Ayuda

Jerónimo Lebrón de Quiñones

Biografía

Lebrón de Quiñones, Jerónimo. Guadalupe (Cáceres), 1505 – Puerto Rico, I.1545. Regidor y alcalde mayor de la ciudad de Santo Domingo, gobernador interino de Santa Marta y gobernador de la isla de San Juan.

Su padre, el licenciado Cristóbal Lebrón de Quiñones, llegó, en 1515, a Santo Domingo para sustituir al fallecido Pedro Ibáñez de Ibarra y residenciar a los oficiales colombinos. Posteriormente, se quedó en la ciudad como oidor de la Audiencia de la capital primada.

Se convirtió en un miembro de la elite, pues, además de ejercer su oficio, financió expediciones de rescate y poseyó un ingenio de azúcar en Santo Domingo, donde trabajaban setenta esclavos negros.

Al igual que su padre, Jerónimo Lebrón vivió entre la elite dominicana. Según Oviedo se crió desde que era un muchacho en la ciudad de Santo Domingo, donde era “hidalgo” y “hombre principal”. En dicha ciudad desempeñó el cargo de regidor y alcalde mayor, antes de su marcha hacia Santa Marta.

En 1534, se embarcó en la armada del nuevo gobernador de Santa Marta, el canario Pedro Fernández de Lugo. El gobernador falleció repentinamente en 1535.

Poco tiempo después, la Audiencia de Santo Domingo, para evitar un vacío de poder, decidió nombrar a Jerónimo Lebrón como gobernador interino. Tuvo serios problemas, porque los colonos, temerosos de perder sus repartimientos, pedían un gobernador elegido por ellos. En la villa de Vélez, tras presentar sus credenciales, fue acatado su nombramiento. Desde allí se dirigió a Tunja, donde Hernán Pérez de Quesada no lo quiso recibir por gobernador. Finalmente, tras presentar Lebrón sus provisiones en el Cabildo y amenazarlos de traición, fue finalmente aceptado. Problemas similares se encontró en Santa Fe, aunque fue finalmente recibido como gobernador.

Durante su corto período como gobernador interino debió de enfrentarse a graves problemas. Primero, con los indios que permanecían en algunas zonas alzados.

Según Herrera, siempre procuró “amansar aquellos indios feroces y rústicos”, mediante la “comunicación”, es decir, por medios pacíficos.

También afrontó serios problemas jurisdiccionales con las gobernaciones limítrofes. Especialmente serias fueron sus discrepancias con Pedro de Heredia, gobernador de Cartagena de Indias. Al parecer, Lebrón con el beneplácito de la población samaria, defendió que la recién fundada villa de Santa Cruz de Mompox, estaba dentro de su jurisdicción. Los vecinos de Santa Marta hacían continuas incursiones de pillaje contra los indios de Cartagena, e incluso, saqueaban tumbas en el Cenú. Frecuentemente, Lebrón dejaba en Santa Marta un teniente de gobernador y acudía, con una partida de hombres, a buscar esmeraldas o a saquear a los indios.

En 1541 la Corona decidió nombrar por fin al nuevo gobernador titular, que recayó en Alonso Luis de Lugo, hijo del anterior gobernador.

Jerónimo Lebrón regresó a Santo Domingo hasta que, en 1544, fue designado gobernador de la isla de Puerto Rico. Sin embargo, poco tiempo lo ostentó, ya que le sorprendió la muerte en enero de 1545, en pleno ejercicio de sus funciones. Se dijo de él que, en su cargo de gobernador, siempre actuó “con mucha fidelidad y rectitud”.

Tras su óbito, su hijo Juan Lebrón, reclamó la regiduría que éste tenía en la ciudad de Santo Domingo.

 

Bibl.: V. Murga Sanz, Cedulario Puertorriqueño, t. II, Río Piedras, Ediciones de la Universidad de Puerto Rico, 1964; M. A. Eugenio Martínez, Tributo y trabajo del indio en Nueva Granada, Sevilla, Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1977; R. Marte, Santo Domingo en los manuscritos de Juan Bautista Muñoz, Santo Domingo, Fundación García Arévalo, 1981; M. C. Gómez Pérez, Pedro de Heredia y Cartagena de Indias, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1984; M. Giménez Fernández, Bartolomé de las Casas, I, Sevilla, Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1984; M. del Vas Mingo, Las capitulaciones de Indias en el siglo xvi, Madrid, Instituto de Cooperación Internacional, 1986; L. Arranz Márquez, Repartimientos y encomiendas en la Isla Española (El repartimiento de Alburquerque de 1514), Madrid, Fundación García Arévalo, 1991; A. de Herrera, Historia general de los hechos de los castellanos en las islas y Tierra Firme del Mar Océano, Madrid, Universidad Complutense, 1991; G. Fernández de Oviedo, Historia general y natural de las Indias, Madrid, Atlas, 1992; C. E. Deive, La Española y la esclavitud del indio, Santo Domingo, Fundación García Arévalo, 1995; E. Mira Caballos, El Indio antillano: repartimiento, encomienda y esclavitud (1492-1542), Sevilla, Muñoz Moya Editor, 1997; G. Rodríguez Morel, Cartas del cabildo de la ciudad de Santo Domingo en el siglo xvi, Santo Domingo, Patronato de la Ciudad Colonial, 1999; Cartas de los cabildos eclesiásticos de Santo Domingo y Concepción de la Vega en el siglo xvi, Santo Domingo, Patronato de la Ciudad Colonial, 2000; J. M.ª González Ochoa, Quién es quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Acento, 2003; E. Schäfer, El Consejo Real y Supremo de las Indias, I, Madrid, Marcial Pons, 2003; C. Sánchez-Rodas Navarro, “El guadalupense Lorenzo Lebrón de Quiñones”, en Guadalupe, núm. 864 (mayo-junio 2019), págs. 10-13.

 

Esteban Mira Caballos