navarra, Burgos y Valladolid, y a teniente el 1 de enero de 1863, siendo destinado al ejército de Cuba, donde llegó el 18 de marzo al batallón de milicias de Cuatro Villas. En diciembre marchó a Santo Domingo hasta junio de 1865, al Regimiento España n.º 5 participando en diferentes hechos de armas, como los de San Pedro, Arroyo Bermejo y Monte Cristo. El 29 marzo de 1864, por su heroico proceder consiguió el grado de capitán.

En 1869 embarcó hacia Puerto Plata, al destacamento de Guantánamo. El 20 de febrero ascendió a capitán por vacante de sangre y el 15 de junio consiguió el grado de comandante por méritos de guerra, por su intervención en las acciones del Saladillo y de las Calabazas. Posteriormente intervino en las acciones del Cholongo, Calderas y Loma Maestra, entre otras.

En 1870, continuó de operaciones en Ventas de Casanova y Santa Gertrudis y Palmarito, en Las Cabezas y Monte de los Negros, en las Parras y Buena Ventura.

En 1871 en Morón, en Lomas Altas y Loma del Obispo. El 28 de febrero recibió el grado de teniente coronel por méritos de guerra y el 8 de abril el empleo de comandante por idéntico motivo.

El 25 de enero de 1873 fue ascendido al empleo de teniente coronel por méritos de guerra y las heridas recibidas. En 1874 fue destinado al batallón de Guerrillas participando en las acciones de las Güarismas de Machado y en la zona de Sancti Spiritus, Ciego de Ávila y Sábanas de Lázaro, recibiendo el 15 de marzo el grado de coronel por méritos de guerra.

En abril de 1875 regresó a la Península, donde, como ayudante de campo del general de la 2.ª División del 3.er Cuerpo de Ejército del Norte, participó en las acciones de Portedo y Villaverde (La Rioja).

El 28 de enero de 1876 salió para el valle del Baztán (Navarra), participando en las acciones de Alzuza y Arquizu entre otras, por lo que el 10 de febrero ascendió a coronel por méritos de guerra. Pasó después a lo largo del año por destinos en Madrid, Toledo y Jaén. El 31 de agosto fue nombrado jefe de la línea del Ebro en la parte de Aragón, hasta que el 10 de octubre fue destinado de nuevo a Cuba, para mandar media brigada en operaciones de pacificación del departamento central de la isla y, por su valeroso comportamiento, fue promovido a brigadier el 17 de junio de 1878 regresando por orden de 17 de abril de 1879 a España.

El 9 de agosto fue ascendido a general de brigada y designado gobernador militar de Melilla, cargo en el que estuvo hasta marzo de 1880. Regresó a Melilla en marzo de 1881, hasta 1886, en que pasó destinado a Albacete como gobernador militar y en febrero de 1887 a Santander, con mando en la plaza de Santoña (Cantabria).

Ascendió a general de división el 9 de junio de 1891, siendo nombrado gobernador militar de Cartagena, pasando posteriormente a Valencia como 2.º jefe del 3.er Cuerpo de Ejército.

El 28 de octubre de 1893, con motivo de los sucesos de Melilla, fue nombrado gobernador militar de la plaza. El 3 de noviembre ascendió a teniente general por servicios en campaña. Distribuyó sus tropas por las guarniciones de Cabrerizas Altas, Cabrerizas Bajas y Rostrogordo, entrando en combate con gran valentía y bravura. Poco después, en ese mismo año, fue nombrado teniente general en propiedad, siendo nombrado capitán general de las Islas Canarias en agosto de 1894. El 23 de junio de 1896 recibió el mando de capitán general de Castilla la Vieja.

El 17 de enero de 1898 fue nombrado gobernador general y capitán general de la isla de Puerto Rico, cargo del que tomó posesión el 2 de febrero, en que inauguró el Gobierno autonómico. El 12 de mayo, la escuadra del almirante norteamericano William T. Simson bombardeó la ciudad, bajo la defensa del general Macías y el 25 de julio las tropas americanas al mando del general Nelson atacaron y conquistaron definitivamente la isla. El general Macías permaneció allí hasta el 16 de octubre de 1898 en que regresó con su Estado Mayor y sus tropas hacia España en el vapor Covadonga. Fue honrado con todas las formalidades como el día de su llegada y con una entusiasta y cariñosa despedida por parte de los habitantes de Puerto Rico. Delegó el mando en el general Ortega para la entrega de la plaza a los americanos el 18 de octubre, en que cesó oficialmente la soberanía española en la isla.

El 3 de noviembre de 1898 fue designado capitán general de Burgos, Navarra y Vascongadas y comandante jefe del 6.º Cuerpo de Ejército. El 13 de junio de 1902 fue nombrado capitán general de Valencia y el 1 de julio de Castilla la Nueva.

El 21 de diciembre de 1905 cesó en el mando, pasando a la situación de cuartel, hasta el 17 de marzo de 1906 en que fue nombrado inspector general de los Establecimientos de Industria Militar. El 1 de noviembre de 1909 fue nombrado comandante general del Cuerpo de Inválidos y luego director general de Carabineros, hasta 1915, en que dimitió y pasó a las situaciones de cuartel y reserva.

Estaba en posesión de dos Cruces blancas de 1.ª Clase del Mérito Militar, dos de 2.ª Clase, una de 3.ª de la misma Orden con distintivo rojo, la Cruz de Isabel la Católica, la Gran Cruz de San Hermenegildo y la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, la medalla de Alfonso XIII y la Gran Cruz de la Legión de Honor francesa.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Hoja de servicios.

 

A. Rivero Méndez, Crónica de la Guerra Hispano Americana en Puerto Rico, 1898, Madrid, Imprenta Rivadeneira, 1922; Bolívar Pagán, Historia de los partidos políticos en Puerto Rico, San Juan, Editorial Cultural, 1959; F. Ribes Tobar, Biografías de Puertorriqueños ilustres, Nueva York, Plus Ultra Educational Publishers, 1973.

 

Carlos Riñón Aguilar

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares