Ayuda

Ramón Gómez Pulido

Biografía

Gómez Pulido, Ramón. Ayamonte (Huelva), 30.XI.1811 – Madrid, 4.III.1875. Teniente general, comandante general de Ceuta, gobernador militar de Málaga, Madrid y Oviedo, capitán general de Castilla la Vieja y capitán general y gobernador superior civil de Puerto Rico.

Hijo de militar, a los catorce años comenzó a prestar su servicio como meritorio en el Archivo del Ministerio de la Guerra, hasta que el 25 de abril de 1831 fue ascendido a alférez de Caballería, siendo destinado a Palencia y Badajoz, a los pocos meses pasó al Escuadrón Maniobrero perteneciente al Ejército de Observaciones de Portugal.

En marzo de 1834, fue destinado a la provincia de Burgos y asistió a diversas acciones de guerra contra los carlistas, por lo que obtuvo el grado de teniente. El 6 de mayo de 1837 ingresó en el Ejército del Norte en clase de oficial de plaza mayor, siendo poco después premiado por méritos con del grado de capitán y posteriormente de comandante.

En el ejército de Aragón, desde 1839, intervino en varias acciones, asistiendo en 1841 a la rendición de Pamplona, donde por su comportamiento y lealtad obtuvo el empleo de teniente coronel mayor. En 1843 intervino en las acciones y bloqueos de las plazas de Barcelona y Figueras, donde se distinguió y se le otorgó el grado de coronel.

En 1855 estuvo de operaciones por Cataluña y el Maestrazgo, y desempeñó el cargo de 2.º cabo en comisión de la Capitanía General de Navarra, y posteriormente de Extremadura, hasta que por Real Orden de 13 de mayo de 1859 fue nombrado comandante general en comisión de la plaza de Ceuta. En Ceuta se distinguió repetidamente en los enfrentamientos con los súbditos del rey de Marruecos, y fue promovido a mariscal de campo en atención a sus méritos y servicios. Se desempeñó como gobernador y comandante general en Málaga, Madrid y Oviedo, comandante general de la división de Caballería del Ejército de Castilla la Nueva y posteriormente teniente general y capitán general de Castilla la Vieja, hasta que en 1871 fue nombrado capitán general de Valencia, y en 1874 de Puerto Rico.

El Decreto del rey Amadeo de 29 de junio de 1872 disolvía el Congreso en Madrid, y convocaba nuevas Cortes, procediendo el nuevo ministro de Ultramar a relevar a Gómez Pulido que volvió a la metrópolis.

Murió en Madrid en 1875.

 

Bibl.: A. Ros de Olano, Observaciones sobre el carácter militar y político de la guerra del Norte, Madrid, Imprenta de Miguel de Burgos, 1836; M. F. M. Vargas, Las guerras de Navarra y provincias vascongadas, historia de los acontecimientos que han tenido lugar desde 1833 hasta 39 [...] acompañada de una colección de biografías y retratos, Madrid, Imprenta de Baltasar González, 1848; Álbum de la guerra de África: formado con presencia de datos oficiales y publicado por el periódico “Las Novedades”, Madrid, Las Novedades, 1860; R. Guerrero, La crónica de la guerra, Barcelona, Est. Tipográfico de Timoteo Sasany, 1893; T. Sarramia Roncero, Los gobernadores de Puerto Rico, San Juan de Puerto Rico, Publicaciones Puertorriqueñas, 1993, págs. 154-156; L. M. Díaz Soler, Puerto Rico desde sus orígenes hasta el cese de la dominación española, San Juan de Puerto Rico, Editorial de la Universidad, 1995, págs. 591-593.

 

María Magdalena Guerrero Cano