Ayuda

José Ignacio Colmenares

Biografía

Colmenares, José Ignacio de. Pamplona (Navarra), 1660 – ? 1755. Consejero del Consejo Real de Navarra.

Fue una de las personalidades intelectuales más conocidas del momento en Navarra. Realizó toda la carrera jurídica, desde abogado a consejero, pasando por síndico del Reino y oidor de Comptos.

Estudió Leyes en Valladolid y se graduó de bachiller a los cinco años. Vuelto a Pamplona, cumplió los tres años de prácticas con un abogado navarro de los Tribunales Reales. El 12 de marzo de 1717 presidió un acto de conclusiones Cautione Mutrana. Se examinó ante el Consejo y obtuvo el título de abogado el 5 de abril de 1718.

Casó en Pamplona con María Teresa Lastiri. Tuvieron un hijo al que bautizaron con el nombre de Juan José.

El 25 de abril de 1715 fue nombrado síndico del reino (nombramiento hecho por la Diputación). Siete años más tarde —el 24 de diciembre de 1722— se le designó delegado de la Diputación para ir a Madrid con el fin de conseguir que las aduanas que se habían trasladado de la raya de Castilla a la frontera con Francia, volvieran a su primitiva ubicación. Desde la capital de España se carteó con la Diputación durante los meses de enero, febrero y marzo de 1723.

En 1724 fue reelegido síndico del Reino. Se da la circunstancia, además, de que desde el 16 de noviembre fue el único síndico en el Sínodo, hasta que se disolvieron las Cortes en 1726.

El 1 de noviembre de 1725 fue nombrado también abogado de pobres, en sustitución de José Colmenares, probablemente su padre.

El Consejo Real le escogió en 1731 para que corrigiera, junto con Iruñela, las leyes de la Novísima Recopilación que había efectuado Joaquín de Elizondo.

El 14 de octubre de 1737 recibió el nombramiento de oidor de la Cámara de Comptos, ocupando la plaza que había quedado vacante por la muerte de Manuel José Aperregui, sobrino del consejero Francisco de Aperregui. Mientras ejercía este cargo, fue nombrado por el Rey conservador de las minas de cobre, decisión que fue protestada por la Diputación.

En 1749 fue ascendido directamente —sin pasar por una alcaldía de Corte— a oidor del Consejo Real, por una cédula de 5 de agosto firmada en El Retiro, en sustitución del recientemente jubilado Joaquín de Arteaga. La toma de posesión se realizó el 21 de ese mismo mes. Le sustituyó en la Cámara de Comptos Miguel Jacinto de Olazagutía —otro futuro consejero— el mismo 5 de agosto.

Fue insaculado varias veces en las bolsas de Pamplona y ocupó diversos cargos como consejero de intendencia del Reino y asesor de varios pleitos. Fue, asimismo, comisionado varias veces por la Contaduría Mayor para cobrar bienes confiscados.

Murió en 1755, cuando aún ejercía el cargo. Fue sustituido como oidor del Consejo por Ignacio de Azcona el 17 de mayo, aunque se sabe que Colmenares ya había muerto el 17 de febrero, porque así consta en las cartas reverendas para la primera tonsura de su hijo Juan José.

Aparte de su actividad judicial, José Ignacio Colmenares fue uno de los personajes más cultos de la Pamplona de su tiempo. El padre Isla lo cita en sus cartas familiares y cuenta cómo, para la corrección de su día Grande de Navarra, la Diputación le comunicó que si tenía alguna duda “lo comunicase a Don José Colmenares, miembro de aquel Consejo, hijo de Pamplona y sujeto de todo género de literatura”.

Su actividad intelectual fue ingente. Puso las notas al Discurso Apologético de Luzán, quien le dedicó el libro.

Realizó el índice de la Novísima Recopilación y censuró el Descubrimiento Nuevo de Croisset Góngora.

Fue comisionado en multitud de ocasiones para revisar y aprobar ediciones. Entre ellas destacan los Novendiales Teresianos de fray Antonio de Jesús y María —en esta obra corrigió al autor indicando que las novenas se originaron con la curación milagrosa del padre Maestrilli por san Francisco Javier—, la Vida de San Juan Bautista del padre Armisen (antoniano), y la Nueva Gramática Francesa de Gallois.

Realizó, asimismo, la edición crítica de las Aclaraciones festivas y descubrió que su misterioso autor era el padre Antonio Bermejo.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Estado, leg. 6396, “Informe del regente de 1709” y “Relaciones personales de eméritos”; Consejos Suprimidos, libro 537, fol. 332 y libro 538, fol. 16; Archivo General de Navarra, Archivo del Reino, Mercedes reales, lib. 33, fol. 378v.; lib. 36, fol. 27; lib. 31, fol. 536; lib. 38, fols. 536 y 539; lib. 39, Gayarre, fol. 284v.; Aduanas, leg. 1, carp. 22; Diputados y Agentes, leg. 5, carp. 2; Legislación, leg. 15, carp. 11.

J. F. de Isla, Cartas familiares del P. Joseph Francisco de Isla escritas a su hermana [...], t. IV, Madrid, Viuda de Ibarra, 1790, pág. 305.

 

José María Sesé Alegre